El Cine que no se Olvida. Segunda Edición

0

Rescatar un cine que no se debe olvidar y revalorizarlo entre las nuevas generaciones es el fin de El cine que no se olvida, evento anual que forma parte del proyecto Cinito Cinedebate, que realiza durante todo el año El Principio, Cine y Cultura, A.C. La Cineteca Nacional será la sede de evento, que este año 2015 ha seleccionado la película El Principio, de Gonzalo Martínez Ortega, por tratarse de un filme de gran calidad y de importancia temática, que no obstante de haberse producido hace 43 años, sigue siendo de gran actualidad. Se trata de una película trascendente que las nuevas generaciones no conocen, una de las razones por la que fue seleccionado, ya que el buen cine mexicano no se debe olvidar, y si debe convertirse en parte del bagaje cinematográfico que debe de engrosar el acervo cultural de nuestro país.

El evento se llevará a cabo el jueves 26 de Noviembre, a las 19:00, en la Sala 3, Fernando de Fuentes y se iniciará con la proyección de un video testimonial de Gonzalo Martínez y de su película “El Principio”, que incluirá al director hablando de su obra, en una entrevista realizada por Alejandro Pelayo, dentro de la serie televisiva “Los que hicieron nuestro cine”. Asimismo este trabajo incluye los testimonios de cineastas y amigos del director, como Xavier Robles, Juan Antonio de la Riva, Evangelina Martínez, Hugo Lara, José Barberena, hablando sobre el artista y el hombre que fue Gonzalo Martínez Ortega.

“El Cine que no se Olvida. Segunda Edición” será también un homenaje a quienes trabajaron en este filme de Martínez Ortega, vivos y muertos, y que dieron su arte, su creatividad y su trabajo como legado a la cinematografía nacional con esta película, que fue producida y estrenada hace 43 años, en el Cine latino, en un momento en que el público se había alejado del cine nacional, y fue precisamente El Principio, que hizo posible el inicio del regreso de este público a las grandes salas a ver cine mexicano, y al que por primera vez se le empezó a llamar “el nuevo cine mexicano”, que se abría paso con una propuesta que buscaba la identificación con su público natural, además de ofrecer un cine inteligente

La idea de El Cine que no se Olvida es realizarlo cada año, con la exhibición de una película que en la historia del cine mexicano haya trascendido su tiempo hasta convertirse en referente cultural; o con la proyección de filmes que a pesar de tratarse de grandes películas, por su calidad y trascendencia, no se exhiben y van pasando a ser parte del olvido.

El Cine que no se Olvida. Segunda Edición es posible gracias al apoyo del Imcine y de Cineteca Nacional, y del trabajo de un grupo de cineastas interesados en hacer del cine una herramienta de educación y de cultura, así como parte de la memoria del país.

Deja un comentario