AutosVida y Estilo

EL MERCADO DE BLINDAJE AUTOMOTRIZ Y TÁCTICO CRECE Y SE ADAPTA A LAS NECESIDADES DEL PAÍS: CNIB

El Consejo Nacional de la industria del Blindaje presenta información sobre las tendencias y novedades en el mercado del blindaje automotriz y táctico. Pablo Cervantes, vocero de la mesa directiva, informa que, como parte de las labores del CNIB, se busca regular la industria y brindar información al usuario respecto a blindajes, materiales, normas y certificaciones que se deben exigir. 
 
Este año las tendencias del mercado se dirigen hacia puntos importantes: Reducir el peso de los blindajes y aumentar los niveles de protección. Esto aunado a lograr precios más accesibles para los consumidores.
 
“Cuando hablamos de las tendencias en blindaje hacemos mucho énfasis en el nivel de protección y en el peso. Desde hace varios años, la tecnología ha permitido reducir el peso de los blindajes sin comprometer la seguridad de los vehículos. Actualmente, existen aceros balísticos con mayor resistencia y menor peso, además se utilizan materiales más ligeros y resistentes a todo tipo de impactos”, comenta Arturo Ávila, representante de la Comisión de Blindaje Automotriz y Táctico. 
 

Tendencias en blindaje automotriz
 
Derivado de la incidencia delictiva en los últimos años, los usuarios buscan opciones de vehículos más discretos y de gama media que cumplan con las funciones de operabilidad sin llamar demasiado la atención. El mercado del blindaje automotriz está creciendo hacía otro tipo de clientes como profesionistas independientes, abogados, cirujanos plásticos, etc. que se ven obligados a protegerse porque, básicamente, cualquier persona a la que le empiece a ir bien económicamente es susceptible a intentos de extorsión, secuestro, amenazas, etc. 
 
Desafortunadamente, una tendencia muy marcada en el sector del blindaje comercial es la charlatanería o el llamado blindaje basura, hecho por empresas improvisadas y sin certificaciones, que no cumplen con los mas mínimos requisitos para proteger un vehículo, esto va acompañado de precios irrisorios y resultados deficientes que ponen la vida del usuario en riesgo. 
 
“El nivel de blindaje se determina de acuerdo al riesgo que tiene cada persona. Si bien existen varios niveles, el mundo del blindaje vehicular de uso civil se divide en dos grandes grupos: El primero capaz resistir los impactos de cualquier arma corta que es a lo que el usuario común está expuesto. Esto representa, más o menos, el 80% de la demanda del mercado. En el segundo grupo están los niveles altos que protegen contra armas largas para gente que se protege de un secuestro dirigido o de un atentado. Son niveles enfocados en altos funcionarios, empresarios en riesgo, etc. Hay empresas que ofrecen un blindaje muy ligero, parcial o solo de vidrios. Esto el CNIB no lo reconoce como blindaje, para nosotros un vehículo blindado debe estar cubierto en su totalidad y tener un nivel III hacia arriba”, concluye Pablo Aicardi, Presidente de la Comisión de Blindaje Automotriz. 
 
La industria del blindaje automotriz busca optimizar la operabilidad y desempeño de los vehículos con el uso de materiales más ligeros y resistentes como son: 

  • Fibras arámidas de mayor resistencia y con nueva tecnología.
  • Aceros endurecidos más ligeros con garantía balística.
  • Polímeros balísticos hasta un 60% más ligero que el acero para los mismos niveles de resistencia.
  • Vidrios balísticos más delgados y con mejores propiedades.

Las tecnologías en blindaje se han tenido que adaptar a los cambios de los mismos vehículos. Existen nuevas configuraciones de blindaje menos invasivas y que permiten que el vehículo tenga una protección integral sin perder su confort y originalidad.


Tendencias en blindaje táctico

En en caso del blindaje táctico el panorama es similar, se están desarrollando vehículos blindados ultraligeros todo terreno para realizar operaciones especiales. Los desarrollos están orientados a tener vehículos compactos y ligeros, pero con un nivel de blindaje que les permita resistir impactos calibre 5,56×45 y 7,62×51, que son calibres que usualmente utilizan los rifles AK-47 y M-16. 

Hoy en día las corporaciones buscan mayor resistencia balística en las unidades, operabilidad y uso óptimo por parte de los usuarios. Cabe mencionar que el mercado del blindaje táctico en México está creciendo porque las fiscalías cuentan con su propio presupuesto para decidir a quien le compran. Eso le da a la industria mexicana una ventaja competitiva en el mercado institucional.  

La comisión de blindaje táctico del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje, como parte de sus objetivos, procura que el consumo de plataformas sea nacional para darle al cliente soporte técnico con vehículos fabricados en México. La comisión asesora en cuanto a qué es lo mínimo que se requiere dependiendo de la finalidad del vehículo, sobre las características que debe tener, sobre el mapa delictivo y las armas que se están usando en cada zona, ya que no es lo mismo Tamaulipas que Michoacán o Tlaxcala.  

“El buscar plataformas nacionales no es un tema proteccionista, sino un ganar – ganar para los clientes, si les traemos plataformas extranjeras fabricadas solamente para el mercado de Estados Unidos, por ejemplo, en el futuro la consecuencia negativa será sobre costo de autopartes y repuestos que hay que importar. Así es que incentivamos el consumo nacional, siempre viendo la practicidad para nuestro cliente en cuanto a tiempos de respuesta ya que los vehículos tácticos no pueden estar tanto tiempo en un taller detenidos. La idea es siempre apoyar al cliente con un stock de refacciones nacionales para que se pueda mover más rápido ese vehículo”, concluye Miguel Romero, Presidente de la Comisión de Blindaje Táctico. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading