El mole de Guadalajara

• En Jalisco se preparan 125 tipos de mole
• Para preparar Mole se necesitan alrededor de 22 a 32 ingredientes

Por su versatilidad de colores, sabores y texturas México es un paraíso gastronómico. Coloridas, líquidas o espesas, frías o calientes, con hierbas, frutas o vegetales; las salsas mexicanas acompañan nuestros platillos para ofrecer al paladar una gran experiencia de sabor.

El mole es una salsa espesa y condimentada que, la mayoría de las veces, tiene como base los chiles secos. Incorpora ingredientes como: chocolate amargo, jitomates, almendras, plátano, nueces, pasas, ajonjolí, clavo, canela, perejil, pimienta, cebolla y ajo.

Existen tantas variedades de mole que uno de los retos de la cocina mexicana es numerarlas. Los hay rojos verdes, café, marrón, negro, blanco, amarillo, entre los más conocidos.

“Evidentemente Oaxaca es el estado que más promoción ha recibido para la difusión de sus preciados y exquisitos moles, pero no se puede pasar por alto el mole de “caderas” de Tlaxcala o el mole dulce de Puebla, por mencionar algunos”, indica Ma. Eugenia Toledo Vargas de Mujeres del Maíz.

A pesar de no ser reconocido por su mole, Jalisco cuenta con 125 tipos de mole, pues cada municipio tiene su propia especialidad. Los ingredientes con los que se preparan varían dependiendo de la zona, sin embargo en cada salsa se incluye un promedio de 22 a 32 elementos.

“A Jalisco poco se le identifica con este delicioso platillo, sin embargo, es un clásico de nuestra buena cocina. Por dar un ejemplo, en el norte de Jalisco se prepara un mole excepcional de fino sabor que se prepara con la pepita de la semilla de una calabaza silvestre, y no es un pipián o pepián, es un auténtico mole local”, relata la experta.

La perla tapatía destaca por su mole dulce, verde y de olla; no hay duda. Además de lo anterior, los moles de la región se caracterizan porque se vinculan a ciertas festividades religiosas y sociales, dependiendo de la zona del estado.

“En el estado el mole más importante es el mole ranchero dulce o salado. Las recetas cambian según los gustos de la familia, pero, en definitiva, la combinación de los chilacates lisos y chinos son nuestra base”, refiere Ma. Eugenia Toledo Vargas.

Del 21 al 23 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México se darán citan en Expo Café & Gourmet Guadalajara, el encuentro más importante del mundo del café y los productos gourmet para la región Occidente.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Easy te da 4 consejos para tener unas vacaciones inolvidables en el Caribe Mexicano

Martes 11 de julio de 2017 — Tras una larga jornada laboral siempre son necesarias unas vacaciones. Si eres de aquellos que visitará este...

La modelo Grace Hartzel presenta colección en el Jardín Escultórico Las Pozas de Edward James.

Vogue Magazine en su edición americana, describe al Jardín Escultórico Las Pozas de Edward James, como un espacio perfecto, como un jardín del Edén...

Usa las escalas a tu favor y ahorra hasta un 25% en tu próximo viaje

Vuela 25% más barato hacia París eligiendo una conexión Elige un vuelo directo hacia Londres y logra un 12% menos Seguramente habrás escuchado que,...

TCM En julio, El futuro apesta

  TCM abre las puertas a la ciencia ficción con un ciclo que reúne cinco títulos con un denominador común: un porvenir muy poco alentador....

Moda en lentes para otoño-invierno

Hemos llegado a una de las temporadas con más estilo del año, hablamos de otoño-invierno y es que es aquí cuando las grandes marcas...