EDITORIAL ALMADÍA Y SALAMANDRA PRESENTAN PURGA

DE LA ESCRITORA FINLANDESA SOFI OKSANEN

* MÁS DE 1, 000, 000 DE EJEMPLARES VENDIDOS.
*PREMIO A LA MEJOR NOVELA EUROPEA 2010.
* CONTRATOS PARA TRADUCIRSE A 38 IDIOMAS.

PREMIOS
Muy raramente surge una novela que suscite un entusiasmo tan unánime como esta tercera obra de ficción de la escritora finlandesa Sofi Oksanen, joven prodigio de la narrativa nórdica. Merecedora de los premios más importantes de su país -el Mika Waltari, el Finlandia, el Runeberg-, así como el renombrado Premio de Literatura del Consejo Nórdico, Purga ha sido el libro revelación en Francia, donde se han vendido más de doscientos mil ejemplares y ha obtenido el prestigioso Premio Femina de literatura extranjera. Por último fue galardonada con el Premio a la Menor Novela Europea del 2010.
RESEÑA
En una zona rural de Estonia, en 1992, recuperada la independencia de la pequeña república báltica, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra en su jardín a una joven desconocida, exhausta y desorientada. Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, ha escapado de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de ayuda. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, se establece un frágil vínculo entre las dos, emerge un complejo drama de viejas rivalidades y deslealtades que han arruinado la vida de una familia. Oksanen traza los efectos devastadores del miedo y la humillación, pero también la inagotable capacidad humana para la supervivencia.

SEMBLANZA DEL AUTOR
Sofi Oksanen (Jyväskylä, 1977) es hija de un electricista finlandés y una ingeniera estonia que llegó a Finlandia en los setenta. Oksanen estudió literatura en las universidades de Jyväskylä y Helsinki y más tarde arte dramático en el Teatro Academia de esa ciudad. Como columnista se identifica como bisexual y reconoce haber sufrido trastornos alimentarios. El reconocimiento le llegó con su primera novela, Las vacas de Stalin, cuya temática gira sobre trastornos alimentarios y mujeres estonias inmigradas a Finlandia. Posteriormente publicó Baby Jane, novela sobre desórdenes de ansiedad y violencia en parejas lesbianas. Purga fue escrita como una obra de teatro, y se estrenó en el Teatro Nacional de Finlandia en 2007, recibiendo el Premio de Literatura del Consejo Nórdico, aunque la autora decidió continuar desarrollando trama y personajes hasta dotarlos de hondura e intensidad novelísticas.

CRÍTICA
Maya Jaggi, The Guardian: Impulsada por el celo de la sangre, la trama ostenta poder gótico e insensatez, con gente que se asfixia en cuartos sellados y cuerpos abandonados bajo los tablones del piso. Incluso la crueldad torcida de Aliide Truu representa con brutal honestidad las ambigüedades morales del colaboracionismo. Oksanen, joven escritora oriunda de Finlandia y de ascendencia finlandesa y estonia, tiene la valentía de señalar la culpa patente de las generaciones que le precedieron.

The Times (Inglaterra): Sofi Oksanen se ha convertido en un fenómeno literario […] Purga es una obra áspera, brillante, y no se desprende fácilmente de la imaginación del lector.

Purga estará a la venta en librerías a partir del viernes 4 de mayo.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

AEROMÉXICO implementa medidas solicitadas por el gobierno de Estados Unidos

Los pasajeros con destino a EUA, deberán realizarse pruebas PCR o de antígenos 3 días antes del inicio...

Tips para limpiar tu estufa

¡Consiente a tu estufa como se merece! Cocinar deliciosos alimentos para toda la familia solo tiene una pequeña consecuencia:...

Puerto Vallarta con nuevas medidas sanitarias para enfrentar el Covid-19

Las medidas de contención se aplicarán a partir del sábado 16 al domingo 31 de eneroLas playas operarán...

LEVI’S x DISNEY, COLECCIÓN INSPIRADA EN MICKEY Y AMIGOS

Celebrando el mantenerse conectado Levi's® lanza una colección vibrante y colorida inspirada en Mickey Mouse...

Coach Presenta “Coach It Forward”

Coach presenta "Coach It Forward", campaña publicitaria global para la colección Spring 2021. Centrándose en el poder de la positividad, la acción...