El consumo de mezcal y tequila aumentará en los próximos 5 años

Los productos derivados del agave son cada vez más populares dentro y fuera de México. Poco a poco el sector se ha ido consolidando; en el Distrito Federal hay cada vez más mezcalerías y el pulque es una bebida que empieza a ganar adeptos.

Ana Rosa Corral, Gerente de Gourmet Show 2013 anunció que la segunda edición de Agave Fest se celebrará en el marco de Gourmet Show, a celebrarse del 5 al 7 de septiembre en el WTC de la Ciudad de México, “Agave Fest tiene como objetivo impulsar la cadena productiva del agave, apoyar la industria, promover su consumo, informar a los consumidores, hacer negocios y compartir con los amantes del buen comer y del buen beber la magia del maguey, producto representativo de la gastronomía mexicana”.

“De acuerdo a datos proporcionados por Euromonitor Internacional, entre los años 2007 y 2012 el mercado de los derivados del agave más populares: el tequila y el mezcal, disminuyó su tamaño. En el año 2007 se consumieron 93.654 litros, mientras que en el 2012 se pasó a 93.077,3 litros, es decir cayó un 0,6%. Para este mismo periodo, el valor del mercado en millones de dólares tuvo una caída de 4,5%, pasó de 3.356,3 mdd en el 2007 a 3.205,8 mdd en el 2012″ informó Corral. A pesar de lo anterior, las proyecciones son alentadoras, ya que para el periodo comprendido entre 2012 y 2017 se estima que el número de litros llegue a 96.474,4, un aumento del 3,6% y su valor alcance los 3.800,1 mdd , un aumento de 18,5%”, informó la directiva.

Corral añadió, “en el 2012, los mexicanos consumieron 0,8 litros y gastaron 27,6 dólares per cápita en tequila y mezcal, lo que indica que el mercado tiene mucho potencial de crecimiento”.

Por su parte, Rosa María Juárez, organizadora del evento agregó “jarabe de agave, inulina, sal de gusano, pulque, mezcal, raicilla, bacanora, sotol, tequila y platillos tradicionales serán los protagonistas del evento. Durante los tres días de exposición tendremos catas, talleres, degustaciones, arte y cocina tradicional”.

“Gourmet Show es la exposición más completa en el ramo de alimentos y bebidas en el país, es la plataforma ideal para promover lo más distintivo de México, el maguey. Agave Fest dará a conocer a los asistentes los diferentes productos de nuestra tierra; es una exposición pionera que busca rescatar y difundir nuestra cultura a través de la gastronomía”, finalizó Juárez.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

En su décimo aniversario, “Nado xmi Corazón” supera nuevamente las expectativas

Desde su primera edición en 2011, “Nado x mi corazón” se ha mantenido con gran éxito como el...

Teatro Deseos de Navidad

“Deseos de Navidad” nació en el 2019, tras una iniciativa de Gloria Aura, en donde juntó a cantantes de...

CERVEZA PACÍFICO Y SURF OPEN LEAGUE PRESENTAN: OLAS DEL PACÍFICO UNA CELEBRACIÓN A LA MÚSICA, EL SURF Y LA COSTA MEXICANA

Luego de concluir las actividades de “Pacífico E-Pro”, la quinta etapa del circuito mundial de surf online @SurfWebSeries, que se llevó a...

Presenta Néstor Núñez Programa de Reordenamiento y Regularización de la Vía Pública

“La recaudación de nueve unidades territoriales de la Roma-Condesa podría dejar más de tres millones de pesos, para...

El popular “Comisario Montalbano” regresa con nuevos casos a la pantalla de Europa Europa

La serie italiana que volvió a ser récord de audiencia llega con su más reciente temporada trasladando la penúltima obra de Andrea...