El Club del 30% lanza el Capítulo de México para continuar con su misión global de promover la diversidad de género en las juntas directivas y de Consejo.

·       En México, la participación de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas que cotizan en Bolsa es de 6.5%.

·       El objetivo mínimo es lograr una representación femenina de un mínimo de 30% en los Consejos de Administración y Alta Dirección, ya que este nivel representa el punto en el que los grupos minoritarios pueden impactar la dinámica de los Consejos.

·       El balance de género en los equipos logra mejores resultados incrementando la rentabilidad y haciendo el caso de negocios claro.

La campaña del Club del 30% fue creada por la Dama Helena Morrissey en noviembre de 2010 con el objetivo de lograr un mínimo de 30% de representación femenina en los Consejos de las 100 compañías de mayor capitalización bursátil del Reino Unido. Este objetivo se alcanzó en septiembre de 2018 y a octubre de 2020 se tiene un avance de 35.4%. Como resultado del éxito, la campaña ha ampliado su presencia con 16 capítulos en todo el mundo. México se une a los capítulos de LATAM (Colombia, Chile y Brasil) con el fin de colaborar, acelerar la comunicación, compartir prácticas comunes y desarrollar capacidades en toda la región.

El Club del 30% Capítulo México se está desarrollando gracias a la participación de empresas que entienden que la diversidad de género mejora no solo la rentabilidad, sino también potencia la capacidad de atraer y retener talento. El grupo de trabajo está dirigido por miembros comprometidos a medir su línea de base, establecer una meta aspiracional del 30% en los Consejos de Administración e impulsar el progreso hacia ese objetivo.

La meta para el 2025 es obtener un mínimo de 30% de participación femenina en los Consejos de Administración de las empresas públicas (BMV y BIVA[1]). Esto con la colaboración de miembros que: (i) puedan convencer a otros CEO’s y Directores Generales, (ii) influir aquellos con poder para impulsar el cambio y (ii) capaciten a futuras mujeres líderes.

¿Cuál es la importancia del 30%?

De acuerdo con varios estudios internacionales, el 30% es el nivel mínimo necesario para generar un impacto. De tal manera, que quienes están cerca de este porcentaje o han alcanzado la meta, logran una mejor posición en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones y adquieren una preferencia en varios fondos de inversión privados.

En México, la participación femenina en Consejos de Administración de empresas que cotizan en la BMV es de 6.5%.[2] Según un estudio de McKinsey, “cerrar la brecha de género en la fuerza laboral ofrece una oportunidad para aumentar el PIB global total en 12 mil millones de dólares y agregar 0.8 mil millones de dólares o un 70 % adicional al PIB de México”.[3]

Como resultado de lo anterior, el Capítulo se centrará en tres iniciativas clave a lo largo de 2021:

1) Programa de mentoría cruzada con empresas dirigido por Moving Ahead[4] para proporcionar un programa estructurado poderoso, práctico y comprobado en el que las organizaciones participan impulsando tanto mujeres aprendices como mentores hombres y mujeres.

2) Grupo de Inversionistas reúne a la comunidad de inversionistas institucionales para coordinar el apoyo de la comunidad inversionista hacia la diversidad de género mediante el uso de herramientas como el Marco de Informes de Igualdad de Género (Gender Equality Reporting Framework) de Bloomberg y el Índice de Igualdad de Género (Gender Equality Index) para realizar un seguimiento de su progreso hacia la igualdad en el lugar de trabajo con el fin de gestionar el cambio de forma eficaz.

3) El Grupo de Mejores Prácticas de Recursos Humanos comparte y desarrolla las mejores prácticas que se pueden implementar en una variedad de empresas e industrias para desarrollar el liderazgo basado en balance de género.

La campaña está liderada por Claudia Corona, fundadora de Impronta Verde y Laura Cruz, Directora General de Mastercard México y en este momento el Club del 30% está abierto para recibir nuevos socios dispuestos a promover la diversidad de género en sus empresas.

Laura Cruz dijo “Como mujer y como Directora General de Mastercard México, es para mí un gran orgullo ser parte del lanzamiento del Club del 30% en México. Al contribuir con el empoderamiento femenino e impulsar el reconocimiento al valor del liderazgo de las mujeres ponemos las bases de una sociedad igualitaria, exclusiva y libre de prejuicios.”

Claudia Corona dijo “Como líder, es un honor para mí participar en esta campaña que construye un legado para las siguientes generaciones y marca el camino para que las empresas se vuelvan más flexibles, atractivas para los inversores y transparentes. En tiempos de crisis, necesitamos más que nunca brindar soluciones innovadoras y creativas para cambiar nuestros paradigmas para ser más fuertes y sostenibles.”

Ann Cairns, Presidenta global del Club del 30%, agregó: “Me gustaría dar una cálida bienvenida al Club del 30% en México. Estamos encantados de que otro país del G20 se una a nuestra campaña global para conseguir que más mujeres estén incluidas en las juntas directivas y equipos de liderazgo de las empresas más grandes del mundo. Esperamos trabajar juntos en nuestros objetivos compartidos y poder aprender de las experiencias y éxitos de los demás.”

Algunos datos interesantes del contexto mexicano:

·       El 54% de las mujeres tiene estudios de posgrado, pero solo el 1.5% de las empresas tienen más de tres mujeres en puestos de alta dirección.

·       El principal problema es que la mayoría de estas empresas no cuentan con una política formal de participación de mujeres en puestos de liderazgo.

·       La población femenina ocupada representa el 39%; sin embargo, menos de la mitad de las mujeres en edad productiva participan en el mercado laboral, siendo la segunda tasa más baja de todos los países de la OCDE.

·       El nivel básico de empleados está compuesto por un 37% de mujeres, pero sólo un 8% llega al cargo de CEO, ya que el 92% sigue reservado para hombres.

·       El Club del 30% cree en el poder transformador de las mujeres en los negocios para construir el mejor futuro para México.

Para obtener más información del Club del 30% Capítulo México, visite nuestro sitio: www.30percentclublatam.org

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

4 regalos para papá que puedes hacer en casa y sin gastar demasiado dinero

El Día del Padre, que este año se celebra el domingo 20 de junio, es una fecha que no puedes dejar pasar sin regalar...

¿Eres el otoño sexual en la primavera de tu pareja?

Entre los 40 y 55 años ocurren cambios muy notorios en los varones donde experimentan mucha fatiga, además de disminución del apetito sexual y...

“FIRST MAN, El primer hombre en la Luna” llega a Studio Universal

Un poco más de cincuenta años transcurrieron de la llegada del hombre a la Luna. Una odisea galáctica que asombró a la humanidad y...

Tu papá y su mejor amigo

¿Te has preguntado quién es el mejor amigo de tu papá?,  Es peludo, con 4 patas y ladra ¿Ya adivinaste? ¡Correcto! Su mejor amigo...

A Story for Dad: La invitación de Stella Artois a crear momentos extraordinarios entre padres e hijos

El Día del Padre es la ocasión perfecta para acercarnos a una de las personas más importantes de nuestra vida. Stella Artois se une...