El comportamiento del lector mexicano y su evolución en la compra de libros en una era 100% digital

En estos últimos años se ha visto un incremento en la venta de libros en físico a través de plataformas digitales. De acuerdo a un estudio de BuscaLibre, en parte la pandemia tuvo un gran efecto acelerador de esta tendencia, que no sólo aumentó durante este periodo sino que también siguió creciendo gracias a que los usuarios encontraron una forma simple y cómoda de elegir libros desde cualquier parte.

Si bien por el momento los mexicanos siguen prefiriendo las librerías físicas, esta tendencia está poco a poco empezando a revertirse y crecer hacia una compra online. Según BuscaLibre, sólo el 20% de los mexicanos compran libros de forma online. Sin embargo, la plataforma con el catálogo más grande de la región, creció un 200% en 2021 con respecto a 2020, año en que el comercio electrónico tuvo su gran auge.

Como tendencia, desde el 2019 y en los últimos años aún más, se posicionó el género conocido como Wattpad, surgido en la red social con el mismo nombre pero popularizado también en YouTube y otras plataformas. Desde hace unos años, las editoriales tomaron gran interés por autores del género, y en BuscaLibre cada año se suman nuevos títulos a su catálogo. Por supuesto sus principales adeptos son la Generación Z pero poco a poco se puede ver como algunos early Millennials también se ven atraídos por este género. 

BuscaLibre ha detectado que los libros que lideran el top de ventas son los que se encuentran de moda en redes sociales, siendo: juvenil, bienestar, y autoayuda quienes encabezan esta lista, sin embargo, la lectura clásica y contemporánea no se queda atrás pues se mantiene en el top de ventas seguido de los comerciales. Si bien muchos de los autores que se buscan en línea son extranjeros, por lo menos 2 de cada 10 libros en el top de ventas son de autores mexicanos. 

En cuanto a los librosmás populares, el libro Boulevard de la autora mexicana Flor M. Salvador es el libro más vendido en lo que va del año. Siguiendo con la tendencia de los más vendidos, los 5 libros que más captaron la atención de los mexicanos este año fueron: Boulevard de Flor M. Salvador (ambos volúmenes); Lascivia de Eva Muñoz; Damián de Alex Mírez; y Antes de Diciembre de Joana Marcus.

El idioma predilecto en venta, después del español es, claro, el inglés. Sin embargo en BuscaLibre se pueden encontrar libros en casi todos los idiomas ya que se busca mostrar la literatura en todos las lenguas posibles. Entre los más vendidos (luego del español y el inglés) se encuentran: Francés, Italiano, Portugués y Alemán, en orden de popularidad.

Además de leer enotros idiomas, los mexicanos se inclinan principalmente a los libros de autores latinoamericanos. Aquellos más populares en el país son: Gabriel García Márquez, Laura Restrepo, Mario Vargas Llosa, Ariana Godoy, Isabel Allende, Lily del Pilar, entre otros.

A la inversa, los autores mexicanos que más atraen a otros países de la región son: Flor Salvador, Jorge Volpi, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Laura Esquivel, Sofía Macías, Guillermo Arriaga, entre otros.

Entre los Estados más lectores del país destacan la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y en quinto lugar (casi empatados) los estados de Veracruz y Guanajuato. En promedio, la población mexicana lee 3,7 ejemplares actualmente, muy por encima de los 3,1 de 2018. Siendo las mujeres quienes más ejemplares leen a comparación con los hombres dando un total de 3,9 frente a 3,5.

BuscaLibre tiene como visión incrementar aún más la venta en línea en México, por lo que ya invirtió más de 1 millón de dólares para seguir posicionando la marca hasta llegar a donde está el día de hoy. Además, para este año y 2023 seguirá buscando a través de distintas acciones la promoción de la lectura y a su vez lograr su objetivo de incrementar la venta de libros en México. 

Es un hecho que actualmente se leen más libros que antes, se percibe un incremento del 9% en las personas que dicen haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses, a diferencia de la lectura en general, si bien quizásno aumenta el número de lectores, los lectores que permanecen cada vez leen más títulos.

“BuscaLibre es el punto de partida para fomentar e incrementar el nivel de lectura de los mexicanos, si bien hemos detectado un ligero incremento, prosperamos a que dentro de un año sea aún mejor y más notorio. Sabemos que el ser conscientes de que nosotros también somos lectores y contadores de historias en la vida cotidiana, son algunos puntos para fomentar la lectura.” comentó Andrés Baldrich Country Manager de BuscaLibre México.

La plataforma nació en el año 2012 en México, con la iniciativa de replicar el éxito en Chile y ampliar la ruta de ventas entre los mismos. Además, les ofrece una gran variedad de opciones para adquirir libros de cualquiera de los países donde hoy en día tiene presencia (Argentina, Colombia, Chile, España, Perú y Estados Unidos), pero sin tener que prescindir de los beneficios que aporta el comercio local.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¿Sabías qué hay más de una forma de cuidarnos a nosotros sin dañar al planeta?

Nuestra rutina de cuidado personal no tiene por qué dañar al medio ambiente, actualmente hay varios productos amigables en el mercado que buscan cuidarnos...

Innovadora tecnología de LG Washtower disponible ahora en verde, blanco y rojo

LG Electronics, patrocinador oficial de la selección mexicana, presentó la disponibilidad de LG WashTower™ en los colores verde, blanco y rojo. La innovadora lavadora de la...

Disfruta de la lactosa sin miedo

Disfrutar de tu helado favorito en un día soleado o un chocolate caliente en una noche fría no debería tener mayores consecuencias para tu...

Se anuncia Ley Seca del Delicioso durante el mundial

Con el propósito de apoyar a nuestro equipo en la copa del mundo se les notifica a todos los mexicanos que habrá Ley Seca...

¿Cómo elegir el árbol de Navidad?

Estamos a unos días de que comience diciembre y con ello la difícil decisión de qué árbol elegir, ya que este elemento es la...