El cine mexicano está más vivo que nunca: Francisco Franco

El director de Tercera llamada, cinta que participa en el 35º Festival de Cine de La Habana, considera que nuestra cinematografía está pasando por diversos fenómenos

 

Durante este año, la comedia fue el género con mayor retribución en taquilla para el cine mexicano, sin embargo, Francisco Franco –director de la película /Tercera llamada/- considera que el éxito en nuestra cinematografía en 2013 se deriva de diversos fenómenos.

 

“Están pasando muchas cosas muy curiosas que al final se leen como si fuera un sólo fenómeno referente a los tres blockbusters mexicanos (No se aceptan devoluciones, Nosotros los Nobles y Amor a primera visa)”, explicó el cineasta en entrevista desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana, Cuba, donde Tercera llamadacompite en la sección de Largometraje de Ficción.

 

Destacó que el cine documental se está comiendo a la ficción porque México está lleno de historias y de personajes que superan por mucho las situaciones que los realizadores llegan a imaginar.

“Lo que queda claro es que el cine mexicano está más vivo que hace muchos años y esto necesita la protección y el trabajo de parte de quienes lo hacemos”, agregó.

 

Además, dijo que actualmente hay muchas voces emergentes y consagradas que están haciendo cosas muy diferentes como ocurre con Amat Escalante (/Heli/), Fernando Eimbcke (/Club sándwich/) y Rodrigo Plá (La demora), entre otros.

 

Francisco Franco ya está escribiendo un nuevo texto junto con María Reneé Prudencio, guionista de Tercera llamada. Si bien ya tienen parte de la historia y algunos personajes, aún no definen el género de la trama; sin embargo, Franco piensa que seguramente apostarán por otra comedia.

 

/Tercera llamada/ obtuvo el Premio del Público en las pasadas ediciones del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Lima; además del Premio de la Prensa y el de Mejor Actuación Femenina a todo el ensamble de la historia dentro del certamen tapatío. Su estreno ocurrió en nuestro país en octubre de este año.

 

*Prepara Sebastián Hofmann comedia perturbadora*

 

*El joven realizador presentó su ópera prima Halley en el 35º Festival de Cine de La Habana

 

Buscando hacer algo distinto a lo que propuso con su ópera prima, Halley, Sebastián Hofmann trabajará en 2014 en su próxima película, una comedia perturbadora coproducida con Holanda que lleva el título tentativo de Pesanta, historia que planea terminar de escribir en los próximos dos meses.

 

“Siempre me ha gustado jugar con los géneros, y el humor que quiero plantear es un poco más incómodo a través de la atmósfera de la historia como ocurrió con Halley, una película que no es fácil de ver y procesar”, dijo en entrevista el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

El joven director agregó que le interesa el tipo de cine que llega a perturbar al espectador y aunque considera un poco déspota plantearse ese propósito en su corta carrera, finalmente es el cine que quiere hacer.

 

“Hay una falta de comedia en México. La mayoría de los cineastas se inclinan por el melodrama y la verdad es que es mucho más difícil hacer reír que hacer llorar”, explicó desde el 35º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, donde Halley participa en la competencia de ópera prima.

 

Aunque reconoció el éxito de cintas como Nosotros los Nobles (Gaz

Alazraki) y No se aceptan devoluciones (Eugenio Derbez), Hofmann confesó que pretende hacer un tipo de comedia muy conceptual y diferente, por lo que ya está en pláticas con algunos comediantes para preparar esta nueva película.

“Me interesa explorar qué es lo que hace reír y tratar de plantear una comedia distinta a los conocidos clichés. Sin embargo, me alegra que también existan cintas que quieran entretener porque hay veces que una familia lleva a sus hijos al cine y lo único que quieren es morirse de risa”, concluyó.

 

*El cine en 2D no va a morir: Leopoldo Aguilar Guerrero*

 

El director y animador mexicano presentó su cortometraje /Tetas para matar/ en el 35º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba

 

Interesado en contar historias que generalmente no llegan a retratarse en la pantalla grande, el realizador Leopoldo Aguilar Guerrero ha encontrado en la animación la oportunidad de narrar situaciones complejas que permitan hacer reflexionar y concientizar a los espectadores.

