El apetito sexual en la mujer

1
663

La sexualidad es uno de nuestros aspectos más íntimos. A pesar de ir estrechamente ligada a nuestra salud, son muchos los que, bien por vergüenza o bien por imperativos sociales, se niegan a hablar de problemas relacionados con su comportamiento sexual. Se trata de trastornos que tienen solución y que pueden mejorar notablemente nuestra calidad de vida.Es muy recurrente pensar que los hombres tienen un mayor apetito sexual que las mujeres, y que a menudo, son éstas las que rechazan mantener relaciones. Pero la libido es igual para ambos sexos y si esto se percibe de una manera distinta es porque los convencionalismos sociales lo han distorsionado. Es en estos aspectos educativos donde se ha de incidir a la hora de solucionar estos problemas.

Nuestra percepción del sexo
La libido hace referencia al deseo sexual que tenemos tanto hombres como mujeres a lo largo de nuestra vida. Iván Rotella, sexólogo y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS) y actual director del Centro de Atención Sexológica de Avilés, afirma que “este deseo viene regulado por muy diversos factores: desde cuestiones hormonales a educativas, sociales, culturales, etc.” El experto se refiere a que nuestro deseo sexual está muy condicionado al mundo en el que vivimos.

Precisamente, la razón de que muchas mujeres puedan tener un apetito sexual por debajo del deseado, radica en que “tradicionalmente se le ha concedido un mayor deseo al hombre que a la mujer, a pesar de que las investigaciones demuestran que físicamente las diferencias no son de cantidad”, explica Rotella, añadiendo que “si se nos trata y educa de la misma manera, la libido de la mujer rivaliza o incluso supera a la del varón”.

Desgraciadamente, nuestro mundo no es del todo equitativo en estas cuestiones, por lo que las féminas a menudo tienen que enfrentarse a su sexualidad de una manera mermada, lo que les puede hacer perder el interés por el sexo. Asimismo, el especialista denuncia que esto se produce por “el papel estandarizado de la mujer actual en nuestra sociedad y las exigencias profesionales, familiares y de pareja a las que se ve sometida. También influye la falta de información que sobre este tema se da a las mujeres mayores, lo que hace que se dejen llevar por mitos y falsas creencias”.

La solución está en la comunicación
Por todos estos convencionalismos sociales, las mujeres no suelen darse cuenta de que pueden tener un problema. El sexólogo confirma que se vuelven conscientes de ello “cuando las relaciones sexuales, la intimidad de la pareja o, simplemente cuidarse a sí mismas, pasa a un segundo plano y deja de ser una prioridad”. Hay que dedicar tiempo a potenciar ese deseo, porque si éste decrece, puede convertirse en un impedimento. “Cuando menos deseamos, menos vamos a desear”, sentencia Rotella.

Aunque inicialmente el deseo sexual no tiene por qué verse condicionado por la edad, si que es cierto que durante el embarazo y los primeros meses de vida de un hijo, y tras la menopausia, éste puede verse sensiblemente alterado por motivos hormonales. No obstante, si se presentan estos problemas, “la clave suele encontrarse en la comunicación de pareja y en prestarle atención a nuestra intimidad tanto personal como compartida”, puntualiza el experto. “Cuando nos damos cuenta de que algo no marcha bien es cuando debemos sentarnos y hablar abiertamente con nuestra pareja. Si no podemos o no sabemos, es cuando hay acudir a la consulta de un sexólogo que nos ayude a mejorar”, añade Rotella.

Muchos son los que se dejan llevar por anuncios engañosos o que pretenden solucionar estas disfunciones usando afrodisíacos. Con respecto a esto, el sexólogo avisa de que “estos productos estimulan el cuerpo y nos hacen sentir bien cuando ya lo estamos y por eso nos apetece tomarlos, compartirlos y disfrutarlos, pero no van a solucionar nuestros problemas”.

A pesar de que en los últimos años hemos aprendido a abordar estos temas de una forma más natural, y de que las consultas de los sexólogos cada vez reciben a más parejas dispuestas a solucionar estos aspectos, todavía queda mucho camino por recorrer en el campo de la sexualidad.

Por Clara Sánchez

1 COMMENT

  1. como puedo saber que se esta perdiendo el apetito sexual de mi pareja y que es lo que puede causarlo

Deja un comentario