El Distrito Federal es la ciudad más tolerante del país y Los Mochis la menos tolerante: GCE

 

  • Los Mochis es el municipio más intolerante del país en los factores analizados.
  • El Distrito Federal es tolerante en factores de vida y muerte, aceptación a la diversidad sexual y de la libertad de consumo pero no respecto a las autodefensas.
  • Chilpancingo es el municipio más tolerante a las autodefensas.

 

México, D.F. a 19 de marzo de 2014.- De acuerdo al estudio “La (in)Tolerancia Social en México”, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el Distrito Federal es la ciudad más tolerante hacia factores de vida y muerte (aborto y eutanasia); de aceptación a la diversidad de preferencias sexuales (unión gay y adopción gay) y el de libertad de consumo (mariguana) mientras que los más intolerantes hacia esos mismos factores son los municipios de Durango, Chihuahua y Aguascalientes.

 

En un cuarto factor, el de las autodefensas, Chilpancingo y Acapulco fueron los municipios más tolerantes; mientras que Mérida, Culiacán, Hermosillo, Querétaro y Los Mochis aparecen como los municipios más intolerantes.

 

También se encontró que los temas que más tolerancia generan en el país son los Autodefensas, Eutanasia activa y las uniones con personas del mismo sexo; mientras que el aborto, la adopción homoparental y la legalización de la mariguana son temas con menos tolerancia en México.

 

El estudio, en el que se realizaron 25 mil 600 entrevistas a habitantes de las 45 ciudades y municipios más grandes de la República, analiza la tolerancia e intolerancia en los siguientes temas:

 

  • Autodefensas.
  • Despenalización del consumo de mariguana con fines médicos
  • Adopción homoparental
  • Aborto antes de la decimosegunda semana de embarazo
  • Unión civil entre personas del mismo sexo
  • Eutanasia activa

 

Autodefensas

 

Cuarenta y dos ciudades se ubican en el umbral de tolerancia al asunto. Chilpancingo y Acapulco fueron las ciudades donde más tolerancia se manifestó hacia la idea de que está bien que la gente se arme para defender a los suyos y por ende se  entiende su alta tolerancia hacia los grupos de autodefensa.  Mérida, Culiacán, Hermosillo, Querétaro y Los Mochis aparecen como los municipios más intolerantes.

 

Al analizar las posturas de tolerancia hacia los grupos de autodefensas considerando el tamaño de población que reside en ellas se encontró que entre las ciudades más habitadas, Puebla y Tijuana son las más tolerantes, seguidas por Ciudad Juárez. En el último grupo se encuentran el Distrito Federal, León, zona metropolitana de Monterrey y zona metropolitana de Guadalajara, aunque hay que destacar que al obtener una calificación por arriba de los 6 puntos las ubican como ciudades tolerantes.

 

En el estrato de las 18 ciudades pequeñas  por población, se encontró que Chilpancingo es la ciudad más tolerante a las autodefensas, seguida por Ciudad Victoria, Chetumal, Tlaxcala y Cuernavaca. Mientras que la ciudad más intolerante es Los Mochis.

 

Despenalización del consumo de mariguana con fines médicos

 

Respecto al consumo de marihuana con fines médicos, ninguna ciudad de las 45 dio una respuesta por encima de los seis puntos, por lo que se aprecian matices de intolerancia más que de tolerancia. Las 13 ciudades menos intolerantes están encabezadas por Cuernavaca, Xalapa, Puebla y el Distrito Federal. Reynosa es la ciudad más intolerante. Se puede observar que, independientemente del tamaño de la población de la ciudad, de su ubicación geográfica o del partido que esté en el gobierno municipal, los ciudadanos tienen diferentes niveles de tolerancia hacia la despenalización del consumo de mariguana.

 

Al analizar las posturas de tolerancia hacia la legalización de la mariguana considerando el tamaño de población que reside en ellas se encontró nuevamente una tendencia generalizada hacia la tolerancia entre las ciudades más habitadas. Aun así, las ciudades menos intolerantes son Puebla, Distrito Federal, zona metropolitana de Monterrey zona metropolitana de Guadalajara, seguidas por León, Ciudad Juárez y Tijuana.

 

En el estrato de las 18 ciudades pequeñas  por población, se encontró que Campeche, Chetumal, La Paz, Los Mochis y Nogales son las más intolerantes al respecto en este tema.

 

Unión civil entre personas del mismo sexo

 

Sobre la tolerancia a la unión civil entre personas del mismo sexo, se encontró que 20 ciudades entran en el umbral de tolerancia al obtener 6 puntos o más. El Distrito Federal, con una calificación superior a los 7 puntos, es la más tolerante de las ciudades estudiadas, seguida por San Luis Potosí y Tijuana. Mientras que las ciudades más intolerantes fueron Monterrey, Chihuahua, Aguascalientes, Ciudad Victoria y Durango.

 

Al realizar el análisis considerando el tamaño de población que reside en ellas encontró que el Distrito Federal se coloca como la más tolerante de las ciudades del país. En segundo lugar se sitúa Tijuana y el tercero ubico a Ciudad Juárez y Puebla. Dentro del umbral de la intolerancia se ubicaron León, zona metropolitana de Guadalajara y Zona Metropolitana de Monterrey.

 

En el estrato de las 18 ciudades más pequeñas, La Paz, Colima, Cuernavaca, Xalapa, Tlaxcala, Guanajuato y Pachuca alcanzaron calificaciones de más de 6 puntos. Mientras que Ciudad Victoria se muestra como la más intolerante a la unión civil entre personas del mismo sexo.

 

Adopción homoparental

 

Sobre el tema de adopción homoparental, el nivel de intolerancia en las 45 ciudades fue completo, puesto que no hubo una sola calificación de 6 puntos. Aun así, el Distrito Federal y Tijuana fueron las ciudades menos intolerantes respecto de este rubro. La ciudad más intolerante fue Chihuahua.

 

Al realizar el análisis considerando el tamaño de población que reside en ellas encontró que, a pesar de que ninguna alcanzó calificaciones mayores a 6 puntos, Distrito Federal, Tijuana y Ciudad Juárez son las ciudades menos intolerantes.  La zona metropolitana de Guadalajara es la zona más intolerante.

 

En el estrato de las 18 ciudades más pequeñas, Xalapa, La Paz, Tlaxcala y Nogales son las ciudades menos intolerantes a la adopción Gay. Dentro del segmento de las ciudades más intolerantes quedaron Los Mochis, Ciudad del Carmen, Oaxaca, Ciudad Victoria y Campeche.

 

Aborto

 

Respecto al tema del aborto antes de las doce semanas de gestación se manifiesta intolerancia sobre el tema; sólo el Distrito Federal muestra una calificación por encima de los seis puntos, es decir que estadísticamente la mayoría de los grupos se mueven dentro de los ámbitos de la intolerancia.

 

Al DF le siguen como menos intolerantes: Tlaxcala, Pachuca, Puebla, Toluca, Cuernavaca, Xalapa, Cancún y Oaxaca. Ciudades como Saltillo, Acapulco, Mérida, zona metropolitana de Guadalajara, Mexicali, zona metropolitana de Monterrey y Hermosillo aparecen dentro del grupo de las más intolerantes.

 

Al analizar las posturas de tolerancia por tamaño de la población que reside en ellas se encontró que, salvo el Distrito Federal, las calificaciones fueron menores a 6 puntos. En el primer grupo sólo se sitúa el Distrito Federal como el tolerante. En el grupo de los más intolerantes hacia este tema se encuentra a la ciudad de León.

 

En el estrato de las 18 ciudades pequeñas todas las ciudades tuvieron calificaciones menores a 6 puntos.  Las ciudades más intolerantes son Lázaro Cárdenas, Nogales, Los Mochis y Matamoros.

 

Eutanasia activa

 

Para el tema de la eutanasia, 31 ciudades se ubicaron en el umbral de la tolerancia al obtener calificaciones por arriba de seis. Pachuca y el Distrito Federal fueron las ciudades que mostraron mayor tolerancia. Por el contrario, 17 ciudades entra las que se pueden mencionar Chihuahua, Acapulco, Nogales, Villahermosa, zona metropolitana de Guadalajara, Culiacán, Los Mochis, Reynosa y Mérida mostraron mayor intolerancia.

 

De las grandes ciudades,  Puebla y el Distrito Federal son los menos intolerantes, mientras que en el grupo de lo más intolerantes hacia este tema quedaron Tijuana, León,

Ciudad Juárez, zona metropolitana de Monterrey y zona metropolitana de Guadalajara.

 

En el estrato de las 18 ciudades pequeñas las ciudades más intolerantes son Lázaro Cárdenas y Campeche.

 

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¡La mejor lucha libre se vive por SPACE!

Disfruta de un gran día con lo mejor de Lucha Libre AAA por las pantallas de SPACE a partir de las 6:30...

¡Celebra el Día de Pokémon 2021 junto a Cartoon Network Latinoamérica!

¡Entrenadores Pokémon, alístense! Los fans de esta saga podrán disfrutar de la transmisión de “Pokémon: ¡Yo te Elijo!” para celebrar junto a...

El Gourmet trae lo mejor de Italia en su nueva serie las recetas italianas de Julieta

La chef Julieta Oriolo vuelve en marzo al único canal de cocina 100% en español, para compartir sus recetas de autor y...

KIMBERLY PLEITEZ estrena “BESITOS”, un tema interpretado originalmente por Selena Quintanilla

Fue producido por Arturo Garate y Mané León y se lanza bajo el sello BRAVO MUSIC GROUP.

Fhernando estrena Cosmic love inspirado en los sonidos de los 80’s y 90’s

"Cosmic Love" es el nombre del  nuevo material discográfico del cantante y compositor mexicano Fhernando. El álbum, creado durante el confinamiento de...