Buen vivirVida y Estilo

En el buen fin recuerda hacer un buen manejo de tus residuos plásticos

  • Según datos de la AMVO, durante el Buen Fin del año pasado dos de las categorías más compradas fueron Electrónicos 31% y Electrodomésticos 23%, estos productos frecuentemente son empacados y embalados con EPS (Unicel)

El Buen Fin está en su recta final y de acuerdo con análisis realizados por empresas de consumo y marketing nueve de cada 10 mexicanos tienen pensado adquirir algún producto, siendo los sectores con mayor interés productos de tecnología y entretenimiento como televisores, videojuegos e incluso electrodomésticos.

Y es que de acuerdo con el estudio internacional realizado por MARCO “Hábitos de Consumo Post Covid-19” el 75% de los mexicanos han modificado sus hábitos de consumo, incrementando la compras online generando una avalancha de productos que son enviados diariamente a los hogares, principalmente la comida para llevar, productos de salud y entretenimiento..

El consumo de estos productos conlleva también a la generación de residuos como el unicel, producto que es utilizado para proteger durante los traslados a ciertos productos electrónicos y electrodomésticos. Sin embargo, es muy importante recordar que el unicel es un producto 100% reciclable, pues al regresar a ser materia prima se puede volver a emplear en la producción de otros artículos.

Y es que en nuestro país ya existen, desde hace más de una década, alternativas y tecnologías para realizar el proceso de reciclaje del unicel, aprovechando o valorizando el material para su posterior reincorporación a la cadena productiva y lograr una trasición positiva hacia una economía circular.

Así que recuerda, si durante El Buen Fin adquieres productos que estén empacados o embalados con Unicel, éste se puede reciclar. Únicamente tienes que separarlo, quitar cualquier rastro de diurex, cintas o grapas y llevarlo a un centro de acopio para su reciclaje.

El Unicel sí se recicla y el proceso es más simple de lo que parece:

  • El primer paso es el acopio, es importante concentrar en un solo lugar el unicel post-consumo realizando una limpieza de aquellos que llevan residuos orgánicos y estos los puedes entregar en los centros de acopio que existen en el país.
  • El segundo paso es la compactación, en esta fase el unicel pasa a la máquina de termodensificado, donde a través de calor, el aire es extraído del unicel (95% de este material es aire, sólo el 5% es plástico). Dando como resultado bloques de puro plástico.
  • El tercer paso es el peletizado, los bloques pasan a un proceso de molienda y extrusión mediante el cual se obtienen pellets, es decir la materia prima.
  • El cuarto paso es la transformación, en la cual la materia prima se utiliza en la fabricación de productos como carcasas de CD, suelas de zapatos, reglas, plásticos para teléfonos y celulares, marcos, molduras y facias para automóviles.

No solo el EPS o unicel de empaque y embalaje es reciclable, recuerda la próxima vez que bebas un atole en la esquina, que recibas tu comida en el domicilio que el unicel post consumo también se puede llevar a reciclar.  

Súmate a la cultura de la transformación y valorización. Por un manejo inteligente de residuos ubica tu centro de acopio más cercano para entregarlo https://cuentamedelunicel.com/donde-reciclo/

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading