El portugués nuno júdice y el mexicano francisco hernández obtienen el Premio de Poesía “POETAS del Mundo Latino Víctor Sandoval” 2014

 NUNO JÚDICE Foto Cortesía del autor (2)

  • El Encuentro es promovido por el Seminario de Cultura Mexicana, en colaboración con el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través del Instituto Cultural de Aguascalientes y el CIELA-Fraguas, el INBACoordinación Nacional de Literatura y la UNAM-Dirección de Literatura-Coordinación de Difusión Cultural.

 

  • En la inauguración formal, en Aguascalientes, el 27 de octubre, se entregará el “Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2014” al poeta haitiano-quebequense Anthony Phelps, reconocimiento concedido por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival de Poesía de Trois-Rivières, Québec.

 

  • En la clausura, también en Aguascalientes, el jueves 30, se conferirá el Premio de Poesía “Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval” 2014, galardón otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el Gobierno del Estado de Aguascalientes al poeta portugués Nuno Júdice, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2013 y al poeta mexicano Francisco Hernández, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2012.

 

  • La escritora Silvia Molina, Presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, afirmó: “Estamos muy orgullosos de llevar adelante este Encuentro con la presencia y reconocimiento de dos grandes figuras de la poesía hispanoamericana, con lo que se consolida el prestigio de este festival y el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval se posiciona como uno de los más importantes en México”.

 

  • Participaran más de 30 poetas del ámbito latino de los que se mencionan Martha Canfield (Italia-Uruguay), Juan Manuel Roca, Jotamario Arbeláez y Ángela García (Colombia), Lasse Söderberg (Suecia), Stefaan van den Bremt (Bélgica), Rigoberto Paredes (Honduras), Valeriu Stancu (Rumanía), Enrique Fierro e Ida Vitale (Uruguay), Raquel Lanseros y Juan Carlos Abril (España), Stefano Strazzabosco (Italia), y los mexicanos Sergio Mondragón, Javier Sicilia, Blanca Luz Pulido, Francisco Magaña y Jorge Fernández Granados.

 

  • En el marco del Encuentro se edita la primera antología bilingüe de la poesía de Nuno Júdice en México, La piedra del poema, A pedra do poema. Antología personal (2001-2013), publicada por ediciones Monte Carmelo- Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en traducción del poeta Marco Antonio Campos.Anteriormente se habían editado dos poemarios bilíngues, Teoría general del sentimiento (2001) y El misterio de la belleza (2010), traducidos y prologados por la poeta mexicana Blanca Luz Pulido.

 

  • Con la realización de estas actividades el Seminario de Cultura Mexicana reafirma su misión de impulsar la cultura mexicana en el extranjero y fomentar el intercambio cultural.

 

México, D.F., a 15 de octubre de 2014, Púlsar Comunicación Cultural.-Promovido por el Seminario de Cultura Mexicana, en colaboración con el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través del Instituto Cultural de Aguascalientes y el CIELA-Fraguas, el INBACoordinación Nacional de Literatura y UNAM-Dirección de Literatura-Coordinación de Difusión Cultural, el Encuentro de Poetas del Mundo Latino llega a su XVI edición y otorga el Premio de Poesía “Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval” 2014, galardón concedido por el Seminario de Cultura Mexicana y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, al poeta portugués Nuno Júdice, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2013 y al poeta mexicano Francisco Hernández, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, con lo que éste reconocimiento se consolida como uno de los más prestigiados de México.

 

El Encuentro, señalado como el festival de poesía de mayor tradición en nuestro país, se llevará a cabo del 23 al 1 de octubre de 2014 en la Ciudad de México y en Aguascalientes con una extensión en San Luis Potosí el 31 de octubre y 1 de noviembre. Durante la ceremonia inaugural a efectuarse el lunes 27 de octubre en la Universidad de las Artes de Aguascalientes y en la que participarán autoridades del Gobierno de Aguascalientes y la maestra Silvia Molina, Presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, se entregará el “Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2014”, galardón concedido por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières, Québec, al poeta haitiano-quebequense Anthony Phelps.

