El pan de autor, una opción para los panaderos de México

  • Debido a la competencia y al comercio informal, los panaderos apuestan por el pan gourmet, también conocido como “pan de autor”.
  • Se estima que las ventas de pan aumenten en un 30% en temporada de frío.

México D.F., a 2 de diciembre del 2014.- Desde tiempos prehispánicos, los mexicanos hemos experimentado con el particular sabor de ciertos tipos de postres; pero no fue sino hasta la época de la Colonia cuando el pan se inventó y llegó para quedarse. La obra personificada desde el alma del panadero, nos evoca las formas, aromas y colores de una tradición milenaria.

 

Dentro de la gastronomía mexicana, la panadería tiene un lugar muy importante. Es una industria que no sólo ha representado una gran fuente de trabajo, sino también es parte del desarrollo artesanal y empresarial de un gran número de mexicanos. Fue instituida por los españoles, grandes consumidores de este producto preparado con trigo, quienes enseñaron a los indígenas a elaborarlo.

 

A partir de los años 40, la historia del pan en México está vinculada con las organizaciones patronales que surgen durante el proceso de institucionalización de la vida económica, social y política del país. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), se estima que el sector genera cerca de $100,000 millones, lo que representa un 8.3% del PIB nacional. Es por eso que además de ser una tradición gastronómica, forma parte esencial de la economía mexicana.

Debido a la Reforma Fiscal y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que implica un cargo del 8 % al valor total del pan de dulce, su consumo disminuyó dado que el 75% del producto se vende en zonas económicamente vulnerables. “La reforma fiscal ha provocado que prácticamente se quite el pan de la boca a la población de menores ingresos”, advirtió  Jonás Murillo González, director de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

Al respecto, Abraham Bleier, Director General de Grupo Garabatos, y vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera), menciona que “A comparación de los países europeos, en México el consumo de pan es mucho menor, asciende a 33 kilogramos de pan por persona, mientras que en Alemania se ingieren 110 kilos y en España 88 kilos.”

Es importante señalar que la caída de las ventas provocó el cierre de por lo menos el 5 % de los negocios a nivel nacional. Hoy en día, las panaderías tradicionales aunque ascienden a 26,690 de unidades en todo el país, no sólo deben competir con los productores industriales y las cadenas de supermercados, también tienen en su contra al comercio informal.

 

La reacción de algunos panaderos ha sido apostar por un producto premium: el pan gourmet, también conocido como “pan de autor”, elaborado con técnicas artesanales personalizadas.

Sin duda, una alternativa saludable es la repostería artesanal es preparar pan y repostería a mano, un verdadero arte que requiere de tiempo y paciencia. De acuerdo con Abraham Bleier, “Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos las empresas dedicadas a la producción de pan, es al comercio informal ya que ofrece sus productos a un precio bajo; sin embargo, muchas veces no cumplen con las adecuadas medidas de higiene. En Grupo Garabatos nos preocupamos por la salud de nuestros consumidores, por eso ofrecemos productos de calidad que cumplen con todos los estándares sanitarios.”

Garabatos, empresa que presta sus servicios desde 1988, basada en la tradición culinaria de sus ancestros, es una gran opción ya que ofrece productos recién horneados, elaborados con los más finos ingredientes, 100% naturales y bajo un estricto control de calidad. Entre su línea de repostería se encuentran las famosas galletas de vainilla garabateadas con delicioso chocolate por encima, tienen una aspecto elegante y combinan un exquisito sabor con una apariencia por demás atractiva.

A pesar de que el panorama no luce del todo alentador, la industria panificadora prevé un buen cierre de año en lo que se refiere a las ventas de pan, se estima un incremento del 30% debido al inicio de la temporada de frío. Aunque la Industria Panificadora está pasando por una época de recesión, con la llegada de la temporada invernal es casi un hecho que la venta y consumo de pan aumentarán, asegura el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Luis Antonio González Maroño.

 

 

 

 

Acerca de Grupo Garabatos

 

Grupo Garabatos es una cadena de restaurantes y boutiques de repostería artesanal, fundada por la familia Bleier bajo un concepto tradicional que se distingue por ofrecer al comensal un ambiente cómodo y cordial, el cual le permite disfrutar cada una de sus visitas a los distintos establecimientos. Cuenta con 12 restaurantes y 22 boutiques en la Cuidad de México y una sucursal en el estado de Querétaro (restaurante) su primera sucursal en el interior de la república. Para mayor información http://www.garabatos.com

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

CNN en Español presenta una cobertura especial de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos

Un gran equipo de periodistas y especialistas cubrirán de este importante acontecimiento, que iniciará desde las primeras horas del miércoles 20 de enero

DESCUBRE LAS TRADICIONES DE CAFÉ ALREDEDOR DEL MUNDO CON LA GAMA DE LUGOS DE NESPRESSO HECHA DE 80% ALUMINIO RECICLADO

Si el café, los viajes y el descubrir nuevas culturas son tus planes favoritos, Nespresso World Explorations es para ti.

4 inversiones inteligentes que puedes hacer con tu auto en 2021

Tu auto puede resultar una gran fuente de capital cuando consideras seriamente los múltiples factores por los cuales necesitas dinero. Así que...

7 sencillos tips para transformar un platillo común en uno de alta cocina

Darle a tus platillos un toque de alta cocina es mucho más sencillo de lo que crees. “El secreto es combinar recuerdos...

MALANDRA Aún estás a tiempo de empezar el año con el mejor estilo

Siempre que terminamos un ciclo y comenzamos otro, la recomendación principal es realizar un cambio importante que simbolice prosperidad y éxito, lo...