El Festival Internacional de Cine de Morelia FICM llega a su décima edición

Con una programación conformada por cerca de 40 estrenos de lo mejor del cine nacional e internacional, programas especiales, el foro de los pueblos indígenas y sus secciones en competencia de cortometraje mexicano, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) llega a su décima edición, del 3 al 11 de noviembre.

El FICM tiene como finalidad establecer un foro para promover a los nuevos talentos del cine mexicano, crear estímulos y diversas oportunidades culturales para el público mexicano e internacional, así como difundir la enorme riqueza del estado de Michoacán.
De acuerdo a los organizadores, “Para todos los que hacen cine en este país, el FICM se ha vuelto un escaparate fundamental, una ventana indispensable para difusión de su trabajo, así como una plataforma de lanzamiento y promoción”.

La parte medular del Festival Internacional de Cine de Morelia son sus cuatro secciones oficiales en competencia: Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Largometraje Mexicano y Sección Michoacana (en la que participan cortometrajes y largometrajes, tanto de ficción como documentales, realizados por michoacanos).
Asimismo el festival cuenta con un Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, en el cual participan guiones escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en el estado.

Este año participarán 45 cortometrajes, 25 documentales, 12 obras michoacanas y nueve largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana, como: Oaxaca, Baja California, Veracruz, Guanajuato, Morelos, Zacatecas, Michoacán y el Distrito Federal.

El jurado Internacional del FICM estará integrado por Bernard Payen, coordinador de la Comisión de Cortometraje de la Semana de la Crítica de Cannes; Rachel Rosen, directora de Programación de la Asociación de Cine de San Francisco; Lynda Myles, ex-directora del Festival Internacional de Cine de Edimburgo, entre otros.

El FICM iniciará con la proyección del un multipremiado film: No, del director chileno Pablo Larraín. Se mostrará en la ceremonia de inauguración en el teatro Morelos del Centro de Convenciones de Morelia. En la función, además de Pablo Larraín, estará presente el actor Gael García Bernal, quien protagoniza dicha historia y se estrenarán: La vida precoz y breve de Sabina Rivas de Luis Mandoki; El Santos contra la Tetona Mendoza de Alejandro Lozano y Andrés Couturier; y Tlatelolco, verano del 68 de Carlos Bolado.
Algunos de los estrenos internacionales que se proyectarán son: Anna Karenina de Joe Wright, Cosmopolis de David Cronenberg, La caza de Thomas Vinterberg y The Master de Paul Thomas Anderson. Paradise: Love, de Ulrich Seidl; Amour, de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2012, y Moonrise Kingdom, de Wes Anderson.
El director iraní Abbas Kiarostami y la directora inglesa Sally Potter serán los invitados especiales en esta ocasión. El iraní presentará una muestra de su trabajo, con funciones especiales de Close-Up (1990), Copia fiel (2010) y El sabor de las cerezas (1997), cinta ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y Sally Potter estrenará en México su aclamada y nueva película Ginger & Rosa.
También participarán en el festival el actor venezolano Edgar Ramírez, quien presentará las películas A monkey on my shoulder (2012), de Marion Laine, y Saluda al diablo de mi parte (2011), de Juan Felipe Orozco; el realizador estadunidense David Riker, quien estrenará en México su largometraje The Girl, gracias al apoyo del Festival de Tribeca; Whit Stillman, director estadunidense de culto, que mostrará su película Damsels in Distress.
Emilio Borrachina presentará su filme La venta del paraís, acompañado de los actores William Miller y Ana Claudia Talancón; Cosmina Stratan y Cristina Flutur, jóvenes actrices rumanas que compartieron este año el premio de mejor actriz en el Festival de Cannes 2012, acuden con la cinta Beyond the Hills, de Cristian Mungiu, inspirada en un libro de Tatiana Niculescu Bran.
Ben Affleck no podrá asistir a Morelia para el estreno de Argo, sin embargo, el actor y director estadunidense ha mandado un cálido saludo para el público y le ha deseado muchas felicidades al FICM por su décimo aniversario.
Cabe mencionar que desde el primer año, el festival estableció una importante alianza con la Semana de la Crítica del Festival de Cannes (SC), la cual ha impulsado a cineastas como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Fernando Eimbcke. Una selección de películas de la SC se presentan año con año en el FICM, con la presencia de algunos de sus protagonistas. A su vez, la SC proyecta una muestra de los ganadores del FICM.
Adicionalmente, desde el 2008 el FICM es oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), EUA, por lo cual los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción y Animación son elegibles para inscribirse a los premios Oscar®.
La décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia estará dedicada a la memoria del vicepresidente y fundador de este encuentro cinematográfico Jaime Ramírez Villalón, y del crítico de cine Joaquín Rodríguez, “el pilar fundamental de este festival”.

INFORMACIÓN ÚTIL
Boletos
Los boletos se pueden adquirir en la taquilla de Cinépolis Morelia Centro o Cinépolis Las Américas a un costo de $35.00 pesos por función tradicional y $70.00 por función VIP. Además los boletos se pueden adquirir en línea en la página www.cineticket.com.mx
Funciones
En el marco de esta décima edición habrá funciones en Cinépolis Morelia Centro, sede oficial del FICM, así como en Cinépolis Las Américas. La disponibildad de los asientos está limitada a la capacidad de las salas, por lo cual se recomienda tomar en cuenta los horarios de las funciones y presentarse por lo menos 20 minutos antes del inicio de la película. Las películas se proyectan en punto y sin anuncios previos.
Después de las funciones con presencia de cineastas invitados, un presentar invita a los realizadores a un sesión de preguntas y respuestas con el público asistente.
Funciones gratuitas.Habrá funciones gratuitas en el auditorio de la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como funciones al aire libre en la Plaza Benito Juárez. Se realizará una extensión del festival en Pátzcuaro, contando con funciones en el Teatro Emperador Caltzontzin del 3 al 10 de noviembre.
Eventos
Todas las conferencias, mesas redondas y exhibiciones son gratuitas y abiertas al público en general. Sugerimos consultar la programación de Actividades Paralelas.
El acceso a diversos cocteles y fiestas organizadas por el FICM requiere invitación personal. Sin embargo la vida nocturna de Morelia ofrece al visitante abundantes opciones de entretenimiento durante todo el festival.
Compromiso bilingüe
En general, las películas están habladas o subtituladas en español e inglés, salvo las excepciones indicadas en la programación. En el caso de que alguna película llegue inesperadamente sin subtítulos, esto será indicado en el sitio web y en la taquilla. El catálogo, programa de mano y sitio web son completamente bilingües.
Para mayor información sobre la programación del FICM, secciones en competencia, programas especiales y sedes visita: http://www.moreliafilmfest.com

Friendly Reminder

Las crónicas de Yes ahora en video, de verdad ahora si es un hecho que vienen mis mismas locuras, pero ahora en video, ASÍ QUE PASA LA VOZ.


Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

4 razones para invertir tu aguinaldo en el depa de tus sueños

Se acerca el último mes del año y con él, muchas oportunidades de poder tener un dinero extra para invertir en algo...

Celebra Baja California 5 años de parque submarino

En el marco del quinto aniversario del hundimiento del buque Uribe 121, se llevó a cabo un ciclo de charlas virtuales con...

SPACE trae una espectacular función con Auto Luchas AAA

Disfruta de lo mejor de Lucha Libre AAA este viernes 27 de noviembre por las pantallas de SPACE. SPACE...

“Butterfly”: la miniserie real sobre la transexualidad llega a Europa Europa

Max es un niño que desde sus 11 años comienza a percibirse como niña y debe lidiar con sus padres que quieren...

Nito Carval estrena sencillo haberte conocido

Después de lograr más de 70,000 reproducciones en Spotify con su canción "Ganas" el cantautor colombiano Nito Carval...