El jazz y la literatura, juntos de nuevo en el festival Jazzbook.1

El festival Jazzbook.1 llega de nuevo, luego de su exitosa edición cero en 2010, en la que más de 2 mil personas disfrutaron de conciertos gratuitos de jazz con los músicos más importantes de la escena contemporánea de ese género.

La Décima Primera Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México acoge por segunda ocasión el encuentro jazzístico, con seis conciertos entre en 14 y el 23 de octubre.

El festival es iniciativa de Alberto y Edgardo Aguilar, socios fundadores del restaurante El Convite, el cual ha realizado una serie de actividades a lo largo de 2011 para celebrar 15 años de música y gastronomía. Entre ellos, en mayo pasado se llevó a cabo el concierto Jazz Gourmet. Cinco mujeres del jazz mexicano, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, nominado a las Lunas del Auditorio Nacional 2011 en la categoría de Jazz y Blues.

“El jazz sigue cobrando fuerza en la Ciudad de México y en todo el país. Desde El Convite hemos visto nacer y crecer a muchos artistas y bandas, y estamos seguros de que hay una generación que está creciendo con el jazz en la mente y en sus oídos”, asegura Alberto Aguilar, chef y socio fundador de El Convite.

María Cortina, directora de la FIL Zócalo, señala que el público que acude a la feria literaria se encuentra casi de manera casual con un sinfín de manifestaciones artísticas, entre ellas el jazz. “El año pasado, el Jazzbook fue el acontecimiento más importante de la Feria. Es un alimento cultural para esta ciudad que lo necesita”, dice.

El periodista Germán Palomares recuerda que en la edición cero del Jazzbook, que se realizó en 2010, le sorprendió encontrarse con público que no estaba familiarizada con la música, y menos con el jazz. “Sus reacciones me daban la seguridad de que disfrutaban lo que escuchaban”, indica.

Al igual que el año pasado, en el Jazzbook.1 participarán periodistas especializados en el género, quienes fungirán como presentadores de los músicos y hablarán, desde su mirada y pluma crítica, sobre la escena contemporánea del jazz y el futuro del mismo.

El festival tendrá lugar en el Escenario Principal “Federico García Lorca” de la Décima Primera Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, los días 14,15, 16, 21, 22 y 23 de octubre, a las 7:30 pm. La entrada es gratuita.

La cartelera está integrada por importantes figuras e interesantes propuestas del jazz mexicano, como Wong Gang, Juan José López Quartet, Sociedad Acústica de Capital Variable, Agustín Bernal Cuarteto y Héctor Infanzón. Como presentadores de los conciertos participarán Froylán López Narváez, Ángel Dehesa, Eric Montenegro, Xavier Quirarte, Octavio Chavarría y Alain Derbez.

El Convite es un restaurante ubicado en la Colonia Portales Sur, que cumplió 15 años en febrero de 2011. Ha sido pionero en ofrecer una amplia selección de cervezas nacionales y extranjeras, logrando un maridaje perfecto para su propuesta gastronómica. Además, desde hace siete años, se ha convertido en referente para el jazz mexicano, recibiendo a los más importantes músicos de ese género y sus variantes.

El festival Jazzbook.1 es presentado por el restaurante El Convite, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y Monoaural Medios.

Programa Jazzbook.1 Dentro del marco de la Décima Primera Feria Internacional del Libro del Zócalo

14 de octubre / 19:30 horas
WONG GANG, presenta Froylán López Narváez
Pablo Hidalgo Wong -flauta-
Daniel Wong -piano-
Jorge Férnandez -batería-
Arturo Luna -contrabajo-

15 de octubre / 19:30 horas
JUAN JOSÉ LÓPEZ QUARTET, presenta Octavio Chavarría
Juan José López -guitarra-
Sabino Paz -bajo-
Hernan Hecht -batería-
Nicolas Santella –piano

16 de octubre / 19:30 horas
LA SOCIEDAD ACÚSTICA DE CAPITAL VARIABLE, presenta Ángel Dehesa
Marcos Miranda -saxofón soprano y tenor, clarinete alto y bajo, ney y kalimba- Xavier Quirarte -bajo, voz y guitarra africana- Huitzilín Sánchez -teclado voz y juguetes- Pedro Apodaca -batería y percusiones-
Roque Guzmán -saxofones y voz-

21 de octubre / 19:30 horas
DIEGO MAROTO, presenta Alain Derbez
Diego Maroto -sáx alto-
Gabriel Puentes -batería-
Luri Molina -contrabajo-
Beto Medina -guitarra-

22 de octubre / 19:30 horas
AGUSTÍN BERNAL CUARTETO, presenta Erik Montenegro
Agustín Bernal -contrabajo-
Ottis Ganseda -sax tenor-
Yaury Hernández -batería-
Miguel Villicaña -piano-

23 de octubre / 19:30 horas
HÉCTOR INFANZÓN, presenta Xavier Quirarte
Héctor Infanzón -piano-
Luis Gómez -percusiones-
Fadrián Infanzón -bajo-
Enrique Nativitas -batería-
Guadalupe Padilla -bailadora-

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Michoacán listo para sorprender en Tianguis Turístico

Para la edición número 46 del Tianguis Turístico, Michoacán se reporta listo para su participación y viajará a Acapulco, Guerrero con una delegación compuesta...

Reconocidos restaurantes de Puerto Vallarta celebran la edición 18 del Restaurant Week

Este domingo 15 de mayo dio inicio la edición número 18 del Restaurant Week, un festival culinario con gran tradición en Puerto Vallarta, donde...

Depredador: La Presa estrenará exclusivamente en Star+

“DEPREDADOR: LA PRESA”, el nuevo thriller de acción de 20th Century Studios dirigido por Dan Trachtenberg ("The Boys", "10 Cloverfield Lane"), la más reciente...

Paramount adquiere los derechos audiovisuales de los torneos Conmebol

Paramount obtuvo los derechos audiovisuales de CONMEBOL para transmitir la CONMEBOL Libertadores™ en América Latina y Brasil, así como la CONMEBOL Sudamericana™ en Brasil....

En México no solo celebramos el Día Mundial del Whisky, también llevamos varios años produciéndolo

Para conmemorar el 21 de mayo, Día Mundial del Whisky, Abasolo, el whisky de México, hizo una investigación sobre la Historia del Whisky, en la...