ViajesVida y Estilo

El impacto del tiempo compartido en el negocio hotelero: RCI

De acuerdo con RCI®, líder mundial en la Industria de la Propiedad Vacacional y los Bienes Raíces Orientados al Turismo, México tiene el liderazgo en expansión de oferta de hospedaje en América Latina, pues al crecimiento del tiempo compartido, se suma el aumento de oferta hotelera tradicional.

En 2018, el mercado de tiempo compartido en nuestro país generó una derrama económica de 4,700 millones de dólares en ventas, lo que lo coloca en el segundo lugar a nivel mundial, sólo detrás de Estados Unidos

Siendo el sector hotelero y el de Propiedad Vacacional pilares indiscutibles para el desarrollo del turismo en nuestro país, ¿se puede generar una sinergia entre el modelo hotelero y el producto de tiempo compartido que realmente sea benéfico para todos?

Está comprobado que la tendencia actual es la de optimizar los proyectos a través de los modelos de uso mixto porque garantiza una mejor rentabilidad general.

Cabe mencionar que un producto de tiempo compartido o un club vacacional permite no eleva por si sólo los índices de ocupación, este esquema permite al hotel generar demanda durante temporada baja si existe con antelación un proceso de venta exitoso que regularmente viene condicionado a que el destino y el hotel tengan una buena demanda y ocupación, respectivamente.

Bajo estas condiciones, la sinergia entre ambos modelos de negocio genera los mejores beneficios: se maximiza la capacidad del inventario de cuartos, se puede inducir demanda en temporadas bajas y repercute en otras unidades de negocio que generan ingresos, como alimentos, bebidas y otros centros de consumo.

En la historia de los negocios hoteleros en el continente americano, se ha demostrado que aquellos que cuentan con un componente de propiedad vacacional generan beneficios y condiciones que incrementan sus ventajas competitivas, entre las que cabe destacar:

  • Mejoría en la eficiencia operativa del negocio.
  • Incremento en ingresos.
  • Incremento en la resiliencia del negocio ante variaciones en el entorno turístico.
  • Mayor capacidad de recuperación ante eventos catastróficos naturales.
  • Creación de canales de distribución de inventario propios y disminución de la dependencia de canales externos de distribución.

Integrar un negocio de tiempo compartido o propiedad vacacional al modelo hotelero es y seguirá siendo una opción interesante.

Todos los modelos de tiempo compartido son diferentes y deben buscar la adaptación perfecta con cada tipo de hotel. Cuando esta simbiosis se logra, se traduce en un impacto de crecimiento para el sector turístico en general.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar