En el festejo de la XV emisión del Encuentro de Poetas del Mundo Latino

Joan Margarit y José Emilio Pacheco recibirán

el Premio de Poesía del Mundo Latino

Víctor Sandoval 2013

 

 

  • El Encuentro es promovido por el Seminario de Cultura Mexicana, el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través del Instituto Cultural de Aguascalientes y el CIELA-Fraguas, la UNAM y el INBAL.

 

  • En la inauguración se entregará el “Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2013” a Francisco Hernández, reconocimiento concedido por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival de Poesía de Trois-Rivières, Québec.

 

  • En la clausura se conferirá el “Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2013” al poeta catalán Joan Margarit y al poeta mexicano José Emilio Pacheco, que es otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el Gobierno del Estado de Aguascalientes.

 

  • Se llevará a cabo del 3 al 13 de noviembre en las ciudades de México, Aguascalientes y San Luis Potosí y participarán 30 poetas extranjeros y mexicanos, entre ellos Luis García Montero (España), Élise Turcotte (Québec), Piera Mattei (Italia), Horacio Benavides (Colombia), Livio Ramírez (Honduras) Daniel Freidemberg (Argentina), Hugo Gutiérrez Vega, Efraín Bartolomé, Antonio Deltoro, Coral Bracho, Marcelo Uribe, José de Jesús Sampedro y Mario Bojórquez.

 

  • Se ha consolidado como el encuentro más importante de México y uno de los de mayor tradición en América Latina en el que han participado cerca de 400 poetas provenientes de más de 20 países del mundo latino como Juan Gelman (Argentina); Lêdo Ivo (Brasil); Gonzalo Rojas (Chile); Emile Martel (Québec); Juan Manuel Roca (Colombia), Ida Vitale (Uruguay); Nuno Judice (Portugal); Piedad Bonnett (Colombia) y Martha Canfield (Italia).

 

  • El Encuentro ha fomentado la difusión y traducción  a nivel internacional de la poesía mexicana a partir del trabajo de prestigiados traductores como Emilio Coco (Italia), Stefaan Van den Bremt (Bélgica), Bernard Pozier (Quebec) y Valeriu Stancu (Rumanía).

 

  • Con el apoyo de este tipo de actividades el Seminario de Cultura Mexicana refrenda su misión de impulsar la cultura mexicana y fomentar  el intercambio cultural.

 

 

México, D.F., a 29 de octubre de 2013, Púlsar Comunicación Cultural.-  Promovido por el Seminario de Cultura Mexicana, el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través del Instituto Cultural de Aguascalientes y el CIELA-Fraguas, la UNAM y el INBACoordinación Nacional de Literatura, el Encuentro de Poetas del Mundo Latino llega a su XV emisión, con lo que se consolida como el festival de poesía más importante, el único en su tipo y el de mayor antigüedad en México.

 

El Encuentro se llevará a cabo del 3 al 13 de noviembre de 2013 en la Ciudad de México, en Aguascalientes y en San Luis Potosí. En la ceremonia inaugural, que se efectuará el 7 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, se entregará el “Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2013” a Francisco Hernández en manos de los representantes de las instancias que lo otorgan, la maestra Silvia Molina, Presidenta  del Seminario de Cultura Mexicana y Gaston Bellemare, Director del Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières, Québec.

 

Durante la clausura, que se efectuará el 10 de noviembre en Aguascalientes en el Museo José Guadalupe Posada, se hará la entrega del “Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2013” a dos grandes figuras de la poesía escrita en lenguas romances, el poeta catalán Joan Margarit y el poeta mexicano José Emilio Pacheco, a cargo de representantes de las instituciones que lo conceden, el Seminario de Cultura Mexicana y el Gobierno del Estado de Aguascalientes.

 

Al respecto, afirma la Presidenta del Seminario, Silvia Molina: “nos da mucho gusto haber realizado el esfuerzo de continuar con el Encuentro y de otorgar los premiosJaime Sabines-Gatien Lapointe” y el “Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval” porque con este tipo de actividades se reafirma la misión del Seminario que es impulsar la cultura mexicana en el extranjero y fomentar el intercambio cultural”.

 

Creado desde 1999 y coordinado por el poeta Marco Antonio Campos, Miembro Asociado del Seminario de Cultura Mexicana, con el objetivo de promover y difundir la poesía escrita en lenguas romances y el mutuo conocimiento entre culturas, en esta emisión participarán 30 poetas provenientes de este contexto, entre ellos Luis García Montero (España), Élise Turcotte (Québec), Piera Mattei (Italia), Horacio Benavides (Colombia), Livio Ramírez (Honduras) y Daniel Freidemberg (Argentina).