 

Así, temas como la transexualidad, la violencia emocional, las crisis postraumáticas y la discriminación han sido considerados por este director tapatío con el objetivo de sensibilizar a la sociedad mexicana.

 

“No nos detenemos a pensar las circunstancias de vida que le tocan vivir a las personas con características diferentes”, expresó Aguilar quien se encuentra en el 35º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, presentando /Tetas para matar/, cortometraje apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

 

Esta producción, realizada en Barcelona, España, narra la vida Samuel, un niño que presencia el brutal asesinato de su madre. Con ese trauma, crece esperando buscar venganza a partir de la decisión de convertirse en mujer para hacerlo.

 

Mucho más seguro con la experiencia adquirida, Aguilar Guerrero ya prepara dos nuevos cortometrajes, uno de ellos titulado /El columpio en el cerezo/, ganador en la pasada edición del Festival Internacional de Animación CutOut Fest y el cual será producido por Ánima Estudios.

 

“Este proyecto está más acerca a la visión que estaba buscando en términos de animación. El trabajo con Ánima Estudios me toma en un proceso de madurez como realizador en donde me siento más cómodo”, aseguró el también director del largometraje animado /El secreto del medallón de jade/.

 

“El 2D tiene una amplia historia en México y es más controlado en los procesos de creación. Estoy seguro que en algún momento regresará el 2D con mucha fuerza. No se va a morir porque es el referente más inmediato a lo que es el cine: todo empezó con imágenes en movimiento”, agregó el director sobre la decisión de continuar con este formato ante las grandes producciones norteamericanas trabajadas en 3D.

 

Aunque Aguilar Guerrero considera que el cine de animación abre puertas a otros mundos, actualmente también se encuentra preparando su ópera prima de ficción /Las de abajo/, historia sobre una madre soltera de pequeña estatura.

 

“Sofía está a punto de rebasar la estatura de la madre y decide que es momento de dejar de crecer porque la gente grande hace daño.

Se trata de una reflexión sobre las personas de tamaño pequeño en la que se puede conocer una historia de vida impactante”, concluyó el cineasta.

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

PHOEBE WALLER-BRIDGE SE UNE AL REPARTO DE INDIANA JONES

Si la aventura tiene un nombre… ¡debe ser Indiana Jones! Phoebe Waller-Bridge (Fleabag, Han Solo: Una historia de Star Wars) protagonizará la quinta entrega...

‘Chasing Whiskey, el documental que revela la historia jamás contada de Jack Daniel’s llega a iTunes, Apple TV, Google Play, YouTube, y otros –...

Recorre el mundo de la mano del director Greg Olliver, íconos de la cultura pop y artistas de talla global para descubrir el corazón...

EL COLOR EN MOVIMIENTO: ZENITH EXPLORA LAS FRECUENCIAS DE LA LUZ Y EL MOVIMIENTO CON EL DEFY 21 ULTRABLUE

Zenith, que nunca ha dudado en expresar su visión única de la relojería del futuro, sigue destacando el concepto de precisión de alta frecuencia...

CREADO POR LOS ELEMENTOS: ZENITH PRESENTA LA COLECCIÓN DEFY EXTREME

Con el cronógrafo todoterreno con indicación de centésimas de segundo DEFY EXTREME, Zenith supera una vez más los límites del rendimiento y el diseño...

CRUELLA Y BLACK WIDOW SE PODRÁN VER DE FORMA ANTICIPADA EN DISNEY+ A UN PRECIO ADICIONAL, DESDE EL DÍA DE SU ESTRENO EN CINES

ESTRENOS EN SIMULTÁNEO EN SALAS DE CINE DISPONIBLES Y EN DISNEY+A TRAVÉS DE PREMIER ACCESS: CRUELLA – VIERNES 28 DE MAYO, BLACK WIDOW –...