El ahorro del agua, con Holcim Apasco en Hermosillo
El ahorro de agua en la operación cotidiana de la nueva planta de cemento de Holcim Apasco, recientemente inaugurada en Hermosillo, Sonora, es una de sus principales características tecnológicas, explicó Eduardo Kretschmer, Director General de la empresa.
En el marco del Día Mundial del Agua, el directivo señaló que la planta fue diseñada en su conjunto bajo en concepto de la sustentabilidad, por lo que la recirculación total de este líquido para la refrigeración, los servicios del personal y el riego de las instalaciones se redujeron a un consumo mínimo. Se instaló un sistema de tratamiento de agua que combina sistemas naturales y mecánicos para lograr que el agua de las regaderas, los lavabos y la cocina sea después reusada en los baños. Para los sanitarios masculinos se instalaron urinales secos para minimizar el uso del agua.
Toda el agua gris generada por la planta es tratada en un estanque natural que por medio de plantas logra desinfectar el agua que es posteriormente usada para irrigar la vegetación que rodea el edificio. Asimismo, el riego de las plantas está previsto para hacerse por medio de un sistema de goteo subterráneo que reduce la evaporación y optimiza el uso del agua.
Por otro lado, y dado que las tormentas del desierto suceden y pueden llegar a precipitar alrededor de 70 mm en una hora, en la planta se instaló un sistema de aprovechamiento del agua de lluvia que abastece un depósito de 100 mil litros para caso de incendio. Esto permite rehusar hasta 10 mil litros de agua para usos no potables, explicó.
Para la compañía, recordó Eduardo Kretschmer, el desarrollo sustentable es parte de su estrategia de negocio. “Nuestras operaciones reflejan nuestros valores. El desempeño de Holcim Apasco está estrechamente ligado a ser una empresa competitiva, respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable; por lo tanto estos tres ejes son base fundamental de nuestras operaciones”.
“Holcim Apasco es miembro del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, organismo que representa al World Business Council for Sustainable Development en México, por lo cual mantenemos un compromiso con México y una clara visión del futuro que deseamos, un futuro donde los recursos naturales como el agua sean cuidados y preservados para las próximas generaciones”, indicó.
Los edificios administrativos de la planta de Hermosillo, agregó, fueron diseñados y construidos bajo el concepto de sustentabilidad, aprovechando la luz solar para iluminación y calefacción. El diseño sustentable de estos edificios es una contribución de la arquitectura mexicana para el resto del mundo.
Durante la ceremonia de inauguración de las instalaciones de Hermosillo, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, destacó el compromiso de Holcim con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, lo cual coincide con los temas prioritarios del gobierno mexicano; además, celebró la incorporación de los sistemas de reutilización y ahorro de agua en la nueva fábrica de cemento.