VariosVida y Estilo

El Mindfulness y sus beneficios

 En una sociedad en que lo cotidiano son las prisas y los cambios, cada vez más nos encontramos más tensos e irritables y aunque forma parte del día a día, no es natural.  ¿Qué reto tiene estar en paz en una playa? Ninguno. El reto es estar en paz aun cuando las cosas no sean como se espera.
 
A veces la gente tiende a pensar que huye del mundo exterior cuando en realidad están huyendo del mundo interior, de sus propias historias y pensamientos, el Mindfulness ayuda a poner atención a ellos y enfrentarlos con una mirada nueva.
 
El Mindfulness es una práctica que permite estar en el presente con una actitud de apertura y aceptación, sin juicio. Permitir que las cosas sílo sean. La palabra “Mindfulness” es la traducción al inglés del Sati – la lengua que hablaba Buda – y significa “prestar atención para ver las cosas tal y como son”
 
Esta disciplina amplía la forma de ver y enfrentar las situaciones de la vida, hace que la persona se vuelva consciente de hasta qué punto las proyecciones mentales están alterando la percepción de lo que es real y lo que no.
 
Es una herramienta valiosa y sencilla que ayuda a darse cuenta de lo que sucede dentro y de lo que pasa fuera. La aceptación, la compasión y la apertura son parte de los beneficios y a su vez una excelente manera de enfrentar los desafíos de la vida.
 
Algunos de los beneficios más importantes son:
 

  • Mayor claridad y mejor comunicación entre los dos hemisferios cerebrales, lo que aporta equilibrio interno
  • Se segregan más neurotransmisores de bienestar como la oxitocina, la hormona de la compasión
  • Eleva los niveles de DHEA, hormona que provoca:
  • Reducción de la intensidad de los cuadros de ansiedad y depresión
  • Mejora la memoria
  • Protege el corazón
  • Genera sentimientos de bienestar, energía y vitalidad
  • Estimula la actividad protectora del sistema inmune
  • Favorece el crecimiento de la masa muscular ósea
  • Reduce el envejecimiento y es un antagonista natural del cortisol

Debido a que esta práctica ayuda a identificar las situaciones reales y como enfrentarlas también se obtienen beneficios como: aumenta la capacidad de manejar situaciones estresantes, una mayor claridad en la toma de decisiones, por lo que se genera una mayor creatividad al momento de resolver un conflicto. 
 
El Mindfulness no quiere cambiar nada ni a nadie, es un camino para reencontrarse con su verdadera identidad, donde se acepta como es, y paradójicamente todo cambia.
 
Alejandra Espinosa
Psicóloga y facilitadora profesional en Mindfulness
(certificada como facilitadora profesional por el Instituto Mexicano de Mindfulness).

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar