CineEntretenimiento

El Libro de la Selva gran estreno

EL DIRECTOR JON FAVREAU LLEVA AL PÚBLICO DE REGRESO A LA SELVA

Muchas historias extrañas se cuentan de esta selva…
Pero ninguna tan extraña como la del cachorro al que llamamos Mowgli…
~ Bagheera

EL LIBRO DE LA SELVA es una nueva y épica aventura de acción real acerca de Mowgli, el cachorro-humano que ha sido criado por una familia de lobos. Pero Mowgli descubre que ya no es bien recibido en la selva cuando el temible tigre Shere Khan, resentido por las heridas infligidas por el Hombre, promete eliminar todo lo que él ve como una posible amenaza. Forzado a abandonar el único hogar que conoció en su vida, Mowgli se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento, guiado por la pantera mentora Bagheera y el despreocupado oso Baloo. En el camino, Mowgli se encontrará con animales de la selva que no tienen las mejores intenciones, incluida Kaa (voz en inglés de Scarlett Johansson), una serpiente pitón cuya mirada y voz seductora lo hipnotizan, y el embaucador Rey Louie (voz en inglés de Christopher Walken), quien intenta obligar a Mowgli a revelar el secreto de la escurridiza y mortal flor roja: el fuego.
Basada en los inolvidables cuentos de Rudyard Kipling, EL LIBRO DE LA SELVA está inspirada por el clásico film animado de Disney, con un enfoque propio. “Incorporamos todas las cualidades míticas de Kipling en los aspectos tonales más intensos de la película”, dice su director, Jon Favreau. “Pero dejamos espacio para lo que recordábamos del film de 1967, e intentamos mantener esos encantadores aspectos de Disney”.

Los realizadores emplearon tecnología de último momento para contar la historia de una manera inmersiva y contemporánea, mezclando actuaciones en vivo con impactantes entornos creados por computadora (CG) y extraordinarios personajes de animales foto-realistas, que los artistas estilizaron para elevar la narrativa. “’El libro de la selva’ es una historia universal acerca del crecimiento, con la cual todos podemos identificarnos”, afirma el productor Brigham Taylor. “Walt contó la historia a través de animación tradicional, y ahora tenemos la tecnología para dar vida a estos personajes, hacerlos más realistas y poner a un niño real en ese entorno, de forma creíble y con tecnología imperceptible. La oportunidad de poder mostrar eso con la tecnología de hoy era irresistible para nosotros”.

Según Favreau, la historia es la protagonista central. “Creo que los films tienen que ofrecer una experiencia emocional para el público”, explica el director. “El espectáculo no significa nada si no estamos emocionalmente involucrados con los personajes. Cada historia necesita compasión, emoción y desarrollo de personajes, así como humor; todo ello presentado de una manera que no traicione las expectativas del film. Hay momentos aterradores en la película, en los que uno se pregunta: ‘¿Qué ocurrirá con este niño?’”.

El joven Neel Sethi encarna el único personaje humano de la película, Mowgli. Sethi, quien tiene 11 años de edad, fue seleccionado entre miles de aspirantes que audicionaron como parte de una extensa búsqueda en todo el mundo. El elenco estelar también incluye (en la versión original, en inglés) a Bill Murray (Lost in Translation), como la voz de Baloo; Ben Kingsley (Learning to Drive, The Walk), como Bagheera; Idris Elba (Star Trek Beyond), como Shere Kahn, y Lupita Nyong’o (12 AÑOS DE ESCLAVITUD, STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA), como la voz de la loba madre, Raksha. Scarlett Johansson (AVENGERS: ERA DE ULTRÓN) le da vida a Kaa; Giancarlo Esposito (“Breaking Bad”) proporciona la voz del lobo macho alfa, Akela, y Christopher Walken (The Deer Hunter) es la voz del emblemático Rey Louie.

Favreau (Iron Man, IRON MAN 2, Chef) dirige EL LIBRO DE LA SELVA, a partir de un guión de Justin Marks (Top Gun 2, “Rewind”). Los productores son Favreau y Taylor (del próximo estreno PIRATES OF THE CARIBBEAN: DEAD MEN TELL NO TALES, TOMORROWLAND). Karen Gilchrist (Chef), Peter M. Tobyansen (ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS) y Molly Allen (Chef) son los productores ejecutivos. El laureado equipo de artistas que puso su trabajo al servicio de la selva y sus animales incluye al supervisor de efectos visuales Rob Legato, quien concibió la producción virtual en Avatar, ganó premios Oscar® por su trabajo en Hugo y Titanic, y fue nominado a un Oscar® por su trabajo en Apollo 13.

El supervisor de animación es Andy Jones, también ganador de un Oscar® (Avatar, World War Z y I, Robot). Bill Pope (The Matrix, Spider-Man 2) es director de fotografía, y Christopher Glass (Arthur Newman) es diseñador de producción. Laura Jean Shannon (Chef, Iron Man, Elf) es la diseñadora de vestuario, mientras que Mark Livolsi (EL SUEÑO DE WALT, The Devil Wears Prada, The Blind Side) es el editor. Con una banda de sonido compuesta por John Debney, ganador de premios Emmy® y Oscar®, y nominado a los BAFTA y Annie (Elf, IRON MAN 2), EL LIBRO DE LA SELVA llegará a los cines de Latinoamérica a partir del 13 de abril de 2016, también en 3D.

BIENVENIDOS A LA SELVA
La amada historia de un cachorro-humano llega a una nueva generación

“Así es el modo Mowgli. Así es el modo Baloo. Así es nuestro modo. Así es como conseguimos que las cosas se hagan”.
~ Baloo
Los personajes e historias de EL LIBRO DE LA SELVA han llegado a la gente de todas partes del mundo. Nacido en Bombay, el escritor inglés Rudyard Kipling canalizó su amor por India en su obra de 1894 “El libro de la selva”, seguido por “El segundo libro de la selva”, en 1895. Pese a ser considerados como libros infantiles, las historias, a través de sus exuberantes paisajes y animales parlantes, despertaron el interés de chicos y adultos por igual, y a menudo fue una ‘carta de presentación’ de India para muchos lectores por primera vez. Kipling, quien escribió las historias al iniciar una familia en Vermont, publicó otros libros y colecciones de relatos cortos, y finalmente se convirtió en el escritor mejor pagado del mundo a sus 32 años de edad. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1907.

“Las historias de Kipling siguen el punto de vista de la mítica narrativa de Joseph Campbell, con el ‘héroe con mil caras’”, dice el director Jon Favreau. “Tenemos el auge del héroe –un jovencito que se convierte en adulto en la jungla, en un entorno con personajes arquetípicos. Como realizador, eso me pareció un terreno muy fértil para trabajar”.

Las historias de Kipling han sido adaptadas varias veces en las últimas 12 décadas que siguieron su publicación. Dirigida por Wolfgang Reitherman, la película animada de Walt Disney Animation Studios EL LIBRO DE LA SELVA fue revisada cuando Walt Disney sintió que sus primeros borradores, que retenían el tono oscuro de las narraciones de Kipling, eran demasiado serios. Estrenada el 18 de octubre de 1967, un año después del fallecimiento de Walt, la película se convirtió en un adorado clásico. Con canciones emblemáticas como “The Bare Necessities”, de Terry Gilkyson, y “I Wanna Be Like You”, de los hermanos Sherman, la banda de sonido de la película aún hoy despierta tarareos y zapateos instantáneos. EL LIBRO DE LA SELVA, de Disney, fue estrenada en cines dos veces más, así como también lanzada en video hogareño, DVD y Blu-ray®. Así, cosechó fans de diferentes generaciones y enraizó a Mowgli y sus amigos –y enemigos- animales en los corazones de todo el mundo.

“El vínculo entre Mowgli y Baloo creó una fuerte impresión en mí cuando era niño”, dice Favreau. “Me recordó a mi propia relación con mi abuelo, quien fue una parte importante de mi vida. Me gusta mucho que Mowgli sea travieso, que siempre esté metiéndose en problemas. Él no es un chico común de buen comportamiento, sino algo precoz, una especie de ‘Daniel el terrible’. Él no se siente intimidado por los animales grandes y salvajes, de hecho, se siente totalmente a gusto entre ellos. Es un chico duro pero también muy vulnerable emocionalmente, sobre todo con Baloo.

“Hay algo muy divertido en la versión clásica animada de EL LIBRO DE LA SELVA de Disney”, continúa Favreau. “Me encanta su música, y recuerdo tener sueños vívidos con sus personajes. Las escenas que me impactaron visualmente –y que quiero reproducir en esta versión- son las imágenes de Mowgli en el río, sobre el vientre de Baloo, la pitón Kaa con sus hipnóticos ojos y la majestuosidad de esos elefantes marchando”.

Al igual que Favreau, la puerta de entrada del productor Brigham Taylor a estos personajes y su historia fue su contacto con el clásico animado, durante su infancia. “Mucho antes de que yo supiera acerca de la obra original de Kipling, vi la versión animada de Disney. Tal como la mayoría de los niños, me impactaron profundamente sus personajes, el cumplimiento del deseo de un niño que vive en la jungla entre todos ellos. Ahora, creo que “El libro de la selva” es una historia elemental y universal, y ahora, por primera vez, con la tecnología que contamos, podemos recrear en la forma en que Kipling la imaginó: un niño real viviendo en una selva real, con animales reales que le hablan”.

Los cineastas no se propusieron crear una reversión literal del film animado, ni tampoco un regreso total a la versión de Kipling. Hallar el tono ideal para esta nueva versión fue para ellos una prioridad fundamental.
La adaptación de Favreau de “El libro de la selva” toma su inspiración del amado clásico animado de Disney, pero aun así mantiene la seriedad y la mitología inherentes a la historia original de Kipling. “Somos fieles a los personajes de la película animada”, dice Taylor. “Y también hemos tomado algo del realismo y el estilo de las narraciones de Kipling. Nos inclinamos hacia los personajes que nos son familiares tal como los experimentamos en la película animada, pero mezclamos y combinamos elementos para el beneficio de esta versión de la historia”.

Favreau explica: “Teníamos muy presente la idea básica de que Mowgli es un chico criado en la selva, quien se ve forzado a abandonarla a causa de la presencia de un malvado enemigo, el tigre Shere Khan. Mowgli lleva allí una vida feliz, pero no encaja del todo en la selva porque él es humano. Pese a ser criado por lobos y vivir en la selva, él no tiene los atributos físicos que se requieren para sobrevivir en ese entorno. La selva –hermosa, con algunos habitantes muy amigables- es también un sitio peligroso”.

“Tomamos prestado de Kipling en el sentido de que creamos un entorno en el cual hay peligro real”, continúa el director. “No es seguro para un niño. Tomamos la estructura básica de la historia del film animado, pero lo hacemos de una manera en que eleva la apuesta de la narrativa. Jugamos con un estilo que tiene mucho más peligro y donde la supervivencia no es necesariamente un hecho”.

“Es una historia de crecimiento, acerca de un niño que está averiguando cuál es su lugar en el mundo”, añade Taylor. “La aventura es real, las expectativas son altas pero, a la vez, la película es cálida y humana. Es difícil hallar esa combinación; sin embargo, Jon trae toda la receta a la mesa”.

Según Favreau, es ese balance el que hace un llamamiento a los espectadores de todas las edades. “Como padre, estoy tan agradecido cuando hay una película que es apropiada para mis hijos pero no les habla como niñitos. Los chicos pueden disfrutar de narrativas sofisticadas. El sueño de Walt fue siempre reunir a las familias, pero no necesariamente en la forma más predecible u obvia”.

“En nuestra versión, si eres fan de Disney, percibirás la atención al detalle que honra el legado de la película”, continúa el director. “Si eres un niño y estás viendo EL LIBRO DE LA SELVA por primera vez, podrás llegar a olvidarte de comer tus palomitas, porque éste será un viaje muy divertido”.

LA CREACIÓN DE LA SELVA
Los artistas incorporan lo último en tecnología cinematográfica

Pobre cachorrito dulce. ¿Qué estás haciendo tan dentro de la selva?
~ Kaa

“Cuando pienso en el legado de Disney, me identifico con el sueño original de Walt”, asegura el director Jon Favreau. “La obra de Walt Disney ha influenciado mi trabajo. Él era considerado como un creador de alta tecnología para su época. Fue la primera persona que unió banda de sonido con película, y los personajes lucen perfectamente coreografiados para la música incidental, algo que impactaba enormemente a la gente. Disney estaba en la vanguardia de la tecnología”.

