El MODO y la UNAM firman alianza para reflexionar sobre la cotidianidad y los objetos

0
432


Por primera vez el Museo del Objeto del Objeto (MODO), afianza una importante alianza académica con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para ofrecer, durante el mes de agosto en las instalaciones del Museo una serie de pláticas, mesas redondas, talleres y hasta un concurso en torno a la práctica del coleccionismo, la vida cotidiana y la importancia de los objetos en la misma.
La mayor parte del tiempo nos encontramos rodeados de diversos objetos que hacen más fácil nuestra vida diaria. Pero pocas veces nos cuestionamos acerca de la evolución de los mismos: ¿Han sido siempre iguales? ¿Para qué se crearon? ¿Qué fines sociales tienen? ¿Tienen algún tipo de implicación política? ¿Qué mecanismos hacen que funcionen? ¿Quién los diseña? ¿Para quién se diseñan? ¿Cómo cambian nuestro entorno? ¿Cómo y para qué cambiaron ciertos parámetros sociales?
Estos son algunos de los temas que se tratarán en el ciclo “Verano con Objetos”, en el marco de la Exposición “Colección de Colecciones”.
“Esta alianza será de gran beneficio para el MODO pues reafirma nuestro compromiso con el estudio y la investigación sobre los contextos históricos y sociales de las ramas de las artes gráficas, la comunicación, el diseño, la práctica del coleccionismo actual y del estudio de la vida cotidiana desde un punto sociológico” señala Paulina Newman, Directora de Proyectos Especiales del MODO.
“A través de estas colaboraciones queremos buscar sinergias con otras instituciones comprometidas igual que nosotros con la promoción de la cultura y el que hacer académico. Esperamos ser de apoyo e incentivo para las nuevas generaciones que se interesan en estos campos de estudio” señala por su parte Claudia Loredo, Coordinadora de Proyectos Especiales, División de Educación Continua y Vinculación de la UNAM.
Las pláticas y talleres a las que se podrá asistir de forma gratuita, durante este verano, son las siguientes:
Pláticas:
Sábado 6 de agosto, 12 hrs:
“Detrás de las colecciones. Las personas, sus historias de vida y sus Lecciones”. Impartido por la Dra. Ana Garduño, Mtra. Martha Marcela Meneses, Julio Martínez y Roberto Shimizu.
Sábado 20 de Agosto, 12 hrs:
“Las palabras como puentes entre objetos y sueños. Contexto social de la cosificación”.
Impartido por Alberto Chimal, Emiliano Godoy, Claudia Ramírez Cisneros y Guadalupe Nettel.

Sábado 3 de Septiembre, 12 hrs:
“Los objetos y sus promesas de modernidad”.
Impartida por: Ana Elena Mallet, Carlos Amorales, Bárbara Berger,
Talleres:
Basados en las conclusiones de las Pláticas, se llevarán a cabo sesiones de producción de pensamiento y objeto, que buscan reflexionar sobre la responsabilidad social de crear objetos nuevos al mundo y se entregarán constancias de participación de la UNAM y el MODO.
Sábado 13 de agosto, 10 hrs
Colecciones y sociedad. Impartido por: Juan Caloca, María Alloz y Alejandro Pedraza.
Sábado 27 de agosto, 10 hrs.
Palabras y líneas.
Producción de carteles e imágenes políticas
Impartido por: Montserrat Algarabel y Jorge Cejudo
Sábado 10 de sept., 12 hrs.
Objetos, comodidad y vida cotidiana.
Producción de objetos que faciliten y cuestionen la vida cotidiana
Impartido por Suhab y Julio Broca
Concurso
El concurso pretende reflexionar sobre los objetos y su comunicación. ¿De qué forma comunican? ¿Qué comunican? ¿Para quién lo hacen?

Categorías:
1. Cartel: propaganda política
2. Ensayo
3. El objeto
Los 3 primeros lugares de cada categoría serán premiados.

Deja un comentario