Empresas de diferentes industrias en riesgo de ocasionar daños ambientales

0

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó en el año 2000 el pacto mundial[1], en el cual se invita a la empresa privada a que, de forma voluntaria, implementen medidas para fomentar buenas prácticas en diferentes áreas. Uno de los pilares de dicho programa es el medio ambiente, que a su vez cuenta con tres principios básicos: apoyar el enfoque preventivo frente a los retos ambientales, promover mayor responsabilidad medioambiental y alentar el desarrollo y difusión de las tecnologías respetuosas del medio ambiente[2].

Compañías de todas las industrias están expuestas a algún accidente que ocasione consecuencias negativas en el medio ambiente o en la comunidad en la que se encuentra establecida. En México, en caso de sufrir un accidente que viole de alguna forma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), pueden recibir una multa económica dependiendo de la gravedad del daño[3] o incluso la clausura del negocio.

Hay diferentes formas en que las empresas pueden evitar sanciones relacionadas con la LGEEPA y, al mismo tiempo, contribuir a prevenir imprevistos, tales como: dar mantenimiento constante a la maquinaria y equipo; cumplir con las normas establecidas por la PROFEPA; revisar periódicamente las instalaciones de la compañía y contratar un seguro de responsabilidad ambiental.

“En México, como en todo el mundo, algunas compañías están expuestas a sufrir incidentes que perjudican el medio ambiente. Es importante señalar que el alcance de un accidente de este tipo no es sólo espacial, sino atemporal, pues los daños ocasionados por un desastre que afecte el entorno de la compañía no siempre se ven de forma inmediata. Por lo que contar con un seguro de responsabilidad ambiental es importante no sólo para la protección de la empresa en cuanto a control de daños legales, ambientales y económicos. Sino en la asesoría y acompañamiento que podemos ofrecer para evitar este tipo de accidentes,” señaló Laura Rivera, Directora de Casualty y Environmental de Chubb Seguros en México.

La cultura de la prevención es una forma de mostrar compromiso y responsabilidad por el mundo en que vivirán las futuras generaciones. Desde el primer momento es importante contar con el respaldo de un seguro de responsabilidad ambiental que cubra diferentes factores, tales como: costos de remediación y limpieza para el asegurado y para terceros, afectación a la biodiversidad o daños a la propiedad de terceros.

Chubb Seguros México brinda la posibilidad a empresarios medianos y grandes de protegerse a través de un seguro de responsabilidad ambiental. Chubb apoya a las empresas incluso antes de contratar el seguro, pues hace un análisis exhaustivo de la empresa para conocer posibles riesgos y, una vez concluido, se hacen recomendaciones que son importantes para la prevención de algún accidente.

Este tipo de incidentes no son los más comunes, pero tienen efectos a largo plazo que pueden ser graves y cuyo alcance es difícil de determinar en un principio. Un seguro de responsabilidad ambiental puede significar una protección puntual importante, sobre todo para el entorno,  además de ser un apoyo y soporte para toda empresa que sea responsable y busque proteger al medio ambiente.


[1] ONU: https://www.un.org/es/sections/resources-different-audiences/business/

[2] ONU: http://www.pactomundial.org.mx/site/los-10-principios-del-pacto-mundial/

[3] PROFEPA: https://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/295/1/mx/sanciones_y-multas

Deja un comentario