 

Durante la clausura, que se efectuará el 30 de octubre en Aguascalientes en el Museo José Guadalupe Posada, se hará la entrega del Premio de Poesía “Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2014” por parte de representantes de las instituciones que lo conceden, el Seminario de Cultura Mexicana y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, al poeta portugués Nuno Júdice y al poeta mexicano Francisco Hernández, ambos, considerados como de las más importantes figuras de las letras de su país.

 

Al respecto, afirmó la Presidenta del Seminario, la escritora Silvia Molina: “Estamos muy orgullosos de llevar adelante este Encuentro con la presencia y reconocimiento de dos grandes figuras de la poesía hispanoamericana, Nuno Júdice, considerado el escritor vivo más importante en Portugal y Francisco Hernández, uno de los poetas más sólidos de su generación y de la poesía mexicana contemporánea. De esta manera se consolida el prestigio de este Festival y el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval se posiciona como uno de los más importantes en México.

 

“Asimismo, con la concesión del Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2014, es un gusto reafirmar el conocimiento en México de la poesía del poeta haitiano quebequense Anthony Phelps cuya presencia es de gran relevancia en el ámbito de la diáspora y resistencia haitianas y de la francofonía, lo cual también fortalece los reconocimientos otorgados por el Seminario en el marco del Encuentro”.

 

Sobre su distinción, el maestro Nuno Júdice afirmó: “Un premio de esta importancia, atribuido por un país de gran tradición en la poesía del siglo XX y que continúa teniendo una presencia significativa en la poesía actual, es un reconocimiento que sólo puede estimular mi trabajo poético. Conozco este premio y su relevancia internacional porque participé en el Encuentro del Mundo Latino cuando le fue atribuido el premio (2008) al brasileño Ledo Ivo, a quien rindo homenaje, y quien fue una de los grandes poetas de la lengua portuguesa, y del que tuve el privilegio de ser amigo.”

Por su parte, respecto de este reconocimiento, el maestro Francisco Hernández dijo: “Merecidos o no, todos los premios son un señalamiento. Y siempre me he sentido muy agradecido por recibirlos. Éste, en especial, me recuerda la primera vez que concursé y gané. Fue el entonces Premio Nacional de Poesía Aguascalientes de 1982 y la persona que me recibió y estuvo siempre presente fue don Víctor Sandoval. No se me olvida don Víctor. Ahora, gran satisfacción me provoca este premio que lleva su nombre y nos lo fija en la memoria. Gusto también y mucho, me da compartir esta distinción con el poeta portugués Nuno Júdice”.

 

Creado desde 1999 por los poetas Víctor Sandoval y Marco Antonio Campos, ambos vinculados al Seminario de Cultura Mexicana, en esta emisión del Encuentro participarán más de 30 poetas provenientes del contexto latino, entre ellos Martha Canfield (Italia-Uruguay), Juan Manuel Roca, Jotamario Arbeláez y Ángela García (Colombia), Lasse Söderberg (Suecia), Stefaan van den Bremt (Bélgica), Rigoberto Paredes (Honduras), Valeriu Stancu (Rumanía), Enrique Fierro e Ida Vitale (Uruguay), Raquel Lanseros y Juan Carlos Abril (España), Stefano Strazzabosco (Italia), y los mexicanos Sergio Mondragón, Javier Sicilia, Blanca Luz Pulido, Francisco Magaña, Jorge Fernández Granados, Arlette Luévano, Claudia Luna, Francisco Martinez Farfán, Juan Carlos Quiroz y Claudia Posadas.

