EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GUANAJUATO ANUNCIA HOMENAJE A NICOLAS CAGE

0
76

Para el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) es un verdadero placer anunciar la presencia en su edición 22 de Nicolas Cage, uno de los actores estadounidenses que ayudaron a marcar el rumbo de la industria fílmica durante los años 80 y 90, y un artista camaleónico que ha encontrado la manera de mantenerse vigente a lo largo de más de tres décadas estando siempre en una constante evolución creativa que lo ha llevado a experimentar a través de distintos géneros cinematográficos para crear toda clase de personajes diversos a los que suele inyectarles algo de él mismo, logrando que se queden grabados en el inconsciente colectivo.

Como parte de las actividades del GIFF 2019 en San Miguel de Allende, el intérprete estará en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad para recibir un merecido Homenaje Internacional la noche del domingo 21 de julio y en la mañana del lunes 22 de julio dará una Conferencia Magistral en la cual hablará de diversos aspectos de su notable trayectoria fílmica.

Desde sus primeras películas, Nicolas Cage comenzó a llamar la atención por su facilidad para convertirse en alguien más y para expresar diversas emociones a través de sus gestos, su forma de hablar y sus ademanes, cualidades que lo convierten en el actor ideal para interpretar prácticamente cualquier rol sin importar lo complejo que pueda ser. Como uno de los actores más versátiles, consolidados y prolíficos de su generación, ha construido su reputación como un artista singular con cada una de sus actuaciones.

Nicholas Kim Coppola tuvo un acercamiento al cine y las artes en general, así como a la literatura, desde una edad muy temprana. Influenciado por artistas destacados en diversas formas de arte como Edgar Allan Poe en la literatura, James Dean en la actuación o Jack Kirby en el mundo de los cómics, en 1976 se mudó a San Francisco donde comenzó a actuar en la compañía American Conservatory Theatre. En 1982 debutó en el cine con Fast Times at Ridgemont High y a partir de ese momento el resto ha sido historia.

Tras actuar en algunas cintas a lo largo de 5 años, demostrando su talento y de lo que era capaz si le daban una oportunidad, en 1987 se lució por completo con la comedia romántica Moonstruck, junto a Cher, y en la comedia de culto de los hermanos Coen, Raising Arizona, pero fue con su demencial e increíble trabajo en la comedia con tintes de horror Vampire’s Kiss con lo que dejó impresionados a muchos cinéfilos, así como a cineastas y ejecutivos de estudios que cada vez lo buscaban más para que participara en sus proyectos.

Siendo ya un actor reconocido por su talento, Nicolas Cage regaló una de las mejores interpretaciones de su carrera a mediados de los 90 con el drama independiente Leaving Las Vegas, por el cual ganó un Oscar y fue nominado a otros premios durante su carrera. En los siguientes años tuvo una prolífica etapa como héroe de acción de Hollywood, protagonizando títulos indispensables del género como The Rock, Con Air y Face/Off. Además, al mismo tiempo destacó en producciones románticas como City of Angels y Captain Corelli’s Mandolin, con la que comenzaba una nueva década en la que todavía tenía mucho que dar.

Su segunda nominación al Oscar llegó con Adaptation y después de eso ha estado navegando entre el cine independiente y los blockbusters, siempre dejando lo mejor de sí en cada papel. Durante los últimos años se ha convertido en un ícono del cine de género, en especial gracias a su sobresaliente trabajo en películas como la violenta y retorcidamente divertida Mom and Dad, y el brutal viaje sicodélico que es Mandy.

Un artista en toda la extensión de la palabra, apasionado de la actuación, dueño de su propio método actoral y entusiasta de los cómics -su nombre artístico fue inspirado por el superhéroe de Marvel Comics Luke Cage y tiene un hijo llamado Kal-El como el verdadero nombre de Superman-, todo esto y más es Nicolas Cage, quien será homenajeado en GIFF 2019.

El GIFF se realizará del 19 al 23 de Julio en San Miguel de Allende y del 25 al 28 de Julio en Guanajuato Capital.

Deja un comentario