En homenaje póstumo a la figura de sus Miembros Eméritos y Titulares

fue develado el Medallón en memoria del poeta y promotor cultural víctor sandoval (1929-2013) en el Seminario de Cultura Mexicana

 

  • La ceremonia fue presidida por la maestra Silvia Molina, Presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, quien destacó la contribución que Víctor Sandoval hiciera a esta instancia en su calidad de poeta y gran promotor cultural: “Llevó la cultura a todos los rincones del país a través de instancias que él creó o impulsó y que en la actualidad son ejes primordiales en la difusión de las artes. Tuvo una amplia visión acerca de la descentralización de la cultura en México y fue el gran promotor de esta área en nuestro país”

 

  • Víctor Sandoval (Aguascalientes,1929-Ciudad de México, 2013), fue Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana desde 1990; Vicepresidente desde 1995, y Secretario General de 1998 a 2004.

 

  • Desde el Seminario, y en conjunción con las administraciones del doctor Raúl Cardiel Reyes (1989-1998) y el doctor Luis Estrada (1998-2008) creó el Encuentro de Poetas del Mundo Latino e instauró el Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe; promovió coediciones de las obras de los Seminaristas; reactivó o instauró corresponsalías y fomentó el contacto de dichas corresponsalías con las Casas de Cultura del país e impulsó, junto con las Universidades Tecnológicas de los Estados, la impartición en estos espacios de conferencias por parte de los seminaristas.

 

 

  • Entre otras gestiones, desde los diversos cargos institucionales que mantuvo creó los Premios Nacionales de Literatura, el Museo José Guadalupe Posada y el de Aguascalientes; fundó la revista Tierra Adentro; inauguró festivales y echó a andar diversos encuentros en varias disciplinas; creó los institutos estatales de cultura del país y fundó el Instituto de México en España y el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes, CIELA Fraguas.

 

  • Como poeta fue ampliamente reconocido por la comunidad cultural mexicana y en su honor el Gobierno de Aguascalientes y el Seminario de Cultura Mexicana crearon el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval.

 

 

México, D.F., a 11 de marzo de 2014, Púlsar Comunicación Cultural.-  Este martes fue develado el Medallón en memoria del promotor cultural y poeta Víctor Sandoval (Aguascalientes,1929- Ciudad de México, 2013), quien fuera Miembro Titular de esta institución desde 1990; Vicepresidente desde 1995, y Secretario General de 1998 a 2004 en la ceremonia solemne que esta organización acostumbra realizar en homenaje póstumo a la figura y legado de sus Miembros Eméritos y Titulares.

La actividad fue presidida por la maestra Silvia Molina, Presidenta del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, quien expresó su gran admiración por la figura e impronta de don Víctor Sandoval, “por haber llevado la cultura a todos los rincones del país desde los diversos cargos institucionales que mantuvo en la promoción cultural, a través de instancias que él creó o impulsó y que en la actualidad son ejes primordiales en la difusión de las artes. Tuvo una amplia visión acerca de la descentralización de la cultura en México y fue el gran promotor de esta área en nuestro país”.

Las palabras de honor corrieron a cargo del escritor y gestor cultural Alejandro Sandoval, hijo del poeta, y Marco Antonio Campos, poeta y Miembro Asociado del Seminario de Cultura Mexicana y quien colaborara cercanamente con Víctor Sandoval en dicha instancia.

De acuerdo con Marco Antonio Campos, Víctor Sandoval  “es el más importante difusor de la cultura y el arte de los últimos 40 años en México y un personaje que influyó decisivamente en la descentralización cultural del país”. Sobre este último aspecto, afirma Alejandro Sandoval: “Nunca perdió su liga con sus orígenes y nunca dejó de pensar que el país era muy amplio y que había que prestarle atención”.

 

Debido a esta calidad de gestor enriqueció las labores del Seminario de Cultura Mexicana al conjuntar su gran perspectiva en el fomento cultural con la misión del Seminario que es el estímulo de la producción científica y humanística en el país y el intercambio cultural con los Estados a través de sus corresponsalías y con entidades del extranjero. Al respecto, la maestra Molina afirmó: “Hizo un gran aporte al Seminario porque amplió sus misiones hacia otros ámbitos más allá de las corresponsalías”.

De esta manera, desde el Seminario y en conjunción con las administraciones del doctor Raúl Cardiel Reyes (1989-1998) y el doctor Luis Estrada (1998-2008) consolidó en 1999 la segunda época del Encuentro de Poetas del Mundo Latino que acaba de cumplir XV años de exitosa realización e instauró en 2003, junto con el Festival de Poesía de Trois-Rivières, Québec, el Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe que se entrega en el marco del mencionado encuentro, con lo que fomentó el intercambio bicultural entre el Seminario e instancias del extranjero.

 

También, desde el Seminario, Víctor Sandoval promovió la publicación de las obras de los seminaristas a través de coediciones con diversas instancias; asimismo reactivó o instauró muchas de las corresponsalías que actualmente siguen vigentes y fomentó el contacto de dichas corresponsalías con las Casas de Cultura que abriera en todo el país cuando fue Director de Promoción Nacional del INBA (1977-1982); impulsó, junto con las Universidades Tecnológicas de los Estados de la República, la impartición en estos espacios de conferencias por parte de Miembros del Seminario e invitados que vincularan el tema de la tecnología con las humanidades.