Para honrar la dedicación de Disney a la tecnología, los cineastas exploraron la mejor manera de sumergir al público en un mundo que ellos habían imaginado en su propia versión de la historia. Favreau dice: “Nos preguntamos: ‘¿Cómo podemos crear un mundo? ¿Cómo podemos usar esta tecnología, estas herramientas de narrativa, en su máximo potencial?’ Idealmente, queríamos que el público se olvidara de que es tecnología; que sólo se sienta transportado”.

Los realizadores reunieron un equipo de expertos de películas como Life of Pi, Gravity y Avatar. El supervisor de efectos especiales Rob Legato abordó el proyecto desde muy temprano, para diseñar un flujo de trabajo, un canal y un sistema de efectos especiales, empleando la más reciente versión de la magia del cine, lo cual permitiría a su director tener la libertad para empujar los límites de lo que es posible en la pantalla grande. “Es un film realista y anclado en el mundo real”, dice Legato. “Hay algo realmente interesante en eso”.

Favreau explica: “Tomamos lo mejor del proceso de animación foto-realista, lo mejor de las técnicas de captura de interpretación y lo mejor de la filmación de acción real, y combinamos esas tres cosas de una forma que nadie antes lo ha hecho. Descubrimos que podíamos usar tecnología de vanguardia para crear algo que parece totalmente realista y orgánico para la audiencia”.

“Si quieres credibilidad, lo físico debe ser real”, continúa el realizador. “Mowgli y los diseños se realizaron de una forma real, pero tomamos muchas libertades cuando creamos la selva. Similar a Disneyland, entendimos que podíamos hacer que los animales sean un poco más grandes para acentuar la vulnerabilidad de este niño en la selva. Cada rincón de la pantalla se llena de este gran detalle. Tenemos un hermoso y exuberante dosel selvático, y una dirección de arte y cinematografía que es muy evocativa, además del clásico trabajo de cámara multiplano de los films animados”.

El equipo de efectos especiales de Legato colaboró con el equipo de animación liderado por Andy Jones, dando inicio a la tarea con una amplia investigación. “La secuencia de los animales en su hábitat natural, en la luz de sol adecuada, fue nuestra base y fundamento de la realidad”, dice Jones. “Las referencias fotográficas reales de animales fueron nuestro punto de partida y columna vertebral. Luego ajustamos algunas representaciones de los animales sobre la base de las interpretaciones de los actores vocales, pero nunca hasta el punto de cruzar la línea con un dibujo animado”.

Los realizadores emplearon tecnología de captura de la interpretación para las actuaciones de los animales. “Cada animal tiene un lenguaje emocional particular”, afirma Favreau. “Un tigre expresa la ira de forma muy diferente que un lobo o un oso”.

MUNDO REAL
En lugar de hacer coincidir los entornos creados por computadora con una selva real, los realizadores decidieron construir una jungla casi enteramente digital. “Nos dimos cuenta de que éramos capaces de exagerar y mejorar ciertos elementos como escala”, dice Favreau. “Podíamos tomar follaje de las selvas de la India y aumentar ciertos colores. Pero todo está enraizado en la realidad”.

“El público sentirá la grandeza de la selva de la India”, añade Legato. “Van a experimentar esa tierra exótica. Eso es parte de la diversión de ir al cine; ver un sitio en el cual nunca has estado. Vivirlo. Caminar a través de él”.

El proceso requería una planificación cuidadosa y extensa de trabajo de previsualización, particularmente considerando que el personaje humano del film, Mowgli, toca e interactúa con el entorno en el que está. Los diseñadores construyeron un set real –crearon sólo lo que era necesario para una toma particular- que fue luego mezclado con el entorno CG. “Podíamos mirar el monitor y ver el decorado virtual que ya habíamos construido y mezclarlo perfectamente con ese entorno”, dice Favreau. “Podíamos ver toda la imagen cuando mirábamos el monitor con el Simulcam en él. Podíamos mover la cámara y ver a lo lejos; podíamos ver cada montaña y árbol que, se suponía, estaban allí”.

Según el director, cada elección se hizo con el público en mente. “La audiencia debe ser llevada de paseo. El público quiere aventura, entusiasmo, risas. Y quiere emoción. Intenté hacer una película que a mí me gustaría ver”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading