El cine documental, foco en el Año Dual Reino Unido-México

* El CONACULTA, a través del IMCINE -en colaboración con el British Council México-, llevarán a jóvenes cineastas mexicanos a Reino Unido para crear un proyecto en materia de producción de documentales con apoyo de los festivales de cine Ambulante, DocsDF y Docfest

 

El cine documental será foco de atención en el Año Dual Reino Unido-México 2015, por lo que se tienen programadas diversas actividades durante los próximos meses en torno al ámbito cinematográfico de ambos países.

 

 
Como principal proyecto se plantea una cooperación en materia de producción de documentales, respaldado en nuestro país por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) -a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)-, en conjunto con el British Council México (Consejo Británico en México).

 

 
Este programa, que busca llevar a jóvenes documentalistas mexicanos a Reino Unido y traer a jóvenes realizadores británicos a México, es apoyado por Ambulante Gira de Documentales, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF); y el Sheffield International Documentary Festival (Docfest), en Reino Unido.

 

México y el Reino Unido son países con un potencial importante en este rubro. Nuestro país organiza dos festivales de alto nivel: Ambulante y DocsDF, mientras que en Reino Unido ocurre el festival de Sheffield”, dijo Edgardo Bermejo, director de artes del Consejo Británico.

 

 
En entrevista, Bermejo explicó que en el marco del festival Ambulante será lanzada una convocatoria pública para que jóvenes documentalistas presenten un proyecto que tenga que ver con temas de orden social para que sean seleccionados y lo desarrollen dentro del festival de cine documental más importante de Reino Unido: Sheffield, que ocurrirá en junio.

 

Más adelante, jóvenes británicos visitarán nuestro país para trabajar en un proyecto cinematográfico en conjunto que será presentado en el festival DocsDF, que celebrará su décima edición en otoño próximo.

 

Con esto,  apoyamos un género de gran potencial en México y en Reino Unido que es el documental, respaldamos a las nuevas generaciones de productores y reivindicamos la producción documental con acento”, expresó Bermejo y agregó que desean enseñar a los jóvenes a vender sus productos en mercados audiovisuales.

 

 

Finalmente, Bermejo destacó que este proyecto no sólo tiene que ver con la presentación de películas sino con una colaboración a largo plazo que permita crear una especie de legado cinematográfico en ambos países.

 

 

El cine británico en México

En el marco del Año Dual Reino Unido-México, también se plantea compartir en nuestro país cine británico. Ejemplo de ello es el ciclo de cine gótico que será presentando próximamente en la Cineteca Nacional, además de ser llevado a otras ciudades por confirmar.

 

Además, habrá una presencia destacada del cine británico dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) porque parte del programa del Reino Unido como invitado de honor tiene que ver con obras adaptadas de la literatura británica al cine.

 

Claramente también hay interés por parte de México de estar presente en los festivales y en las escuelas de cine en el Reino Unido”, dijo en conferencia de prensa Juan Manuel Valle, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

 

 

 

Más de 100 actividades culturales programadas

 

Durante el transcurso del año se agregarán otros eventos en materia de gestión cultural por lo que se tienen programadas alrededor  de 100 actividades culturales en más de 13 ciudades de México.

 

Queremos recuperar audiencias, ver a la cultura como una forma de inclusión social y una manera de cambiar la vida de las personas. Nuestro objetivo principal en este Año Dual es incorporar a México y Renio Unido en un nuevo formato de gestión cultural”, destacó Juan Manuel Valle.

 

Además de la cinematografía, el programa de Artes del Año Dual también comprende el campo de las artes escénicas, la música, la literatura, el diseño, las artes visuales, la arquitectura, la moda y el estímulo a las industrias culturales.

 
Toda la información y programación del Año Dual Reino Unido-México puede ser consultado en 

www.ukmexico.mx.

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Que tu propósito de bajar de peso también sea el de tu mascota

Es inicio de año y tenemos propósitos por cumplir, uno que generalmente perseguimos es el perder peso. Esta no es solo una cuestión que...

Descubre el paraíso este 2022 en Playa del Carmen

La mejor forma de reconectar con uno mismo es viajar y conocer espacios nuevos y qué mejor que iniciar el 2022 con un viaje...

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva temporada de Acapulco Shore

MTV y Paramount+ preparan el regreso de Acapulco Shore. Tras el éxito que rompió récords de audiencia en televisión en 2021, el reality más polémico...

¡Habitación con alberca! Booking.com comparte cinco alojamientos con alberca privada en la habitación

No hay nada como salir de la cama y meterse directamente a la alberca en cualquier momento del año o del día. Y ahora...

“Tu canción”, un sencillo dedicado a ese amor que no funcionó, pero que nunca se olvida: AB Lass

“Tu canción” es el nuevo material musical con el que la cantante venezolana AB Lass comienza este 2022. Se trata de un single del...