El comportamiento del mercado inmobiliario en México empieza a estabilizarse

Primero fue la pandemia del Covid-19 y la incertidumbre alrededor de ella; le siguió la inestabilidad económica y ambos se han convertido en puntos álgidos de las conversaciones y temas que se filtran en los planes personales. Con la forzada cuarentena se frenaron las actividades económicas del país y la gente se ha visto obligada a hacer un análisis de su situación actual y la de los meses por venir.

Hoy, ya entrados en la fase 3 derivada de la pandemia (que se prevé, finalizará el 30 de mayo), algunos sectores comienzan a mostrar un poco de estabilidad y la gente hace planes realistas con su presupuesto actual; quizá estamos evaluando si es momento de invertir en bienes de largo plazo y no en caprichos pasajeros. Esto se observa al menos en el comportamiento de las visitas al portal de Inmuebles24 en el mes de abril.

De acuerdo con los registros de Inmuebles24, el comportamiento de búsquedas e inversiones en el sector inmobiliario han vivido cambios fuera de lo habitual. Por ejemplo:

  • En un principio los usuarios dejaron de buscar -en un 69%– lugares en renta, pero hoy este tipo de búsquedas ha subido 43% en las últimas 4 semanas de abril.
  • Lo anterior denota que el tema de vivienda en renta nuevamente está entre las prioridades de los consumidores, lo que también se refleja en un incremento del 26% de visitas al sitio web en las últimas 4 semanas de abril.  
  • Una constante ha sido la reducción de inversiones de parte de los anunciantes, que al principio fue de un -7% y en la última semana de abril ha sido del -4%. Esto se interpreta como una muestra del regreso de la confianza en el futuro de la industria.

“Uno de los grandes diferenciadores que tenemos en Inmuebles24, y que es muy útil en estos momentos de cuarentena, es la posibilidad de realizar visitas virtuales a las propiedades anunciadas tanto en imágenes fijas como en videos 360. En el sitio tienes las herramientas para hacerlo aprovechando las tecnologías actuales”, comenta Agustín Iglesias, Country Manager de Inmuebles24 México.

Análisis del sector inmobiliario por etapas del Covid-19:

Fase 1 (Fecha inicio: 28 de febrero)

El primer caso de Covid-19 apareció en México el 28 de febrero. En esa fecha inició la fase 1 de la contingencia sanitaria. En esos momentos, la actividad inmobiliaria registrada en el portal se mantuvo constante en el ritmo que había registrado los dos primeros meses de 2020. En el país los temas candentes eran la Marcha Femenina contra la violencia en el marco del Día de la Mujer y la caída de los precios del petróleo.

De acuerdo con la data del sitio Inmuebles24, en la segunda y tercera semana de marzo se registró el pico más bajo de leads (personas interesadas en una propiedad) y el número de propiedades anunciadas comenzó a registrar un ligero descenso.

Fase 2 (Fecha inicio: 24 de marzo)

A pesar de que la primera semana de fase 2 el número de visitas tuvo el pico más bajo, destaca que los leads de venta comenzaron a mostrar recuperación. En contraste, el interés en rentar propiedades – que había mostrado baja desde finales de la fase 1- presentó signos de recuperación en la segunda semana de este periodo.

El número de visitas en el portal ha estado al alza a partir de la tercera semana de fase 2 y se han sostenido en esta tendencia durante la primera semana de la fase 3, lo cual se interpreta como un renovado interés en el sector inmobiliario.

Fase 3 (Fecha inicio: 21 de abril)

A raíz del avance de la pandemia y la entrada de México en fase 3 -donde se espera que se registre el pico más alto de contagiados- el escenario económico se ha tornado cada vez más incierto. No obstante, el comportamiento de los indicadores tanto de visitas al sitio como de leads comienza a estabilizarse y registrar alzas.

El hecho de que el número de visitas orgánicas en abril se incrementara en 85% en comparación con el mismo mes del año anterior, nos indica que un gran número de personas está contemplando cambiar su espacio habitacional, ya sea a consecuencia de la pandemia y sus afectaciones económicas en las familias, o porque durante esta cuarentena -extendida- han tenido tiempo para imaginar una vida distinta. El tiempo dirá.

Tal vez nos enfrentamos a la era en que las llamadas casa-dormitorio (por el poco tiempo que se pasaba allí) den paso a la búsqueda de hogares que sean espacio habitacional, de trabajo, de recreación y de descanso; en suma, un refugio.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

PHOEBE WALLER-BRIDGE SE UNE AL REPARTO DE INDIANA JONES

Si la aventura tiene un nombre… ¡debe ser Indiana Jones! Phoebe Waller-Bridge (Fleabag, Han Solo: Una historia de Star Wars) protagonizará la quinta entrega...

‘Chasing Whiskey, el documental que revela la historia jamás contada de Jack Daniel’s llega a iTunes, Apple TV, Google Play, YouTube, y otros –...

Recorre el mundo de la mano del director Greg Olliver, íconos de la cultura pop y artistas de talla global para descubrir el corazón...

EL COLOR EN MOVIMIENTO: ZENITH EXPLORA LAS FRECUENCIAS DE LA LUZ Y EL MOVIMIENTO CON EL DEFY 21 ULTRABLUE

Zenith, que nunca ha dudado en expresar su visión única de la relojería del futuro, sigue destacando el concepto de precisión de alta frecuencia...

CREADO POR LOS ELEMENTOS: ZENITH PRESENTA LA COLECCIÓN DEFY EXTREME

Con el cronógrafo todoterreno con indicación de centésimas de segundo DEFY EXTREME, Zenith supera una vez más los límites del rendimiento y el diseño...

CRUELLA Y BLACK WIDOW SE PODRÁN VER DE FORMA ANTICIPADA EN DISNEY+ A UN PRECIO ADICIONAL, DESDE EL DÍA DE SU ESTRENO EN CINES

ESTRENOS EN SIMULTÁNEO EN SALAS DE CINE DISPONIBLES Y EN DISNEY+A TRAVÉS DE PREMIER ACCESS: CRUELLA – VIERNES 28 DE MAYO, BLACK WIDOW –...