Edificios verdes

0
640

Una realidad ecológica por todo el DF, hace una década pensar en estos edificios ecológicamente inteligentes era un sueño guajiro; imaginar que una de estas construcciones se vería en el horizonte de la Ciudad de México era algo muy lejano, pero afortunadamente hoy en día vemos cada vez más estas iniciativas que le dan un nuevo respiro a la ciudad, en donde no solo azoteas sino también muros se suman a esta onda verde desde escuelas, edificios particulares y por supuesto áreas gubernamentales. Todos en esta ciudad ponemos un granito de arena para brindar a esta inmensa capital áreas de respiración, lugares donde la ecología convive con todos nosotros.

En esta tendencia verde también se suman conceptos como las azoteas o muros verdes, los cuales están hechos completamente de forma orgánica con plantas, algunos murales incorporan diseños muy sofisticados; un claro ejemplo de estos murales es el edificio ecológico de la firma de consulta “De la Riva Group”, un edificio que cuenta con una fachada muy novedosa, artística y por supuesto verde, sin mencionar que dentro de las instalaciones de este edificio ecológicamente amigable existe un jardín Zen muy natural.

Y gran parte de que los capitalinos podamos disfrutar de estas ventajas de naturaleza verde, fueron gracias al Gobierno de la Ciudad de México y su programa de certificación de edificaciones sustentables que inicio hace varios años; una iniciativa que por ley obliga a las nuevas construcciones la destinación de espacios verdes y pensar en estas construcciones de una forma ecológica que ayude al ambiente, algo que se agradece en una ciudad cuyos índices de contaminación son tan altos. En el año 2010 se emprendió el camino ecológico con el programa de azoteas y muros verdes.

¿Qué es un edificio verde?

Son edificios que piensan en el ambiente procurando su sustentabilidad, optimizando el uso de los recursos naturales, como es el cuidado y manejo del agua, así como el aprovechamiento de las fuentes de luz. Estas construcciones incorporan materiales amigables con el ambiente que además ayudan a controlar los gastos y consumos de energía aprovechando todos los recursos a su favor.

Un edificio verde es aquel que incorpora dentro de su estructura básica elementos que mejoran el medio ambiente, con una planificación desde su ubicación hasta orientación para aprovechar la energía del sol a su favor y proporcionar una temperatura ideal a las personas dentro del edificio sin usar calefacciones u otros tipos de energía que contaminen, muchos de estos edificios planean ventilaciones estratégicas a partir de las corrientes de aire del ambiente y el uso de la luz natural para la iluminación de sus áreas minimizando el consumo de energía eléctrico.

También estas construcciones piensan mucho en optimizar los recursos del agua, almacenando el agua pluvial y reciclando para uso del edificio el agua que se usa de forma corriente para lavar. Estos edificios son hechos pensados para economizar en todo tipo de consumos energéticos y de recursos naturales, algo que posteriormente se traduce en ahorros de dinero.

Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Deja un comentario