EntretenimientoVarios

Empresas que promueven felicidad de sus empleados incrementan su productividad en un 80%

  • Especialistas recomiendan apoyar a los empleados a tener un equilibrio entre su vida laboral y el personal.
  • Las buenas relaciones con sus colegas (compañerismo) es el factor principal para que el personal disfrute su trabajo.

 

México, D.F. a 24 de enero 2014.- La productividad está relacionada directamente con la felicidad de los trabajadores. Entre más motivados y contentos estén, mejores resultados habrá para las empresas, por lo que la clave para incrementar las ventas dentro de una organización se encuentra en promover la felicidad entre los miembros de ésta, señaló Tania Mijares, fundadora y directora de la iniciativa Generación Felicidad.

 

Si bien la felicidad frecuentemente se asocia con temas frívolos o bien con cuestiones vinculadas con la recreación, la realidad es que constituye una herramienta para detonar utilidades en las empresas. Desafortunadamente, México aún se encuentra muy rezagado en lo que se refiere a lograr que se invierta en temas de bienestar para los trabajadores.

 

Señaló que en las empresas más exitosas del mundo, donde existe un equilibrio entre sus ganancias y la responsabilidad social, la tendencia es hacia dedicar menos horas a estar dentro de la oficina y más a ayudar a que la gente encuentre su propósito de vida y a que ésta tenga calidad, pues se ha encontrado que cuando en los seres humanos existe armonía entre su esfera profesional, social y familiar, son más felices y, por ende, más productivos.

 

Mijares destacó la importancia de que los líderes de empresas transformen su visión sobre la forma como la organización debe concebirse a sí misma y estructurar su misión, objetivos estratégicos y metas en función de ello.

 

 

De acuerdo con un estudio de la consultora Crecimiento Sustentable, invertir en generar felicidad dentro del ámbito laboral puede incrementar en más de 80% la productividad de una empresa, pues la gente se siente con más energía, tiene una visión más positiva y una mejor actitud para enfrentar los cambios.

 

Mijares también citó a Vishen Lakhiani, fundador y director de Mindvalley, una de las empresas más exitosas a nivel mundial que combina el marketing con la tecnología quien señala que si bien su secreto ha sido promover que sus empleados se sientan felices en el día a día, eso no es suficiente. Lo más importante es que encuentren un propósito de vida; que tengan una visión clara de lo que quieren ser y hacer en el futuro.

 

“Es así que el concepto varía de tener empleados a lograr que cada integrante de la empresa sea un emprendedor, señaló Mijares.

 

Otro estudio, explicó la fundadora de Generación Felicidad, elaborado por Chiumento destacó que 73% de las personas mencionaron las buenas relaciones con sus colegas (compañerismo) como el factor principal para disfrutar su trabajo, mientras el 48% dijo que el salario era lo principal.

 

Dentro de la misma lógica, los resultados del GMJ Employee Engagement Index demuestran una correlación muy  fuerte entre la felicidad en el trabajo y el compromiso de los empleados. De acuerdo con esto, personas felices y comprometidas tienen mejores relaciones con su jefe, están más equipados para manejar los cambios y los conflictos, sienten que son más valorados por sus colegas, manejan el estrés más eficientemente, y están más satisfechos con sus vidas.

 

¿Cuáles son los aspectos en los que las empresas pueden invertir en este 2014 para detonar más felicidad entre sus colaboradores y poder generar mayores ganancias?

 

Algunos de los que se pueden destacar son:

  1. Invertir en capacitación para identificar capacidad, fortalezas, talentos y potencialidades de cada persona.
  2. Transmitir eficazmente a cada persona que la empresa identifica su valor personal y aportación a la compañía.
  3. Apoyar y recompensar esfuerzos colectivos e individuales.
  4. Promover prácticas de colaboración, en vez de competencia.
  5. Tener una excelente comunicación interna y externa.
  6. Tomar en cuenta todas las ideas que se presentan; fomentar y recompensar la creatividad.
  7. Expresar gratitud a nivel personal y colectivo por el esfuerzo.
  8. Fomentar la equidad de género y distribuir equitativamente las cargas de trabajo.
  9. Tener un tabulador salarial competitivo y desarrollar paralelamente acciones para asegurarse que la gente perciba que recibe un salario justo por su trabajo. (No es suficiente pagar buenos sueldos, la gente debe percibir que está bien pagada).

10. Desarrollar buenas prácticas tales como horarios flexibles, espacios para disfrute de otros aspectos de la vida personal, apoyos a las mujeres y padres con hijos, inversión en tecnología para facilitar el trabajo, entre otros.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar