Casa y HogarVida y Estilo

El futuro de los envases flexibles

¿Qué tienen en común unas crujientes papas fritas, una ensalada verde y unos granos de café recién tostados? Sus empaques. Conocidos también como envases flexibles, actualmente son la forma de envasado más utilizada en todo el mundo, ya que ofrecen un procesamiento eficiente y diseños atractivos. Además su alta funcionalidad también extiende la vida útil de los alimentos, al mismo tiempo que minimiza el uso de materias primas. En este sentido, las expectativas de los consumidores, los requisitos legales y las tecnologías innovadoras definirán cómo se envasan los productos en los años venideros. En dicho contexto, Covestro, con productos y desarrollos en tecnología de adhesivos de poliuretano (PU), está brindando soluciones para una amplia gama de tendencias en la industria del empaque.

A nivel mundial, el porcentaje del mercado total del material de envasado es encabezado por el papel (34 %), seguido del plástico rígido (27 %), el metal (15 %), el vidrio (11 %), el envase flexible (10 %) y otros materiales (cerca del 3 %). Nos obstante, se preveé que el mercado del envasado flexible crecerá alrededor del 3.2 % anualmente durante los próximos cinco años, y los alimentos representarán entre el 75 y el 80 % de la demanda,  por lo que en el futuro, la creciente necesidad de soluciones de alto rendimiento dará lugar a los envases de este tipo.

Los envases funcionales, ligeros y resistentes requieren varias capas y, en el caso de los adhesivos, esto significa que la unión eficaz de los sustratos laminados deberá ofrecer una mayor resistencia química a la temperatura para los complejos procesos de esterilización y llenado en húmedo. En este caso, la tecnología de los materiales PU de Covestro ofrecen un rango de rendimiento altamente adaptable para cumplir con estos desafiantes requisitos.

Los materiales para el envasado de alimentos ayudan a mantenerlos frescos y seguros en un período prolongado, sin necesidad de conservadores. Los adhesivos de laminación de PU, basados en las materias primas de la compañía de origen alemán, permiten la creación de soluciones de embalaje extremadamente eficientes con un uso mínimo de material.

Para contrarrestar el creciente problema de los residuos de envases, además de cambiar el comportamiento del consumidor, todos los actores a lo largo de la cadena de valor deben trabajar juntos para crear soluciones más sustentables y establecer estándares e infraestructuras para mantener los materiales de embalaje en el ciclo de reciclaje y fuera del medio ambiente.

Los adhesivos de laminación de PU de curado rápido, y que adicionalmente son fáciles de usar, son parte del valor agregado que Covestro le brinda a los fabricantes, al recortar y acelerar sus procesos y mantenerlos competitivos.

Para la compañía, la sustentabilidad es un eje primordial en todos sus procesos de innovación a la hora de desarrollar materias primas renovables para envases flexibles, por ello trabaja continuamente para ampliar su portafolio de productos de base biológica como parte de su transición hacia un modelo de negocio basado en la economía circular.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar