EL USO NOCIVO DEL ALCOHOL DISCRIMINA A LAS MUJERES

• Estudios revelan que, con menores cantidades de alcohol que los hombres, las mujeres desarrollan daño hepático, cirrosis y hepatitis alcohólicas a edades más tempranas
• A partir de las diferencias biológicas, las mujeres experimentarán con mayor velocidad una borrachera

Ciudad de México a 02 de marzo de 2016.- Los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), alertaron que las mujeres incrementaron el consumo de alcohol, de tal manera que ahora beben a la par que los hombres. Lo anterior es factor a considerar si se toma en cuenta que las afectaciones biológicas son mayores para ellas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este 8 de marzo, Fundación Pernod Ricard México recordó que, en comparación con los hombres, las mujeres son más vulnerables, ya que hay estudios que evidencian que enfermedades a órganos como el hígado se desarrollan en ellas en un periodo más corto ante el uso nocivo del alcohol.

De acuerdo al Centro de Integración Juvenil, algunas de las consecuencias del consumo excesivo de alcohol en mujeres “se asocia a alteraciones en el ciclo menstrual, osteoporosis y deficiencia sexual”.

Lo anterior debido a que las mujeres metabolizan el alcohol más lento que los hombres, por lo que sus órganos están expuestos a periodos más largos de tiempo.

“En el contexto del Día Internacional de la Mujer, por supuesto que es necesario plantearse la relevancia de erradicar la inequidad de las mujeres frente a los hombres, asunto en el que todas y todos debemos trabajar. Pero también es muy importante alertar a la mujer sobre los riesgos a los que se enfrenta a la hora de consumir alcohol en exceso, considerando las condiciones biológicas de cada quien”, puntualizó Mauricio Soriano Ariza, Director General de Fundación Pernod Ricard México.

Asimismo, el libro “El trago estándar en México” de la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC) indica que diversos estudios “sugieren que las mujeres desarrollan daño hepático, cirrosis y hepatitis alcohólicas a edades más tempranas con menores cantidades de etanol acumuladas que los hombres”.

La publicación agrega que experimentarán con mayor velocidad una borrachera “debido a que la cantidad de sangre y agua es menor en el cuerpo de la mujer en comparación a la de un hombre”.

La propia Conadic indicó que el aumento al consumo de alcohol en las mujeres principalmente se registra en adolescentes de secundaria, “lo que conlleva a estados de embriaguez en menor tiempo debido a su composición física”.

“No se trata de superioridad de unos e inferioridad de otros, lo sustancial es informar para que las mujeres mayores de edad, que no estén embarazadas, tengan momentos gratos a través de un consumo responsable, considerando el factor fisiológico”, concluyó Soriano Ariza.

Acerca de la Fundación Pernod Ricard México
Es una Sociedad Civil que forma parte de un grupo internacional que produce y comercializa vinos y licores y que enfoca sus esfuerzos hacia la prevención del uso nocivo del alcohol bajo tres ejes rectores: 1) O tomas o manejas; 2) Cero tolerancia de venta y consumo de alcohol en menores de edad y 3) Educación a la moderación y respeto al no bebedor; para lo cual celebra alianzas con autoridades, otros organismos privados, universidades y sociedad en general.

o000o

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Regálale a mamá una comida hecha con el corazón

Mamá siempre está para nosotros, para llevarnos a la escuela y hacernos el mejor lunch, consentirnos con nuestros platillos favoritos en nuestro cumpleaños o...

Uber Eats, tu aliado para consentir a mamá

En los pequeños detalles se encuentra la felicidad y la tecnología ha sido una herramienta para demostrar nuestro cariño, sin importar la distancia. De...

DIRECTV GO: series, películas y conciertos

El viernes 7 de mayo a las 21:00 se emitirá el episodio que tiene como protagonista a MDO. Nacida de la boy band puertorriqueña Menudo,...

CNN en Español celebra a las mamás con el especial “Madres excepcionales”

María Alejandra Requena presenta las historias de cuatro mujeres que son motivo de inspiración y que se convirtieron en ejemplo de perseverancia en las...

Conquista el paladar de la reina de la casa en su día

Mamá es la persona más importante en la vida de cualquier ser vivo, ya que ella está siempre a nuestro lado, es por ello...