El Centro de Información de Moda para Joyería de Industrias Peñoles presentó las Tendencias 2014, Biogénesis: el origen de la vida

 

Diseñadores participantes: Flora María, Mariana Barranco, Jordana Tello, Maru Sánchez, Tere González,

Eduardo Herrera Harfuch y Mauricio Serrano

 

 

 

En estos tiempos de creciente desmaterialización, la búsqueda de una mejor forma de vivir nos lleva a reconectarnos con la naturaleza y con los orígenes de la vida…

 

El verde es la quinta esencia de la naturaleza; es una ideología, un estilo de vida. Es consciencia medio ambiental, amor a la naturaleza y, al mismo tiempo, rechazo a una sociedad dominada por la tecnología.

 

 

 

 

La Velaría de El Palacio de Hierro de Polanco se transformó en un verdadero museo en donde el color verde, gran variedad de plantas y material orgánico dieron la bienvenida a los más de 500 invitados. Un jardín vertical fue la puerta de entrada a la exhibición de las piezas de joyería que en esta ocasión representaron cada una de las tendencias. La noche transcurrió en un ambiente fresco, en donde la plata fue, sin duda la protagonista.

 

 

 

 

1ª. TENDENCIA: RAÍCES

Concepto: Nuestras raíces se convertirán en materia bruta para la estética contemporánea: el reflejo de una era con sed de autenticidad, arraigo y vitalidad. En estos tiempos de creciente desmaterialización la búsqueda de una mejor forma de vivir nos lleva a reconectarnos con la naturaleza y los orígenes de la vida.

Formas Sugeridas: Orgánicas, ramilletes, raíces, formas geométricas inspiradas por la naturaleza, trabajos abiertos, hojas, espinas, semillas y germinados.

Materiales: Plata, oro, jícara, barro negro, textiles, ámbar, amatista, peridot, ópalos, cuarzos, semillas, ágatas, geodas en bruto, turquesa, maderas, cerámica, obsidiana, ónix y coral cultivado.

Color: Toda la escala de los colores de la tierra así como la gama de los tonos verde.

Acentos: Todos los acentos de color presentes en la naturaleza como: rojo, amarillo, morado, azul, rosa y naranja.

Diseñadoras invitadas:

Flora María, Joyas de la Tierra (Guadalajara/Chiapas).

Mariana Barranco, Joyería Artesanal (Oaxaca).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2ª. TENDENCIA: RENACIENCIA

Concepto: Nuevas estéticas e inusuales perspectivas acerca de los seres vivos van descubriendo las regiones sombreadas de un extraordinario mundo natural. Las formas y los materiales apuntan a los organismos diminutos de las profundidades del océano, como quien observa la proliferación silvestre desde un microscopio. Distorsiones que dan lugar a una estética perturbadora y seductora al mismo tiempo abriendo paso a los híbridos y a los transgénicos. El diseño explora las afueras de la realidad a través de senderos que conducen a la posibilidad de renacer.

Formas Sugeridas: Átomos, esferas, burbujas, curvas, moléculas, racimos, aglomerados, virus, bacterias, células, organismos vistos por un microscopio, esqueletos y rayos X.

Materiales: Plata, oro, cristal de roca, cuarzo, cristales, resinas, cuarzo rutilado, hueso, ópalos, vidrio, diamantes, acrílico, perlas, piedras opacas, piedra luna, ojo de gato, rubí estrella, aguamarina y zafiro.

Color: Blanco, gris, azul laboratorio y tonos plata.

Acentos: Negro, morado, magenta y neones.

Diseñador invitado:

Mauricio Serrano, Jewelry (Ciudad de México)

 

 

 

 

 

 

 

3ª. TENDENCIA: AUTARQUÍA

Concepto: Surgen nuevos comportamientos basados en campos que emergen de un estado mental que alaba la autonomía y la interacción entre el trabajo artesanal y el diseño. El resultado es una estética de permanencia en donde TODO es reciclado, donde nunca nada es viejo… donde nada es verdaderamente nuevo.

Formas sugeridas: Mecánicas, tuercas, tornillos, engranes, espirales, robots, ruedas, rústicas, compases, instrumentos y herramientas.

Materiales: Plata, cobre, alambre, madera, resinas, vidrio, drusi, acrílico, fierro, acero, madera, plástico, hule, cualquier cosa que sea susceptible a rehusarse.

Color: Azul, gris, negro, oro viejo, plata pavonada, verde botella y café.

Acentos: Colores primarios, cobre y oro.

Diseñadoras invitadas:

Jordana Tello Art Jewelry® (Ensenada, B.C.).

Maru Sánchez, EME de México® (Ciudad de México).

Tere González, Tego® (Taxco, Gurrero).

 

 

 

 

 

 

4ª. TENDENCIA: DRAMANIERISMO

Concepto: Celebrarse así mismo como un antídoto para lo habitual. Llenar el vacío que nos rodea, iluminar lo obvio y lo banal con toques glamorosos. El oro y la plata como la expresión del amor propio ilimitado. Como la corriente artística del Manierismo, esta tendencia plantea aunar una elegancia exagerada con una atención exquisita a la superficie y al detalle. Al igual que los retratos manieristas las joyas serán intensas y cargadas de dramatismo, sensualidad y cromatismo.

Formas Sugeridas: Curvas enconchadas, estilos dramáticos, formas audaces, volúmenes esculpidos, marcos, opulencia, aristocracia y orgánico majestuoso.

Materiales: Plata, oro, rodio, plumas, pirita, amatista, ónix, rubí, peridot, esmeralda, zafiro, diamantes, perlas, cristales, topacio, terciopelo, brocados y jacquards.

Color: Negro, plata, oro, grafito, rojo, gris, verde esmeralda, morado y burgundy.

Acentos: Oro viejo, blanco, ocre, azul rey, marino y pavo real, naranja, cobre y café chocolate.

Diseñador Invitado:

Eduardo Herrera Harfuch (Ciudad de México).

Diseñador Internacional:

Stephen Webster (Inglaterra)

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

La banda española Izal presenta nueva canción

La banda española Izal ha estrenado El Pozo, el cual es el primer single de su nuevo disco, Autoterapia, que se publica el 9 de marzo. El Pozo,...

El sentirse sexy como muestra de amor propio

El sentirse sexy puede ser algo con lo que la mayoría de las mujeres no suele sentirse identificadas dado a que vivimos en...

INFINITI QX80 2018: El SUV insignia de la Marca llega a México

• El renovado QX80 evoluciona la presencia de INFINITI en el segmento de SUV’s de lujo a nivel mundial. • Una nueva interpretación...

AccorHotels continúa con su expansión internacional anunciando tres hoteles más en México

El grupo hotelero ahora está presente en 100 países ibis Mazatlán, el desarrollo más próximo a abrirse para atender la creciente demanda en...

Llega a Guadalajara la 8ª edición de Expo Café & Gourmet

En su octavo año Expo Café y Gourmet Guadalajara se posiciona como el evento más importante especializado en el mundo del Café y...