“El documental Siete Instantes en DVD”

0
269

Siete Instantes se estrenó en septiembre del 2010 en Uruguay y en enero del 2011 en la Cineteca Nacional, tuvo gran aceptación por parte del púbico y jurado de festivales. El documental del Centro de Capacitación Cinematográfica Siete Instantes, dirigido por Diana Cardozo se lanza en DVD. Para la presentación que se llevará a cabo el siguiente lunes 10 de septimebre a las 11:30 am en la sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica, una mesa en la cual participan: Henner Hofmann Director del CCC, Diana Cardozo, y Carlos Bonfil escritor y crítico de cine para La Jornada.
Siete instantes va más allá de la mera anécdota acerca de la militancia guerrillera, tema que ha sido abordado en una buena cantidad de largometrajes. Este filme representa un arduo trabajo de investigación que apunta a un retrato más íntimo y desmitificador de aquellos que vivieron la dictadura en el Uruguay de aquellos años. Esta película que no pretende retratar a los héroes o villanos de la guerrilla; es un filme compuesto por confesiones de gente común y al mismo tiempo excepcional que sólo buscó liberar a su país de la represión vivida.
Alfhaville Cinema & Mundo en dvd, encabezan el proyecto de distribución para el DVD 7 Instantes. Esta compañía que nació en el 2004 y tiene a su cargo la proyección y distribución de las mejores producciones Mexicanas facilita la adquisición del documental de Diana Cardozo en los siguientes lugares: Mixup, Gandhi, El Péndulo, Librerías el Pórtico y Blockbuster.

Diana Cardozo, nacida en Montevideo, Uruguay, en 1962, ha comentado en diversas ocasiones que Siete instantes es una película que no se adentra en cuestiones ideológicas, sino en la experiencia de vida y sus costos secretos: “Se trata de un revisionismo que no busca ‘la verdad’, sino las verdades personales. No intenta juicios históricos, más bien espía la historia con enorme subjetividad. Para ello se detiene en las confesiones inconfesables y preguntas sin respuestas…”
La también periodista, egresada del CCC y radicada en nuestro país desde hace 25 años, intercala valiosas imágenes de archivo con testimonios de diferentes mujeres tupamaras que participaron en la guerrilla; la mayoría de ellas mujeres olvidadas que formaron parte esencial de la lucha. La realizadora logra captar la esencia de estas protagonistas, quienes hablan ante la cámara sin ningún recato: relatan desde los hechos espeluznantes que vivieron, hasta las anécdotas ridículas o cómicas. Cardozo logra rescatar la experiencia y aporte de estas mujeres que con el tiempo han quedado en el olvido.
Carlos Bonfil es crítico de cine. Realizó estudios de literatura francesa en la
Universidad de París IV. Fue profesor de letras francesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente se inició en el periodismo cultural. Desde hace veintidós años publica sus artículos de cine en el diario La Jornada y para las revistas Cinepremiere, La Tempestad, Toma y Letras Libres, y desde hace ocho años para la International Film Guide. Es autor de los libros Aguila o Sol, las apariciones de Cantinflas, y en colaboración con Carlos Monsiváis, del estudio A través del espejo: el cine mexicano y su público, y coordinador del libro Hoy grandioso estreno, el cartel cinematográfico en México. Es también miembro fundador y colaborador del suplemento Letra S, salud, sexualidad, sida que desde hace 16años publica el diario La Jornada.
Sinopsis/Synopsis
Siete Instantes es la historia de mujeres que fueron guerrilleras en Uruguay a principios de los ’70. Bajo un enfoque intimista. El filme gira en torno a los momentos de decisión y las encrucijadas personales con el cúmulo de decisiones éticas y emocionales que conllevan.
El documental busca la experiencia y la mirada de individuos comunes en situaciones excepcionales y ahonda en la carga de tensiones, miedos y contradicciones que tienen esos instantes de “parto” de la Historia
Siete Instantes Premios:
- Mejor Documental en Ducópolis, Barcelona 2009
- First Camera Award en RIDM, Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal 2009
- Mejor Documental en Festival de Cartagena 2009
- Mejor Documental Festival de Atlántida, Uruguay 2008
- Mejor Documental de Escuela, Fémina 2009, Río de Janeiro 
- Premio Feisal en el Festival de Guadalajara 2008 
- Premio Musa en Morelia 2008 
- Premio Fipreci en 27 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y Mención Especial. 
- Segundo Premio en festival de Documental Santiago Alvarez de la Habana.

Leave a Reply