El arte es una mecánica del decir: Natalie Gama Pourdanay, curadora mexicana

La curadora que trajo por primera vez la obra de Lidó Rico a México, habla sobre su experiencia al crear esta exhibición y sobre el estado actual del arte contemporáneo en nuestro país.

Martes 10 de marzo de 2020 — El pasado 30 de enero, el artista murciano Lidó Rico llegó por primera vez a nuestro país con la exhibición Introspecciones, en el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, en la Ciudad de México. La muestra está compuesta de una serie de obras plásticas y otras escultóricas cuyas forman provienen de los moldes que realiza con su propio cuerpo, que ha sido la herramienta primaria en su desarrollo creativo durante sus 30 años de trayectoria.

La responsable de traer la obra de este importante creador ibérico fue Blue Lemon Art Agency, específicamente su fundadora, Natalie Gama Pourdanay, maestra en Arte Moderno y Contemporáneo y licenciada en Humanidades, con especialidad en Filosofía, quien estuvo a cargo, durante más de cuatros años, del Museo de la Cancillería, gestionando la realización de más de ochenta exposiciones colectivas e individuales de arte contemporáneo y de fotografía documental.

“Fundé Blue Lemon Art con el propósito de fomentar la producción artística mexicana. Sin embargo, al hacer un análisis más profundo del contexto actual de los sitios de exhibición y los vínculos que existen ya entre galerías y artistas en nuestro país, pensé en ir un poco más allá de la promoción. Así se creo con Lizeth Galván y Fernando de Haro Blue Lemon Art Agency, con la intención de ampliar los alcances, llegar a artistas internacionales y buscar espacios más sui generis, fuera de museos y áreas dedicadas, para llevar a cabo nuestros proyectos, justamente como sucedió con Lidó Rico y la Ex Capilla de Guadalupe”.

La obra de Lidó Rico trae consigo un elemento performativo que la distingue de otras producciones artísticas nacionales e internacionales, brindándole un carácter único que era, según Pourdanay, importante presentar en nuestro país. “Desde mi perfil como curadora, siempre he tenido la inclinación por buscar obra que contenga un mensaje, una idea concreta, original. Cuando conocí el trabajo de Lidó, llamó mi atención la contención de conceptos que existe en cada una de sus obras, el sentido humano que las permea, el carácter oculto y esencial que contienen”.

El arte contemporáneo trae consigo un estigma generalizado en México, se le asume elitista, incomprensible, incluso una estafa ¿cómo abordan esta problemática en Blue Lemon? “El arte es una mecánica del decir. Sin embargo, existe una asunción errónea o más bien escueta detrás de esta idea. El arte debe transmitir, en principio, sensaciones y después, conocimiento”. 

“Creo es necesario dar un paso atrás, regresar a la idea configurada por pensadores como Kant, de entender el mundo desde el gusto, o bien, como lo planteó Nietzsche en su momento, ‘el mundo sólo se puede comprender a través de un fenómeno estético’”. Es decir, desde el campo de lo sensible. Acercarse al arte contemporáneo exige, según mi perspectiva, la activación de los sentidos, habrá que abrirse al impacto que puede generar una obra en éstos y, sólo después, empezar a hacer asociaciones, generar conocimiento a partir de lo que nos diga el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto, algo cercano al concepto creado por Michel Maffesoli, en sentido de activar la razón sensible”, explica Pourdanay.

Gracias al acogedor recibimiento que tuvo la obra de Lidó Rico en México, el futuro para la Blue Lemon Art Agency y para su curadora, Natalie, comienza a adquirir nuevos matices y promesas: “Queremos avanzar en nuestro objetivo y traer a artistas de mayor envergadura a México, como lo han hecho otras instituciones y espacios culturales dedicados al arte contemporáneo en nuestro país. Me encantaría trabajar con la obra de artistas como Olafur Eliasson, por ejemplo, creadores que nos permiten comprender mejor lo que somos desde otro punto de vista, desde nuevas nociones o herramientas cognitivas”, concluye la curadora mexicana. 

Introspecciones estará abierta al público de manera gratuita entre 11:00 y 19 horas hasta el 31 de marzo de 2020 en el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, ubicado en la avenida Gobernador Agustín Vicente Eguia, colonia Observatorio, Alcadía Miguel Hidalgo, en la CDMX.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

El tamaño sí importa. Hyundai Motor revela su vehículo eléctrico más pequeño

Hyundai reveló imágenes, teaser y video de un mini EV basado en el concepto '45'.El vehículo eléctrico...

Así celebrarán el Día de Muertos en la región Centro – Occidente de México

La celebración de Día de Muertos es de gran importancia para los mexicanos, ya que es una tradición conocida a nivel mundial,...

Consejos para enfrentar la muerte sin estrés financiero

La falta de previsión puede afectar la economía de las mexicanas y mexicanos; sin embargo en momentos difíciles como el fallecimiento de...

Receta: Festeja este Día de Muertos preparando un Tamal de camarón con salsa de recado negro y flor de muerto

El chef Daniel Manzano, Head Chef del restaurante C-Grill en Thompson Playa del Carmen, nos comparte la...

Celebrando 95 años de historia, Cerveza modelo amplía su portafolio con dos nuevas presentaciones

Desde su creación, Cerveza Modelo siempre ha establecido los estándares de la maestría con la que debe hacerse...