 

Sobre esta labor, afirmó Alejandro Sandoval: “Fue una gran aportación y un esfuerzo muy amplio porque se trató de cubrir la mayor parte de estas instituciones educativas en el país. Estas pláticas enriquecieron la formación de jóvenes que estudiaban sus carreras tecnológicas y que en su mayoría eran de extracción popular. Les llamaban mucho la atención y participaban con entusiasmo”.

 

Asimismo, no sólo desde el Seminario contribuyó a la extensión de la cultura a lo largo de México, sino a través de una larga y fructífera trayectoria en el rubro institucional de la gestión cultural: como Director de la casa de Cultura en Aguascalientes (1968-1997), creó el Premio de Poesía Aguascalientes, hoy Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (1968), el galardón más importante de este género en México; animó la creación del Museo José Guadalupe Posada (1971), el Museo de Aguascalientes y el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce (1975-1976), referentes internacionales; funda la revista Tierra Adentro (1974); como Director de Promoción Nacional del INBA (1977-1982), apertura Casas de Cultura en todo el país, lo cual cimentó la infraestructura de lo que hoy son los Institutos Culturales o Secretarías de Cultura, crea los Premios Bellas Artes de Literatura e inaugura diversos festivales como el Nacional de Teatro y el de Danza de San Luis Potosí; como Subdirector General del INBA en el área de Promoción y Preservación del Patrimonio Artístico (1983-1986) echa a andar diversos encuentros, entre ellos el Encuentro de Poetas del Mundo Latino en su primera época (1986 a 1993) y crea los institutos estatales de cultura; en 1988 es designado Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes y en 1991 es nombrado Ministro para Asuntos Culturales en la Embajada de México en España.

Apoya en 1992 la fundación del Instituto de México en España y en 2004 dona a Aguascalientes de su acervo bibliográfico y pictórico para fundar el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes, Fraguas. En 2005 es nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Como poeta, Víctor Sandoval, de acuerdo con el crítico Luis Mario Schneider, “es un poeta del sortilegio de lo cotidiano que nos apresa y nos libera”. Publicó varios poemarios, entre ellos Aire libre, 1959; El viento norte, 1959; Hombre de soledad, 1960; El veterano de guerra, 1967; Retorno, 1967; Poemas de juventud, 1974; Para empezar el día, 1974. En 1980 publica un libro que es ya una referencia en su obra, Fraguas; posteriormente edita Agua de temporal, 1988 y Trovas de amor y desdenes, 1994, este último publicado por el Seminario de Cultura Mexicana.

En 2008 el Fondo de Cultura Económica edita su Poesía reunida, con prólogo de Hugo Gutiérrez Vega y edición de Marco Antonio Campos.

En torno a su obra literaria obtuvo diversos reconocimientos como el Premio Aguascalientes en 1990, el Premio de Poesía Desiderio Macías Silva en 1999, otorgado por el Instituto Cultural de Aguascalientes, y el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” en 2007 concedido por el Instituto Zacatecano de Cultura.

De acuerdo con Alejandro Sandoval, una de sus grandes satisfacciones en su trayectoria literaria fue el reconocimiento que como poeta le manifestaron los miembros del Seminario, reconocimiento que se manifestó en la creación, en 2007, y como un homenaje a su gran labor y su obra poética, del Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval, que es concedido por el Gobierno del Estado de Aguascalientes y el Seminario de Cultura Mexicana.

En su calidad de gestor cultural obtuvo importantes galardones como las Palmas Académicas otorgadas por el Gobierno del Estado de Aguascalientes (1999). En 2004 le fue conferida la Medalla Conmemorativa de Bellas Artes, otorgada por el INBA, y en 2009 recibe la Medalla Xavier Villaurrutia, concedida por el INBA y la Secretaría de Cultura del Estado de Sinaloa.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

INJUSTICE: GODS AMONG US LANZA CONTENIDO DE BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE

México D.F., a 03 de marzo de 2016 - Para celebrar el próximo lanzamiento de Batman v Superman: Dawn of Justice, Warner Bros. Interactive...

2019 SERÁ EL AÑO DE LAS FRANQUICIAS EN MÉXICO Y LAS DEL SECTOR TURISMO, COMO LAS DE MAYOR CRECIMIENTO

· La nueva situación económica del país provocará el crecimiento de las franquicias de bajo costo ...

Abre el tercer restaurante de The Cheesecake Factory en México

• La nueva sucursal de The Cheesecake Factory® está ubicada en el Centro Comercial Parque Delta, al centro-sur de la Ciudad de...

Miomas, posible causa de infertilidad en mujeres mexicanas

• Instituto Mexicano del Seguro Social: 50% de las mujeres con miomatosis uterina son sintomáticas. • Acetato de Ulipristal, altamente efectivo en el tratamiento de miomas uterinos. • Mayor...

Betterware presenta su nueva colección de productos como parte de la celebración del 90 Aniversario de Mickey Mouse

Betterware, la empresa líder en venta de soluciones para el hogar, presenta una colección de productos con diseño exclusivo que se lanza en el...