 

El Encuentro inicia en la ciudad de México el jueves 23 de octubre con la ya tradicional lectura de todos los poetas participantes en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM (18:00 hrs), coordinada por la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

 

Continúa en la misma ciudad el viernes 24 con una lectura en el Centro de Estudios Literarios Xavier Villaurrutia (18:00 horas) y el domingo 26 (12:00) con una lectura de los ganadores del Premio de Poesía “Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval” 2014 en el Castillo de Chapultepec, ambas actividades organizadas por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

 

Como se mencionó, la inauguración formal se llevará a cabo el lunes 27 en Aguascalientes. A partir del martes 28 el Encuentro prosigue con seis mesas de lecturas en diversos espacios culturales entre ellos la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, el CIELA “Fraguas”, el Museo de la Insurgencia y el Museo José Guadalupe Posada. Se clausura el jueves 30 con la entrega del Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2014 seguida de una lectura de los premiados que será presentada y moderada por Juan Manuel Roca.

 

El Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval fue instaurado en 2007 con el fin de honrar la trayectoria del maestro Víctor Sandoval (1929-2013), poeta y gran creador de instituciones culturales a lo largo de la República Mexicana, y consiste en 125 mil pesos otorgados a cada galardonado.

 

Concedido anualmente a un poeta mexicano y a un poeta del orbe latino, esta emisión de 2014 tuvo como jurado a Piedad Bonnett, Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Lizalde, Elva Macías, Luis García Montero, Joan Margarit y Juan Manuel Roca.

 

Finalmente, del 31 de octubre al 1 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de San Luis Potosí la extensión del Encuentro.

 

En el marco del Encuentro de Poetas del Mundo Latino se edita la primera antología bilingüe de la poesía de Nuno Júdice en México, La piedra del poema, A pedra do poema. Antología personal (2001-2013), publicada por ediciones Monte Carmelo-Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en traducción del poeta Marco Antonio Campos yrevisión de Rodolfo Mata y el autor, y con prólogo del poeta colombiano Juan Manuel Roca.

 

Anteriormente en nuestro país se habían editado dos poemarios bilíngues de Júdice, Teoría general del sentimiento (Trilce, 2001, Teoria Geral do Sentimento —1999—), considerado por el crítico y diplomático Luis María Marina como una de sus obras mayores, y El misterio de la belleza (UANL, Col. El oro de los tigres, 2010), ambos traducidos y prologados por la poeta mexicana Blanca Luz Pulido, una de las estudiosas de la obra de Júdice más destacadas en México.

 

El escritor y diplomático Nuno Júdice nació en Mexilhoeira Grande, El Algarbe, Portugal, en 1949. Estudió Filología Románica en la Universidad Clásica de Lisboa y el doctorado en Literaturas Románicas Comparadas en la Universidad Nova de Lisboa, donde es catedrático. De 1997 a 2004 fue agregado cultural de Portugal en París y director del Instituto Camões en dicha ciudad. Poeta, narrador, traductor y crítico literario, su obra poética, que cuenta al día de hoy con más de treinta títulos fue reunida en Obra poética (1972-1985) (1991) y Poesía reunida. 1997-2000 (2001), y ha sido traducida a varios idiomas. Entre sus obras de poesía más difundidas se encuentran Lira de líquen (1985), Las reglas de la perspectiva (1990), Meditación sobre ruinas (1995) y Teoría general del sentimiento (1999). Asimismo, ha publicado más de 15 títulos de ficción, más de 10 volúmenes de ensayo y teoría de la literatura, traducciones de diversos autores y obras dramatúrgicas.

 

Ha recibido premios de poesía de gran relevancia en su país, en Europa y en Latinoamérica,entre ellos el Premio de Poesía Pablo Neruda (1975) por O Mecanismo Romântico da Fragmentação. Su libro Meditação sobre Ruínas recibió los reconocimientos de la Asociación Portuguesa de Escritores (1994) y el Premio Eça de Queiroz de la ciudad de Lisboa (1995). Asimismo, obtuvo el Premio Review 2000 de la Asociación Internacional de Críticos Literarios (2000), por Rimas e Contas y en 2013, por el conjunto de su obra, recibió el XXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

 

Por su parte, el poeta mexicano Francisco Hernández, considerado por la crítica como uno de los más importantes poetas vivos de México, nació en San Andrés Tuxtla, Veracruz, en 1946. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994. Ha recibido los premios nacionales más importantes, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura 2012; que concede el gobierno mexicano a través de su Secretaría de Educación Pública; Premio Mazatlán de Literatura 2010; Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2008; Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2005; Premio Xavier Villaurrutia 1994; Premio Nacional para Obra Publicada Carlos Pellicer 1993 y Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1982.

 

Con la realización de estas actividades el Seminario de Cultura Mexicana reafirma su misión de impulsar la cultura mexicana en el extranjero y fomentar el intercambio cultural. Para ampliar información sobre el Seminario puede consultarse la página http://www.culturamexicana.org.mx

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Contactar con Claudia Posadas, responsable de

PÚLSAR COMUNICACIÓN CULTURAL,

consultaría encargada de la prensa

del Seminario de Cultura Mexicana,

al 044 55 27 30 57 22, ó a pulsarcom@prodigy.net.mx

 

 

 

 

SOBRE LA OBRA DE NUNO JÚDICE

 

La obra poética de Nuno Júdice establece, estética y temáticamente, una relación directa con la realidad. Su poesía, si bien escrita con un lenguaje diáfano y directo, aparentemente “llano”, implica una profunda observación y reflexión de dicha realidad y las “secretas relaciones”, como diría el poeta Juan Manuel Roca, que ésta establece con lo humano. Es decir, esta escritura busca señalar las huellas y la impronta de la especie que den cuenta de nuestra conciencia, condición y ser. Su materia de observación es el orden cotidiano y el acontecer de la existencia lo cual se conforma, como también afirma Roca, en “lenguajes que migran de la rugosidad de una pared, de una leyenda escrita en un muro, de una calle invernal de Lisboa o de una pintura o de una gestualidad, de los ademanes humanos”.

 

En ese sentido, como afirma el crítico Antonio Sáez Delgado, citado por Luis María Marina, “hay en la poesía de Júdice una vocación de “figurativismo trascendente”, es decir, como continúa afirmando Marina, “un notable compromiso con la realidad, una ‘conciencia crítica’ que ha sido una de las razones esgrimidas por el jurado del Reina Sofía para justificar la concesión del galardón.”

 

Asimismo, el aspecto lúdico e imaginativo es otra característica de esta poesía. Afirma Marco Antonio Campos “Hay imaginación y humor en la poesía del autor. Por otra parte, en sus poemas solemos hallar dos situaciones, una que ocurre dentro del mismo texto y otra exterior, es decir, la relación que se establece con la realidad. Por ejemplo, en ‘Naturaleza muerta con Marx’ unas vendedoras de fruta regresan a su casa con poco dinero de su venta y las frutas significan para ellas la continuidad de la pobreza, que se resiente más en el invierno, mientras que en la mesa de las señoras ricas esas mismas frutas son un decorado. En el fondo, muestra en un aspecto concreto de la plusvalía sin decir la palabra plusvalía”.

 

 

SOBRE LA OBRA DE FRANCISCO HERNÁNDEZ /

BIBLIOGRAFÍA

 

Uno de los aspectos más reconocidos en la obra de Francisco Hernández que ha ejercido en libros completos y que han sido señalados por la crítica como singulares en el paisaje poético mexicano es el desarrollo de voces pertenecientes a personajes “en el filo de la navaja”, como ha dicho el poeta Vicente Quirarte, en el cual la voz poética del autor se desdobla dando pie al habla de conciencia de esta especie de identidades que desarrolla desde el límite o el instante decisivo de su historia y drama. Como continúa afirmando Quirarte: “Cuando reconstruye el último día en la vida Sylvia Plath, la agonía de César Vallejo en el Hospital Arago o el enfrentamiento de Ramón López Velarde con el mar, no le basta la imaginación conjetural: (…) establece un ‘dominio autónomo’” donde importa “la formación de una historia nueva surgida a partir del poema y, sobre todo, la fidelidad que esos personajes pusieron en sus respectivas aventuras. En los poemas De cómo Robert Schumann fue vencido por los demonios, Habla Scardanelli y Cuaderno de Borneo, Francisco Hernández se convierte en intérprete del mensaje legado por estos locos sublimes llamados por Oswald Ospina extraños prófugos de Occidente”.

Francisco Hernández ha escrito más de 20 libros de poesía: Gritar es cosa de mudos (1974), Portarretratos (1976), Cuerpo disperso (1978), Textos Criminales (1980), Mar de fondo (1982), Oscura coincidencia (1986), De cómo Robert Schumann fue vencido por los demonios (1988), En las pupilas del que regresa (1991), Habla Scardanelli (1993), Moneda de tres caras (1994), Poesía reunida (1974-1994) (1996), Mascarón de prosa (1997), Antojo de trampa (segunda antología personal) (1999), Las gastadas palabras de siempre (2000), Soledad al cubo (2001), Óptica la ilusión (2002), Diario invento (2003), Imán para fantasmas, El corazón y su avispero, Palabras más, palabras menos (2004), Diario sin fechas de Charles B. Waite (2005), Mi vida con la perra (2006), La isla de las breves ausencias (2009), Población de la máscara. 62 autorretratos (2010), Una forma escondida tras la puerta (2012), Diario sin fechas de Charles B. Waite (reedición) (2013), Mal de Graves (2013) y Mi vida con la perra (edición bilingüe portugués–español, 2013).

Bajo el pseudónimo de Mardonio Sinta, jaranero veracruzano que escribe coplas, ha publicado Coplas a barlovento (1993), Una roja invasión de hormigas blancas (1994) y ¿Quién me quita lo cantado? (1999).

 

PREMIO DE POESÍA DEL MUNDO LATINO VÍCTOR SANDOVAL

 

En 2007 lo obtuvieron el poeta colombiano Juan Manuel Roca, y el mexicano Rubén Bonifaz Nuño. En 2008, el poeta mexicano Alí Chumacero y el brasileño Lêdo Ivo. En 2009, el poeta peruano Antonio Cisneros y el mexicano Hugo Gutiérrez Vega. En 2010, el poeta andaluz Luis García Montero y el poeta mexicano Eduardo Lizalde. En 2011, el poeta argentino Juan Gelman y el hispano-mexicano Tomás Segovia. En 2012, la poeta colombiana Piedad Bonnett y la mexicana Elva Macías. En 2013, el poeta catalán Joan Margarit y el recientemente fallecido poeta mexicano José Emilio Pacheco.

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

1 COMMENT

Deja un comentario

Discover

Latest

Europa Europa trae Plataforma 45 un thriller policial

Europa Europa hace homenaje al clásico género de misterio con el thriller policial sueco “Plataforma 45” donde una investigadora es encargada la misión de...

¡Feliz Día Mundial de Play Doh!

Por primera vez en México, Hasbro celebra hoy el Día Mundial de Play Doh, con la finalidad de brindar a los pequeños y a...

Pollo con yogurth

Ingredientes: 4 muslos de pollo. 1 limón 1 cs de miel 2 cs de yogur desnatado 4 cs de menta picada Sal y pimienta Receta : Mezclar todos los ingredientes. Cocer 200 gr....

Notas de Producción: LA CASA DE AL LADO

LA CASA DE AL LADO SINOPSIS Dirigida por Mark Tonderai (Hush), LA CASA DE AL LADO es un thriller que lo mantendrá al borde de su...

SPACE PRESENTA COMBATE FREESTYLE

Los mejores exponentes del freestyle de Latinoamérica desembarcan en el canal de YouTube de SPACE transmitiendo toda su creatividad e improvisación urbana....