GastronomiaVida y Estilo

El Jugo de Arándano y su impacto en los niveles de Colesterol Bueno

Por. Nutrióloga Gloria CorralInvestigaciones recientes resaltan el impacto que tiene el jugo de arándano en los niveles de colesterol “bueno” (lipoproteínas de alta densidad) en hombres. Se ha visto que una dieta alta en antioxidantes se asocia a una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y se ha observado en especial el impacto de la vitamina E y de la ingesta total de flavonoides.

El arándano, fruta rica en antioxidantes que en especial destaca por su contenido de flavonoides, ha sido objeto de muchos estudios por sus propiedades protectoras. Un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Británica de Nutrición realizado por la Universidad de Québec en Canadá ha revelado nueva información sobre el efecto que tiene el jugo de arándano en los niveles de las lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno). Como sabrás, una baja concentración de los niveles de este “colesterol bueno” está asociada a ser un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto que tiene el jugo de arándano (que además es bajo en calorías) en los niveles sanguíneos de hombres con obesidad y que también tienen grasa abdominal.

Antes y durante el estudio se realizaron varias pruebas para observar los cambios en variables tanto físicas como metabólicas; entre ellas se observó un incremento significativo en los niveles sanguíneos de las lipoproteínas de alta densidad (“colesterol bueno”) después de beber un vaso de 250ml de jugo de arándano al día. Después de 4 semanas de beber jugo de arándano en esas cantidades, los resultados mostraron que beber diariamente jugo de arándano se asocia a un incremento de las concentraciones en el plasma de las lipoproteínas de alta densidad o “colesterol bueno.”

Como hipótesis de estos estudios se deduce que los polifenoles de los arándanos pueden ser los responsables de este efecto, lo cual también se ha observado en otros estudios con alimentos altos en flavonoides por sus efectos protectores en la salud coronaria. Cabe aclarar que esta investigación es preliminar y que es necesario realizar más estudios para poder confirmar estos hallazgos.

El arándano ha sido objeto de numerosos estudios, ya que además de sus beneficios en la salud coronaria, se ha comprobado que puede prevenir infecciones de vías urinarias por sus propiedades antiadherentes, ya que su consumo diario evita que las bacterias responsables de producir esas infecciones se adhieran a las membranas de las vías urinarias previniendo de esta forma las infecciones.

Aunado a esto, el consumo diario de jugo de arándano también puede tener efectos positivos en la prevención de la úlcera péptica, asociada a la bacteria H. pylori además de que también puede prevenir otras enfermedades como las periodontales (de las encías), mejorar la microcirculación además de ser una bebida hidratante alta en antioxidantes, entre otras cualidades.

Consume diariamente jugo de arándano por ser una fruta rica en vitamina C y antioxidantes, benéficos para la salud

Fuente: Cranberry Institute

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading