CocinaVida y Estilo

El inesperado (y muy necesario) beneficio de cocinar en estos tiempos

El próximo 15 de agosto es el Día Mundial de la Relajación, el cual se creó con el objetivo de darle su debida importancia a la reducción del estrés y a la presión que vivimos día con día. Permanecer en casa más tiempo hizo que muchos entraran en contacto con un área del hogar con la que no habían querido o podido familiarizarse: la cocina.

Ya sea por falta de tiempo, flojera o carencia de habilidades, muchas personas evitaban este espacio; sin embargo, hoy más que nunca resulta indispensable retomar las recetas familiares para poder comer bien y de manera segura.

Nadie apostaba a que esto pasaría, pero la cocina se ha posicionado como la mejor aliada para muchos en estos momentos, ya que la práctica es un momento de autocuidado que abona al bienestar personal.

Martín Reynoso, experto en Mindfulness y profesor del curso Mindfulness y Bienestar en la comunidad de aprendizaje en línea, Crehana, nos explica: “existen diversas partes de cocinar que pueden ayudar a relajarnos y disminuir el estrés de una forma fácil y sabrosa. Al cocinar, nuestra mente debe mantenerse concentrada y abierta a percibir otros sabores, lo que genera una oportunidad para desbordar la creatividad. El hecho de experimentar y no seguir una receta al pie de la letra incrementará la imaginación y ayudará a la creación de platillos únicos”.

También se ejercita la paciencia, algo muy necesario en la situación de incertidumbre actual. Martín nos cuenta otros beneficios interesantes que trae la cocina a nuestras vidas:

  • Despeja tu mente: Al enfocar toda nuestra energía en la receta se le puede dar un respiro a nuestros pensamientos, para lograr despejar nuestras ideas y dejar de pensar en pendientes o deberes.
  • Aumenta tu autoestima y seguridad: Atreverse a intentar cocinar recetas que impliquen freír, picar finamente un ingrediente, o simplemente dar vuelta a una tortilla con la mano pueden quitar miedos y construir seguridad.
  • Mejora la capacidad de concentración: Al estar pendientes no solo de la cocción sino de los ingredientes y de los distintos procesos, podemos concentrarnos más y restarle dispersión a nuestro día.
  • Desarrolla tu imaginación: Experimentar y abrirnos a diferentes sabores es muy importante, aunque a veces esto suceda por error. Si nos faltó orégano para terminar nuestra receta y nos atrevemos a poner otra especia, seguramente el sabor cambiará y habremos creado algo nuevo y diferente.

Si quieres poner en práctica estos consejos y darte cuenta de lo benéfico que puede ser desarrollar habilidades culinarias para relajarte, existen cursos como Repostería Desde Cero en Crehana, que, sin duda, podrán ayudar a dominar el arte de hacer un buen pastel para compartir con amigos o familia.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading