EDITORIAL ALMADÍA PRESENTA EL PEQUEÑO MECANISMO DE LOS ACONTECIMIENTOS

0
343

(POESÍA)
DEL ESCRITOR ARGENTINO FABIÁN CASAS

* UNA DE LAS FIGURAS DESTACADAS DE LA LLAMADA «GENERACIÓN DEL ’90» EN ARGENTINA.

SOBRE LA OBRA:
La presente selección ofrece una amplia perspectiva de la escritura poética de Fabián Casas, considerado como uno de los escritores latinoamericanos más sobresalientes de las generaciones recientes. El prólogo de Hernán Bravo Varela, quien realizó la selección de los poemas, los define como “Testimonios de la fe en una realidad que no por huidiza es menos clara y contundente”, poniendo de relevancia la vocación del poeta por la anécdota mínima, el tema fugaz de lo presente, el retrato de un momento que, desprovisto de la reflexión y emotividad que lo cobijan en estos poemas, se perdería en el olvido de los días. Este libro recorre en sesenta poemas una de las obras más sólidas de la poesía actual, llevada a lo largo de los años con tiento y buen pulso, y concentra en sus páginas la amplitud de una obra que en veinte años se ha concretado en cinco poemarios que se continúan reeditando y leyendo.

PREMIOS:
Primer Premio Latinoamericano de Poesía 1996, convocado por la revista Prometeo.
Beca Fullbright 1998.
Beca Antorchas 2003.
Premio Anna Seghers 2007, convocado en Alemania.

TRADUCCIONES:
Inglés, alemán, francés, armenio e italiano.

CRÍTICA:
Suplemento Babelia de El país: “Uno de los poetas centrales de la línea objetivista que, desde los años noventa, renovó vigorosamente la lírica rioplatense […] Una sensibilidad en la que, sin impostura, Schopenhauer y Astroboy juegan en el mismo equipo.”

Edmundo Paz Soldán: “Breves apuntes de autoayuda es un antídoto ideal para el lector que cree que la literatura es necesariamente solemne y para el escritor que se siente obligado a forzar la mano para decir cosas trascendentes.”

SEMBLANZA DEL AUTOR:
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1965. Poeta, narrador, ensayista y periodista, es una de las figuras destacadas de la llamada “generación del 90” en Argentina. Estudió Filosofía y comenzó a trabajar como periodista en el diario Clarín, a comienzos de los 90.[] Fue también editor del diario deportivo Olé. Se desempeñó en la revista deportiva El Gráfico y luego pasó a ser subeditor general y editor general del semanario El Federal.[] Su carrera literaria se inició con la fundación de la revista de poesía 18 Whiskys, junto a otros poetas de su generación. La publicación editó sólo dos números, pero tuvo amplia repercusión en el ambiente literario de la capital de la Argentina. Para la misma época, publicó Tuca, su primer poemario, que fue señalado como emblema de una nueva corriente poética. En 1998 participó del Programa Internacional de Escritores de la Ciudad de Iowa.

El pequeño mecanismo de los acontecimientos estará de venta en librerías a finales de julio y Hernán Bravo Varela (quien estuvo a cargo de la antología), estará disponible para entrevistas el 24 y 25 de julio.

Leave a Reply