SustentabilidadVida y Estilo

El peligro de los plásticos en el cuerpo

Uno de los contaminantes que más ha tomado territorios en la naturaleza es el plástico, su avance ha sido vertiginoso y aumenta año con año en millones de toneladas, llegando incluso a los océanos.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, al año se producen más de 300 millones de toneladas de residuos plásticos, para hacerte una idea, esto equivale a casi el total del peso de toda la humanidad.

Esto genera peligros ya no solamente para el medio ambiente, sino también para los humanos, quienes consumimos los productos del mar u otras carnes, estos contaminantes plásticos también pueden estar presentes en el agua purificada que se adquiere en las tiendas de conveniencia.

Micro plásticos

Hace poco tiempo, gracias a análisis de los peces en diferentes partes del mundo, se detectó la presencia de micro plásticos en su interior. Se calcula que entre el 60 y el 80% de los residuos que se encuentran en el mar son menores a los 5 milímetros, estos son los llamados micro plásticos.

Las especies marinas no son capaces de distinguir el plástico de otros animales que son potenciales alimentos para ellos, por ejemplo, se ha constatado que tortugas confunden las bolsas de plástico con medusas, por supuesto, las tortugas están prohibidas como alimento para humanos, pero ocurre la misma situación con casi todas las especies del mar.

Los micro plásticos en el cuerpo humano, en un inicio, pueden provocar malestares como diarrea, fiebre, vómitos, a largo plazo pueden causar mal funcionamiento de algunos órganos importantes.

Científicos han encontrado presencia de micro plásticos en 114 especies del mar y más de la mitad de estas son consumidas habitualmente en la dieta de los humanos.

Químicos dañinos de los micro plásticos

Por supuesto, no sólo se trata del plástico en sí, sino de los químicos que este despide después de ser tragado por un animal, como ya es bien conocido, los plásticos tardan cientos de años en degradarse de manera natural en el ambiente, durante este tiempo cada uno de los elementos que se utilizaron para crear el plástico abandonarán el contenedor y se depositarán en el entorno.

Entre los químicos que están en estos plásticos y que, por supuesto, son dañinos para la salud humana, se encuentran algunos como policlorobifenos, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados.

Consecuencias de consumir micro plásticos

Se ha detectado, además de las consecuencias básicas, que el consumo prolongado de estos contaminantes puede provocar daño hepático en los peces, en ostras que fueron expuestas también a estos elementos se observó que producen menos huevos y su reproducción es menor.

Según científicos, algunas de estas sustancias son disruptores endocrinos que pueden interferir con el sistema hormonal, también ignifugantes que podrían dañar el desarrollo del cerebro en fetos y niños pequeños.

Todo esto son solo teorías de los científicos en base a lo que han podido observar hasta la fecha ya que no se puede experimentar más profundamente toda vez que no pueden obligar a una persona a que consuma estos elementos para analizar su deterioro.

Alternativa para cuidarse de los micro plásticos

Al ser tan microscópicas, los micro plásticos se encuentran en prácticamente cualquier lugar, el aire que se respira o incluso el agua purificada que se bebe, sin importar que esta venga de un garrafón de agua de una marca reconocida.

Una alternativa para dejar de producir plásticos de un solo uso como las botellas o los garrafones, (que aunque se rellenan, solo puede hacerse un limitado número de veces) es utilizar purificadores de agua.

Estos purificadores de agua se conectan al suministro de agua potable de, por ejemplo, la cocina y cuando el agua corre por el purificador, este eliminará sus impurezas con ayuda de sus filtros que pueden retener partículas microscópicas, dejando el agua lista para ser consumida.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading