El Teatro La Capilla propone una nueva opción de dramaturgia contemporánea internacional: Ciclo Iberescena Teatro La Capilla

Ciclo Iberescena Teatro La Capilla, es el nuevo proyecto del Teatro La Capilla y la Compañía Los Endebles A.C. con el cual promoverán espectáculos de seis compañías de Latinoamérica y Europa en el espacio escénico mexicano. Esto gracias al apoyo obtenido por parte del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA que promueve, en los Estados miembros por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas.

El Teatro La Capilla, espacio administrado por la Compañía Los Endebles, fue beneficiado a partir de la convocatoria Iberescena 2010/2011, con un apoyo dentro del rubro “Ayuda de redes, festivales y espacios escénicos”. El ciclo se llevará a cabo durante septiembre, octubre y noviembre de 2011, con la presentación de dos representaciones de cada espectáculo invitado.

El Teatro La Capilla, un espacio enfocado a la difusión de la mejor dramaturgia contemporánea mexicana y extranjera, con este apoyo, continúa internacionalizando su programación a la vez que ofrece al público la posibilidad de conocer proyectos de destacadas compañías extranjeras. Así, el Ciclo Iberescena en Teatro La Capilla inicia el camino hacia ser un espacio en México para montajes internacionales representativos de la dramaturgia contemporánea de cada país que comparten la misma voz del Teatro La Capilla: la dramaturgia contemporánea.

El Ciclo estará conformado por: Ateo Dios de Enrique Olmos de Ita (22 y 23 de septiembre, 20hrs) como proyecto conjunto España-México-Costa Rica, por parte de la compañía Neurodrama; de México se presenta Memorama de Mario Cantú Toscano (30 de septiembre, 20hrs y 1 de octubre, 19hrs) proyecto de la compañía Dramared de Tijuana; y La Forma que se despliega una versión libre a partir del texto original de Daniel Veronese y dramaturgia de Noé Morales (7 y 8 de diciembre, 20hrs) de Teatro Línea de Sombra; Presenta del Colectivo Clá de Costa Rica (17 y 18 de noviembre, 19hrs y 18hrs), Criadas para nada de Laura Bruzzo (11 y 12 de noviembre, 20hrs y 19hrs) de la compañía El Eslabón Perdido, y el estreno mundial de Escandinavia de Lautaro Vilo (25 y 26 de noviembre, 19hrs y 20hrs) y la Compañía Elkafka, ambos proyectos de Argentina.

Neurodrama: atentados escénicos. Es una compañía profesional de teatro creada en el año 2009 en el norte de la Península Ibérica, con residencia en Laredo, Cantabria. Funciona como un ensamble escénico/multidisciplinario, invitando a actores y creativos según el perfil de sus puestas en escena.

El primer trabajo teatral se realizó en el año 2008, con el unipersonal Badana, tríptico de santidad, realizado entre Buenos Aires y Andalucía. Después, se entrenó la obra para adolescentes Inmolación (2009) en Laredoy en el año 2010 el grupo fue seleccionado por Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas para producir Ateo dios en Costa Rica y México (2011) con Sotavento Teatro.

Teatro Línea de Sombra. Es un proyecto cultural creado en Monterrey en el año de 1993 y tiene su residencia en la ciudad de México desde 1994. Es un proyecto teatral sin fines lucrativos constituido como asociación civil desde 1999 y lo conforman creadores escénicos, pedagogos, investigadores y actores. Cuenta con la colaboración de músicos, escenógrafos, artistas visuales y de otras disciplinas afines. Actualmente, cuenta con una sede en la zona de Coyoacán como centro de investigación en la creación, la investigación y la pedagogía. Sus están encaminadas a la exploración en el quehacer contemporáneo del teatro y en los mecanismos de acercamiento e intercambio con otras y diversas experiencias de la creación escénica en el ámbito nacional e internacional. Es un proyecto interesado en la búsqueda de caminos alternativos situados en las zonas fronterizas de lo escénico con las artes plásticas, la música, el video y en las posibles relaciones entre aquello que podamos denominar como teatral y las distintas disciplinas de la escena. Por otra parte, ha orientado su búsqueda a la investigación de los procesos de la escena y de la creación a partir de nuevas dramaturgias y/o escrituras espectaculares, a procesos transdisciplinarios y a la incorporación de nuevas relaciones con otros campos del conocimiento.

El Eslabón Perdido. La Compañía Teatral El Eslabón Perdido se creó en julio del año 1997. Sus integrantes, que provienen de la carrera Pedagogía Teatral, de la Escuela Provincial de Teatro Nº 5029, Rosario, Santa Fe, se vieron movilizados a partir de un trabajo en el Área de Metodología de la Actuación para realizar una investigación sobre un género poco transitado en el teatro: el terror. De allí surge su primera producción “Cena para cinco” con dirección de Cristina Carozza, y autoría de una de los integrantes, Laura Bruzzo, presentándose dicha producción en temporada en el Teatro del Rayo, ciclos y festivales entre 1999 y 2000.

Uno de los objetivos más fuertes del grupo es la continuidad del trabajo del mismo pero no solamente en la producción de espectáculos, sino también en otras áreas pertenecientes a lo teatral. Debido a esto desde el año 2000 hasta 2004 co-organizan y participan del Ciclo de Teatro “Familias Transgénicas”, junto con el Grupo Teatral “Esse est Percipi” y el Teatro La Morada.

Continuando con el eje de investigación, en el año 2001 estrena “Odisea, la ciudad infinita” con dirección de Claudia Piccinini, realizando temporada desde el estreno y participando de ciclos y festivales hasta el 2002. Desde el 2000 hasta la actualidad (2009) el grupo inicia tareas docentes dictando clases de actuación y puesta en escena, las cuales son coordinadas por Cristina Carozza y Claudia Piccinini, en la Sala Cultural de Abajo y en la sede del Teatro La Morada. Conjuntamente con el Grupo “Esse est Percippi” inauguran el Departamento de Dramaturgia, a partir de la coordinación de un Taller de Escritura Dramática, con la intención de desarrollarlo con otros aportes: seminarios, publicaciones, ciclos en relación a esta temática.

En septiembre de 2006 estrenan “De Mora y de Lila” obra de teatro-danza con dirección de Patricia Ghisoli y Laura Bruzzo, ganadora de las Coproducciones de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario año 2005 y “Criadas para Nada”(2006), con dirección de Cristina Carozza y las actuaciones de Mary Sojo, Claudia Simón y Claudia Piccinini, a partir de la investigación sobre el texto “Las criadas” de Jean Genet y “La moribunda” de Urdapilleta y Tortonese. En el año 2008 se reestrena “Cena para Cinco” (la remake) con la incorporación de nuevas integrantes al grupo.

Elkafka. Teatro Independiente de la Ciudad de Buenos Aires, dirigido por una cooperativa compuesta por Gabriel Cabrera, Graciela Schuster, Rubén Szuchmacher y Paula Travnik. Socio fundador: Daniel Brarda. Este teatro está asociado a Artei (Asociación Argentina de Teatro Independiente) y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro (INT), PROTEATRO y la Fundación Szterenfeld.

Colectivo Clá. Nace un día del mes de junio del 2010. Es fundado por José Raúl Martínez, Adrián Arriaga, y Diego Álvarez Sanóu. Nos reunimos por la necesidad de explorar nuestras propias posibilidades de movimiento y creación. Hemos partido de conocimientos que han llegado a nosotros a través de la experiencia en estudios, talleres, coreografías y la interacción con artistas.

Clá fusiona el movimiento de cada uno de los fundadores y aprovecha esa individualidad para jugar dentro de un solo grupo, los puntos de enlace surgen a través de distintos juegos planteados para explotar al máximo las cualidades de cada uno de los integrantes.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Tabla de Calorías de alimentos

Aceites y grasas Valor energético por 100 gramos (en Kcal.) Aceite de cacahuete 900 Aceite de girasol 900 Aceite de maíz 900 Aceite de oliva 900 Aceite de soja 900 Manteca...

Buscan impulsar a la industria mexicana por medio de PTC Channel Advantage

ü  Realizará PTC seminarios en Nuevo León y el Estado de México durante febrero junto con sus distribuidores.   ü  Expertos de tecnología darán a conocer...

GUNS AND ROSES EMBRIAGÓ DE NOSTALGIA LA PERLA TAPATÍA

La banda estadounidense Guns and Roses demostró la noche del pasado viernes en la capital tapatía que...

Imagenes de Oz The Great And Powerful

Tenemos las imágenes de esta película, échales ojo Te recomiendo leer, en mi blog, obvio: Haciendo todo con una bufanda Fiesteando en Sanborns Dispositivo gorila, si como...

Prepara tus vacaciones con Ginga y Ducati

• Excelente desplazamiento gracias a sus 4 ruedas giratorias a 360° Ginga, empresa 100% mexicana dedicada al desarrollo de productos innovadores y vanguardistas en el...