Edificios y construcciones con tecnología enfocada en prevención de riesgos ante sismos

Ante los recientes sismos que se han presentado en México, resulta imprescindible recordar la importancia de que las edificaciones cuenten con todas las medidas de seguridad ante este tipo de siniestros naturales. Desde prevenciones a nivel ingeniería y arquitectura, así como el uso de dispositivos de Inteligencia Artificial de los cuales se desprenda información que permita a las empresas tomar decisiones estratégicas, son clave para afrontar este tipo de situaciones y evitar pérdidas humanas y financieras.

Así lo resaltó Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México, quien indicó que el área que dirige ha participado en diferentes proyectos que cuentan con tecnología de protección y prevención de riesgos ante sismos. Recordó, por citar un ejemplo, la Torre BBVA, que es  icónica a nivel mundial pues reúne las características de esteticidad, seguridad y factibilidad que se requieren para hacer realidad una construcción de élite mundial.

Cabe destacar que de acuerdo con expertos en estructuras que participaron en la construcción de la Torre BBVA, en esta gran edificación se implementó una instrumentación sísmica ligada a un modelo construido desde la fase del diseño del edificio. Esta instrumentación sísmica permite que no sea necesario que las personas  evacúen el edificio en caso de sismo, sino que se colocan en zonas seguras preestablecidas que cuentan con los más altos estándares de protección. 

Los expertos señalan que la instrumentación sísmica de la Torre BBVA arroja un resumen de movimientos/datos/aceleraciones al interior de la torre, basado en un modelo de inteligencia artificial. Con base en la información obtenida, se puede emitir un resumen detallado de las condiciones del edificio y si existe algún factor de riesgo posterior. Esto se avisa en tiempo real a los especialistas, para que tomen decisiones estratégicas en relación a los planes de acción, y así mantener la seguridad de las personas que están al interior del inmueble.

Es importante mencionar que en países propensos a los temblores como México y Japón, los ingenieros están utilizando una mezcla de técnicas antiguas y de última generación para asegurar que las estructuras se mantengan en pie. Construir sobre amortiguadores gigantes, cojinetes de bolas o placas deslizantes, junto con cimientos profundos, flexibles y robustos esqueletos de acero, puede ayudar a reducir el impacto de las poderosas fuerzas sísmicas y hacer que un edificio sea “a prueba de terremotos”.

A nivel mundial y como ejemplos de edificaciones que cuentan con los más altos estándares en términos de prevención de riesgos ante sismos, se encuentra el TAIPEI 101, en Taiwan; la Terminal SABIHA GOKCEN, en Estambul; la Pirámide Transamericana, en San Francisco; el edificio japonés FA-BO, entre otras edificaciones.

En este sentido, Arturo Bañuelos indicó que el uso de Inteligencia Artificial en los diferentes proyectos de construcción en los que ha participado JLL ha resultado clave, pues permite a las empresas salvar vidas humanas y evitar pérdidas millonarias. “Conocer el posible daño a inmuebles a través de dispositivos de sensorización, permite, entre otras cosas, prevenirse ante un eventual derrumbe. Para JLL es prioritario brindar y sugerir a sus clientes, la incorporación de diversas opciones de seguridad que existen en el mercado, poniéndolos en contacto con los proveedores de esta tecnología y asesorarlos en cada paso para garantizar la viabilidad de cada inmueble. Las decisiones críticas deben tomarse en cuestión de minutos, o las consecuencias podrían ser catastróficas”, aseguró el directivo de JLL México.

Un ejemplo de este tipo de tecnología es SafeHub, que es una aplicación/solución tecnológica que a través de IoT (Internet de las Cosas), ayuda a organizaciones y empresas a gestionar y evaluar potenciales riesgos de catástrofes, todo ello a a través de una tecnología basada en la colocación de sensores de Inteligencia Artificial. La tecnología SafeHub proporciona una plataforma de análisis basada en la nube y apoyada en tecnología sensorial de última generación.

“Hablamos del uso y aplicación de tecnologías IoT, para generar edificios inteligentes, que en este caso, ayuden a empresas ante casos de sismos, generando un escenario de interconexión digital. Actualmente, gran parte de las empresas en México no cuentan con este tipo de tecnología disponible e implementada en sus instalaciones, por lo que, se encuentran en riesgo de no tomar decisiones críticas en tiempo y forma, y con ello, la pérdida de recursos, dinero, y tiempo”, finalizó Arturo Bañuelos.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¿Sabías qué hay más de una forma de cuidarnos a nosotros sin dañar al planeta?

Nuestra rutina de cuidado personal no tiene por qué dañar al medio ambiente, actualmente hay varios productos amigables en el mercado que buscan cuidarnos...

Innovadora tecnología de LG Washtower disponible ahora en verde, blanco y rojo

LG Electronics, patrocinador oficial de la selección mexicana, presentó la disponibilidad de LG WashTower™ en los colores verde, blanco y rojo. La innovadora lavadora de la...

Disfruta de la lactosa sin miedo

Disfrutar de tu helado favorito en un día soleado o un chocolate caliente en una noche fría no debería tener mayores consecuencias para tu...

Se anuncia Ley Seca del Delicioso durante el mundial

Con el propósito de apoyar a nuestro equipo en la copa del mundo se les notifica a todos los mexicanos que habrá Ley Seca...

¿Cómo elegir el árbol de Navidad?

Estamos a unos días de que comience diciembre y con ello la difícil decisión de qué árbol elegir, ya que este elemento es la...