El Museo Memoria y Tolerancia: Una opción para visitar en Semana Santa

  • El MYT presenta opciones permanentes, temporales y para niños.

 

México D.F. 25 de marzo de 2015. El Museo Memoria y Tolerancia invita a todo el público a conocer sus actividades para esta Semana Santa.

 

Dentro de las exhibiciones permanentes están:

 

Área memoria, exhibición permanente de genocidios a partir del siglo XX

 

La definición de genocidio que se ha adoptado es la de la “Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio” de 1948. Aquí se exhiben aquellos crímenes perpetrados a partir del Siglo XX que han sido reconocidos como genocidio, o están en proceso de serlo, por tribunales o comisiones de la verdad.

 

Salas principales:

  • Holocausto
  • Camboya
  • Ex Yugoslavia (Srebrenica)
  • Darfur, Sudán
  • Ruanda
  • Corte Penal Internacional
  • Guatemala

 

Área tolerancia

 

Esta sección de la exhibición permanente cuenta con un recorrido por varias salas donde se tocan temas como: tolerancia, diálogo, discriminación, derechos humanos, el poder de los medios de comunicación, la riqueza de la diversidad, actos que inspiran, realidades intolerables, entre otros.

 

Un espacio central es el de Nuestro México donde se exhibe la gran diversidad en nuestro país, haciendo especial referencia a los pueblos indígenas y a las migraciones que han contribuido al enriquecimiento cultural de nuestra nación; la exhibición de Nuestro México termina con la discriminación y a las violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

 

Al final del recorrido se encuentra la sala Compromiso e Indiferencia, en la que se canaliza el proceso de reflexión hacia una acción social. Se presentan proyectos sociales que trabajan día con día por la construcción de un mejor y más justo país.

 

Exposiciones temporales:

 

303 Chinos

 

La madrugada del 15 de mayo de 1911, 303 miembros de la comunidad china de Torreón fueron perseguidos y asesinados durante la toma de la ciudad por parte del ejército maderista en los albores de la Revolución Mexicana. Una comisión especial de investigación con representantes chinos y nacionales fue creada con el sólo objetivo de esclarecer los acontecimientos de ese día. El informe resultante estableció que las causas de la matanza, más allá del contexto de la lucha armada, fueron “el puro odio de razas y el deseo de saquear y matar”.

 

El objetivo de esta exposición es comprender mediante el caso de la matanza de 303 chinos en Torreón en 1911, las circunstancias históricas y sociales que alimentaron la xenofobia en nuestro país a principio del siglo pasado además de realizar una reflexión sobre la migración en México.

 

La exposición, de entrada gratuita, de los carteles y papalotes se realizará en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del 19 de marzo al 7 de mayo de 2015.

 

Primera Bienal de Cartel “Oaxaca” – Carteles por Ayotzinapa

 

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, El Patronato de Pro defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Cultura de Oaxaca convocaron a la comunidad internacional a participar en el diseño del cartel alusivo a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por ello a partir del día de hoy, se expondrán en el Museo Memoria y Tolerancia los mejores carteles, además de 43 papalotes, los cuales fueron diseñados por el artista plástico Francisco Toledo, y que representan a los 43 estudiantes desaparecidos.

 

Esta exposición tiene como objetivo principal sensibilizar a través del arte a la población mexicana, con respecto a la urgencia de promover el respeto de los Derechos Humanos debido al impacto global que ha tenido el tema de Ayotzinapa, con el fin de comprender cómo está afectando la situación de los Derechos Humanos a los artistas emergentes y a la juventud mexicana.

 

Museo de niños:

 

Isla Panwapa es un innovador programa educativo que motiva a trabajar en el desarrollo de valores como la tolerancia, la responsabilidad y el respeto a las diferencias a través de exhibiciones interactivas donde podrás vivenciar dichos valores.

 

El diseño de los contenidos educativos y la exhibición son resultado de la colaboración del Museo Memoria y Tolerancia y Plaza Sésamo.

 

Actividad recomendada para niños de 4 a 12 años de edad.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

PHOEBE WALLER-BRIDGE SE UNE AL REPARTO DE INDIANA JONES

Si la aventura tiene un nombre… ¡debe ser Indiana Jones! Phoebe Waller-Bridge (Fleabag, Han Solo: Una historia de Star Wars) protagonizará la quinta entrega...

‘Chasing Whiskey, el documental que revela la historia jamás contada de Jack Daniel’s llega a iTunes, Apple TV, Google Play, YouTube, y otros –...

Recorre el mundo de la mano del director Greg Olliver, íconos de la cultura pop y artistas de talla global para descubrir el corazón...

EL COLOR EN MOVIMIENTO: ZENITH EXPLORA LAS FRECUENCIAS DE LA LUZ Y EL MOVIMIENTO CON EL DEFY 21 ULTRABLUE

Zenith, que nunca ha dudado en expresar su visión única de la relojería del futuro, sigue destacando el concepto de precisión de alta frecuencia...

CREADO POR LOS ELEMENTOS: ZENITH PRESENTA LA COLECCIÓN DEFY EXTREME

Con el cronógrafo todoterreno con indicación de centésimas de segundo DEFY EXTREME, Zenith supera una vez más los límites del rendimiento y el diseño...

CRUELLA Y BLACK WIDOW SE PODRÁN VER DE FORMA ANTICIPADA EN DISNEY+ A UN PRECIO ADICIONAL, DESDE EL DÍA DE SU ESTRENO EN CINES

ESTRENOS EN SIMULTÁNEO EN SALAS DE CINE DISPONIBLES Y EN DISNEY+A TRAVÉS DE PREMIER ACCESS: CRUELLA – VIERNES 28 DE MAYO, BLACK WIDOW –...