 

De México participarán poetas de la talla de Hugo Gutiérrez Vega, Antonio Deltoro, Efraín Bartolomé, Coral Bracho, Marcelo Uribe, Víctor Sosa, José de Jesús Sampedro, Eudoro Fonseca, Mario Bojórquez, Rubén Chávez Ruíz Esparza, José Luis Justes y Moisés Ortega, entre otros.

 

El Encuentro inicia el domingo 3 de noviembre con una lectura de los poetas extranjeros en la ciudad de México en el Palacio de Bellas Artes en la Sala Manuel M. Ponce, y continúa con una serie de lecturas de estos poetas en diversas sedes: lunes 4, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (19:00 hrs); martes 5, su ya tradicional lectura en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM (18:00 hrs); miércoles 6, Museo Nacional de Arte (19:00 hrs).

 

El jueves 7 se inaugura formalmente en la ciudad de Aguascalientes por parte de un representante del Gobierno del Estado y con la entrega del Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2013. La ceremonia inaugural continuará con una lectura a cargo de figuras invitadas como Luis García Montero, Coral Bracho, Hugo Gutiérrez Vega, Piera Mattei y Livio Ramírez.

 

El festival prosigue con seis mesas de lecturas en diversos espacios del Instituto Cultural de Aguascalientes, y se clausura el domingo 10 con la entrega del Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2013, seguida de una lectura de los premiados que será presentada y moderada  por Hugo Gutiérrez Vega y Luis García Montero.

 

El Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval fue instaurado hace seis años en 2007 con el fin de honrar la trayectoria del maestro Víctor Sandoval (1929-2013), gran creador de instituciones culturales a lo largo de la República Mexicana, poeta, gran hombre de la cultura nacional, y consiste en 125 mil pesos otorgados a cada galardonado.

 

Esta emisión de 2013 tuvo como jurado a la poeta colombiana Piedad Bonnett, al poeta argentino Juan Gelman, al poeta español Luis García Montero, al poeta colombiano Juan Manuel Roca y a los poetas mexicanos Elva Macías, Eduardo Lizalde y Hugo Gutiérrez Vega.

 

Finalmente, del 11 al 13 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de San Luis Potosí la extensión del Encuentro.

 

A lo largo de 15 años en los que, de acuerdo con Marco Antonio Campos, “sostenidamente ha tenido una mejor calidad ya que ha venido lo más relevante de la literatura europea y latinoamericana, aunque también se ha dado oportunidad a los poetas jóvenes del país y del interior de la República”, han participado cerca  de 400 poetas provenientes de más de 20 países del mundo latino, incluido México.

 

Han sido convocados poetas de primer nivel de América Latina, América del Norte y de Europa, entre ellos Juan Gelman y Jorge Boccanera (Argentina); Lêdo Ivo (Brasil); Gonzalo Rojas, Raúl Zurita, Gonzalo Millán y Teresa y Lila Calderón (Chile); Emile Martel, Bernard Pozier y Yolande Villemaire (Québec); Alex Fleites, Alex Pausides y Nuvia Estevez (Cuba); Jacques Darras, Gabriel Okoundji y Sylvestre Clancier (Francia); Marosa Di Giorgio, Ida Vitale y Enrique Fierro (Uruguay); Pierre Yves Soucy (Bélgica); Nuno Judice y Ana Luisa Amaral (Portugal); Norberto Salinas y Carlos Cortés (Costa Rica); Ana María Rodas y Enrique Noriega, Aida Toledo (Guatemala); Santiago Mutis, Darío Jaramillo, Piedad Bonnett y Armando Romero  (Colombia); Jacobo Rauskin (Paraguay); Martha Canfield (Italia); Tomás Segovia, Álvaro Salvador y Amalia Batista (España); Cassian Maria Spiridon (Rumanía); Rafael Cadenas y William Osuna (Venezuela); Rodolfo Hinostroza y Renato Sandoval (Perú); Jean Portante (Luxemburgo); Susana Rafart y Jordi Viralonga (Cataluña); Mezouar El Idrissi (Marruecos).

 

De México se ha contado con la presencia de las más prestigiadas plumas de diversas generaciones, por lo que el Encuentro ha sido un escenario para los grandes maestros y ha visto consolidarse a poetas que han participado como jóvenes creadores.

 

Asimismo importantes poetas del orbe latino han consolidado su presencia en México  con publicaciones y reconocimientos relevantes en nuestro país como Juan Manuel Roca (Colombia); Antonio Cisneros (Perú); Luis García Montero (España), Piedad Bonnett (Colombia), Bernard Pozier y Claude Beausoleil (Québec).

 

Junto con el Festival Internacional de Poesía de Medellín y el Festival de Poesía de Bogotá, este encuentro de poetas es uno de los de mayor tradición en América Latina, y una referencia a nivel internacional.

 

El Seminario de Cultura Mexicana es un organismo autónomo creado en 1942 por acuerdo presidencial y su misión consiste en el estímulo de la producción científica, filosófica y artística en el país, la difusión de la cultura y el intercambio cultural con los Estados de la República a través de las 62 corresponsalías con las que cuenta en 28 Estados, y con instituciones del extranjero interesadas en la cultura mexicana a través de sus corresponsalías en el exterior.

 

El Seminario ha sido conformado por los grandes maestros de México. Entre sus miembros fundadores se encuentran personalidades como Frida Kahlo, Mariano Azuela, Ángel Zárraga, Fanny Anitúa, Luis Ortiz Monasterio, Enrique González Martínez, Julián Carrillo y Manuel M. Ponce.

 

Para ampliar información sobre el Seminario de Cultura Mexicana puede consultarse la página http://www.culturamexicana.org.mx

 

 

 

Sobre José Emilio Pacheco y Joan Margarit

 

Maestro de generaciones, traductor, antólogo, figura intelectual de gran relevancia en el ámbito hispanoamericano, José Emilio Pacheco es el poeta vivo más importante de México. Nacido en el Distrito Federal en 1939, ha publicado alrededor de 30 libros en todos los géneros literarios: poesía, cuento, novela, varios de los cuales son ya piezas clásicas de la literatura contemporánea hispanoamericana como No me preguntes cómo pasa el tiempo (poesía, 1969); El principio del placer (cuento, 1973) y la novela Las batallas en el desierto (1981), que fue llevada al cine.

 

Asimismo, se han publicado en México y el extranjero grandes antologías de su poesía de las cuales la más relevante es Tarde o temprano (2002, México, Fondo de Cultura Económica; Tusquets, España, 2010), que reúne su poesía entera.

Entre otros importantes reconocimientos ha recibido el Premio Xavier Villaurrutia (1973); Premio Nacional de Literatura y Lingüística (1991); Premio Mazatlán de Literatura (1999); Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2001); Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003); Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009); Premio Cervantes de Literatura (2009); Premio Internacional Corona de Oro 2013, otorgado por el Festival de Poesía de Struga, República de Macedonia.

 

Joan Margarit (http://www.joanmargarit.com), nace en Sanaüja, en la comarca de la Segarra, Cataluña, en el momento de la Guerra Civil Española en que el frente de Aragón ya estaba cerca de aquellas tierras, el 11 de mayo de 1938; poeta, arquitecto y catedrático es considerado como una de las máximas figuras de la poesía catalana.

 

Su familia vivió los devenires de la Guerra Civil Española, hasta que logró asentarse en su región. Margarit se había dado a conocer como poeta en castellano en 1963 y en 1965. Después de un largo paréntesis de diez años, escribe Crónica, publicado por su amigo Joaquim Marco, director de la colección “Ocnos”, de Barral Editores. A partir de 1980, inicia su obra poética en catalán.

Ha publicado más de 30 libros en poesía, entre poemarios individuales y antologías en las más importantes editoriales españolas, de las que se mencionan Se pierde la señal (Madrid, Visor, 2013, Edición bilingüe castellano-catalán); L’ombra de l’altre mar (Barcelona: Edicions 62, 1981); Vell malentès, Valencia (Eliseu Climent/3i4, 1981); Estaçió de França (Madrid: Hiperión, 1999. Edición bilingüe catalán-castellano); Poesía amorosa completa 1980-2000 (Barcelona: Proa, 2001); El primer frío. Poesía 1975-1995 (Madrid: Visor, 2004); Cálculo de estructuras (Madrid: Visor, 2005. Traducción castellana), y Casa de misericordia (Madrid: Visor, 2007. Edición bilingüe castellano-catalán).

 

También ha publicado títulos en arquitectura, su profesión, y en ensayo. Entre varios importantes reconocimientos ha recibido el Premio Nacional de Poesía 2008 otorgado por el Ministerio de Cultura por Casa de Misericòrdia y, por ese mismo volumen, el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya 2008, que es el más alto reconocimiento que la Comunidad Autónoma de Catalunya otorga a sus creadores. También, ha recibido el Premio Rosalía de Castro 2008 a la obra completa, y el Premi de la Crítica Serra d’Or 2006 por Càlcul d’estructures .

 

Breve historia del Encuentro de Poetas del Mundo Latino

 

Si bien el Encuentro tiene una primera época que fue de 1986 a 1993, la primera emisión formal de la segunda época se lleva a cabo en 1999 en la ciudad de Oaxaca, teniendo como sus principales organizadores a Víctor Sandoval, en ese entonces Miembro Titular y Secretario del Seminario de Cultura Mexicana y Marco Antonio Campos. El Festival se llevó a cabo exitosamente en su primera sede hasta 2001.

 

De 2002 a 2011 tiene su sede en Morelia. A partir de 2005, comienzan a realizarse extensiones del Encuentro en la Ciudad de Aguascalientes, misma que, desde 2012, se convierte en su sede principal, consolidándose de esta manera como la Ciudad de la Poesía en México por acoger este Encuentro, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes y el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval.

 

En los XV años de existencia de este festival, se ha fomentado el intercambio cultural entre los países del mundo latino y se ha difundido la poesía mexicana a nivel internacional; de este modo se ha promovido el conocimiento y traducción de dicha poesía en trabajos antológicos de importantes traductores como Emilio Coco (Italia), Stefaan Van den Bremt (Bélgica), Bernard Pozier (Quebec) y Valeriu Stancu (Rumanía).

 

Québec es uno de los territorios del mundo latino que mayormente ha acogido la traducción de poesía mexicana a través de la Editorial quebequense Ecrits de Forges, y que ha creado un vínculo mayor con el Encuentro nacional al difundir a autores de nuestro país a través de su Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivière, y al apoyar, durante diez años, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, que cada año se concede, alternadamente, a un poeta mexicano y a otro quebequense.

 

 

“Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval”

 

Se ha consolidado como uno de los galardones que reconocen la trayectoria de maestros de la poesía escrita en lenguas romances. Concedido anualmente a un poeta mexicano y a un poeta del orbe latino, lo han obtenido:

En 2007, el poeta colombiano Juan Manuel Roca, y el mexicano Rubén Bonifaz Nuño. En 2008, el poeta mexicano Alí Chumacero y el brasileño Lêdo Ivo. En 2009, el poeta peruano Antonio Cisneros y el mexicano Hugo Gutiérrez Vega.  En  2010, el poeta andaluz Luis García Montero y el poeta mexicano Eduardo Lizalde. En 2011, el poeta argentino Juan Gelman y el hispano-mexicano Tomás Segovia. En 2012, la poeta colombiana Piedad Bonnett y la mexicana Elva Macías.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

PHOEBE WALLER-BRIDGE SE UNE AL REPARTO DE INDIANA JONES

Si la aventura tiene un nombre… ¡debe ser Indiana Jones! Phoebe Waller-Bridge (Fleabag, Han Solo: Una historia de Star Wars) protagonizará la quinta entrega...

‘Chasing Whiskey, el documental que revela la historia jamás contada de Jack Daniel’s llega a iTunes, Apple TV, Google Play, YouTube, y otros –...

Recorre el mundo de la mano del director Greg Olliver, íconos de la cultura pop y artistas de talla global para descubrir el corazón...

EL COLOR EN MOVIMIENTO: ZENITH EXPLORA LAS FRECUENCIAS DE LA LUZ Y EL MOVIMIENTO CON EL DEFY 21 ULTRABLUE

Zenith, que nunca ha dudado en expresar su visión única de la relojería del futuro, sigue destacando el concepto de precisión de alta frecuencia...

CREADO POR LOS ELEMENTOS: ZENITH PRESENTA LA COLECCIÓN DEFY EXTREME

Con el cronógrafo todoterreno con indicación de centésimas de segundo DEFY EXTREME, Zenith supera una vez más los límites del rendimiento y el diseño...

CRUELLA Y BLACK WIDOW SE PODRÁN VER DE FORMA ANTICIPADA EN DISNEY+ A UN PRECIO ADICIONAL, DESDE EL DÍA DE SU ESTRENO EN CINES

ESTRENOS EN SIMULTÁNEO EN SALAS DE CINE DISPONIBLES Y EN DISNEY+A TRAVÉS DE PREMIER ACCESS: CRUELLA – VIERNES 28 DE MAYO, BLACK WIDOW –...