El estado de Oaxaca produce cuatro millones de litros de mezcal al año

0
83

Con más de cuatro millones de litros producidos al año, Oaxaca es el principal productor de mezcal en México, por lo tanto generando una derrama económica superior a los 3 mil 800 millones de pesos y 17 mil empleos directos.

Actualmente, el mezcal es la bebida de mayor valor en el país. Su calidad es reconocida a nivel internacional, gracias a su proceso artesanal y a su inigualable sabor.

Una de las marcas más reconocidas es Oro de Oaxaca, compañía familiar que mantiene intacta su esencia y técnicas de elaboración de antaño, aunadas con las nuevas tecnologías.

El resultado es una bebida prehispánica de color ámbar brillante de 100% agave, graduación alcohólica del 38% y gusano. En boca brinda mágicas sensaciones y sabores a madera y a frutos rojos.

Actualmente, el mezcal de Oaxaca se exporta a 60 países; entre ellos los de mayor consumo son Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Canadá, Italia, Australia, Países Bajos, Alemania y Chile. Tambiénestán en la lista de consumidores Andorra, Bahréin, Chipre, Corea del Sur, Filipinas, Grecia, República Dominicana, Saint Martín y Serbia.

Oaxaca produce el 92% del mezcal en México. Sus climas, suelos y agave son   incomparables, factores que dan como resultado una bebida única y mundialmente reconocida.

Tan solo en el 2018 se envasaron 2 millones 95 mil 934 litros de mezcal para el mercado nacional y 66.7% del envasado para mercado nacional salió de Oaxaca.

En su valor social, el mezcal ha permitido que migrantes regresen a sus comunidades de origen; es fuente de empleo para hombres y mujeres generando economía rural. Además genera innovación, investigación y el desarrollo y promueve el sentido de identidad cultural y orgullo nacional.

Deja un comentario