“El Juego de Ender” involucra cuestionamientos y dudas propios de la adolescencia

0
658

Durante la gira que se ha llevado a cabo para promocionar a nivel mundial “El Juego de Ender”, los protagonistas tuvieron oportunidad de platicar con jóvenes en diversas universidades donde han ofrecido clases magistrales para hablar de la cinta y del cine en general.

En su recorrido por países como, Alemania, Rusia y Francia, los integrantes de esta historia insisten en el núcleo central y predictivo que tiene el libro. “Creo que parte de su atractivo, es que con una antigüedad de 28 años la primera edición del manuscrito, éste, de cierta forma predice el futuro; el internet, las estrategias militares, es una interesante pieza literaria y pensé que sería una gran cinta, hay gente ambiciosa involucrada”, comenta Harrison Ford.

Esta es una historia que ha puesto opiniones divididas, es a caso una historia de Sci-fi más apta para todo público al envolver a Asa Butterflied (“La invención de Hugo Cabret”) como protagonista, o es en realidad una pieza para generar conciencia sobre la transición de un chico durante su adolescencia, donde cientos de jóvenes podrán verse reflejados.

“Cuando leí por primera vez el libro estaba profundamente conmovido por una historia dirigida a los jóvenes que pude compartir con mis hijos y las ideas dan acceso de una manera que fue muy emocionante para ellos, y sin embargo, nos ha permitido hablar de la compasión, la tolerancia, incluso la diplomacia “, señala Gavin Hood, director.

“El juego de Ender”, que estrena en México el 27 de diciembre,  conjuga preguntas naturales de la adolescencia en un marco de guerra, esta intrigante trama generó que la historia se haya encontrado en el escritorio de varias productoras en su intento por llevarlo a la pantalla grande.

“La historia central de El juego de Ender es la realmente de difícil transición de la adolescencia a la edad adulta”, agrega Ben Kingsley quien se sintió cómodo al poder involucrar a cientos de jóvenes durante la conferencia magistral y notar que la película habla directamente sobre las inquietudes de empatía que tiene con estas generaciones.

“Nos enfrentamos a todos los adolescentes en la habitación pasando por los mismos problemas en diferentes escalas, pero el mismo cuestionamiento y dudas. Los momentos de triunfo, de compañerismo y  de pérdida. Tiene mucho que decir a los jóvenes “.

Kingsley agregó: “El cine ha estado con nosotros durante mucho, mucho, mucho tiempo. Está aquí para quedarse. Es una celebración, es un espejo de nuestras vidas “.

La cinta que narra la historia de un adolescente encargado de eliminar a los Formics, invasores del espacio que buscan acabar con la raza humana, es además un ejercicio reflexivo y de proyección en espejo con el público.

Ford agrega: “Tiendo a pensar en la película o la historia como una oportunidad emocional para generar algo de ejercicio emotivo.

“A través de la comprensión emocional de lo que está pasando, yo creo que quizás el talento más importante en la narración de historias, y tal vez actuando, es esta cosa que llamamos empatía y la comprensión emocional con lo que otras personas sienten, es clave para ser capaz de entregar lo que uno realiza”.

 

 

 

 

Deja un comentario