EntretenimientoExpos

En la penúltima jornada del XIII Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana “Cultura y nación hoy”

 

CONMOVEDOR CONCIERTO DE RENACIMIENTO, VIAJE EN EL TIEMPO

EN SANTA PRISCA, INAUGURACIÓN DE COEN, LUNA, DAHLHAUS, ARQUITECTURA EN TAXCO E INTERVENCIONES EN ESPACIOS HISTÓRICOS Y CRÓNICA URBANA

  • Se realizó un magno y conmovedor concierto de música antigua bajo la acústica del templo de Santa Prisca, ofrecido por la Orquesta Infantil Renacimiento de Guerrero.
  • La presidenta del Seminario de Cultura, maestra Silvia Molina y el Secretario de Cultura del Estado de Guerrero, Licenciado Arturo Martínez Núñez, inauguraron en Casa Borda las muestras Múltiples resonancias, pintura del artista plástico Arnaldo Coen; Cinco décadas de teatro, fotografía de las múltiples escenografías del escenógrafo y arquitecto Alejandro Luna, y El cielo en la Tierra, fotografía de la artista Dolores Dahlhaus.
  • En esta jornada participaron exitosamente las corresponsalías, una de cuyas ponencias en torno a la pintora Rina Lazo expuesta por la representación de Guatemala, fue presenciada por la propia artista.

 

Taxco de Alarcón, Guerrero, 9 de mayo de 2014, PÚLSAR COMUNICACIÓN CULTURAL.- Como una corroboración del entusiasmo que la música y el sentido de pertenecía a un grupo y a un oficio del cual sentirse orgulloso despierta en los jóvenes que menos oportunidades tienen, fue el momento en que, durante el concierto ofrecido en la hermosa iglesia de Santa Prisca en Taxco por la Orquesta Infantil Renacimiento, un pequeño de no más de seis años se acercó al director del Programa Estatal de Orquestas Infantiles del Estado de Guerrero, Amílcar Montero, quien dirigía esa noche del jueves 8 al conjunto, para preguntarle cuáles eran los requisitos para inscribirse al grupo.

Despertando los aplausos conmovidos y conmocionados del público, entre ellos Álvaro Matute, Sergio García Ramírez, Noráh Barba, Miembros Titulares del Seminario de Cultura Mexicana, Silvia Molina y Felipe Leal, Presidenta y vicepresidente, respectivamente, de dicha instancia,  y personalidades como la pintora Rina Lazo, los representantes de las corresponsalías del Seminario, el chico no dudó en acercarse al también primer violín de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, quizá arrobado por las armoniosas notas de la pieza más famosa del Carmina Burana que acababa de interpretar el joven conjunto, o por los acordes del Va pensiero, del Nabuco de Verdi, o del Gloria también de este compositor.

El concierto tuvo lugar en el contexto del XIII Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, “Cultura y Nación hoy”, Organizado por el Seminario de Cultura Mexicana en colaboración con el Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura, y este hecho fue una muestra de cómo la cultura puede servir como un elemento armonizador de las sociedades, tema que ha sido uno de los ejes de este encuentro llevado a cabo en esta localidad guerrerense y que hoy se clausura. Acaso el chiquillo, de ser aceptado, pasará a formar parte de los mil doce jóvenes que conforman este programa adscrito al Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias que preside el Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA.

Fue una velada inolvidable porque mientras el joven ejecutante y director del programa explicaba los esfuerzos de sostener el contrapunto de un concierto a cuatro voces en una agrupación que tan sólo lleva dos años de trabajo sin haber tenido ningún antecedente en su formación musical, ya que estos chicos provienen de los polígonos sociales de mayor peligrosidad, y de presentar cuatro jóvenes talentos, Ariel, Scarlet, Raúl, con sus ya muy limpias y educadas voces de barítonos, mezzo, y algunos de los cuales, muy comprometidos, están ya en proceso de formarse como maestros, los espectadores disfrutaban, a la par de la música, con mayor detalle y conocimiento de causa la ornamentación y la arquitectura de la iglesia de Santa Prisca, ya que en la mañana de ese jueves, la jornada de trabajos del Coloquio abrió nada más y nada menos con la conferencia magistral “La parroquia de Santa Prisca”, impartida por la Doctora en Historia del Arte, Elisa Vargaslugo, Miembro Emérito del Seminario.

En dicha intervención la doctora destacó el trabajo artístico y el diálogo que entablan los personajes representados en los diversos retablos  que conforman el ábside de este templo mientras mostraba diapositivas que ilustraban sus descripciones, los hermosos relieves de la cantera creando las esculturas de santos que presiden la fachada, el meticuloso encaje de piedra que enmarca los portales y remata las pilastras del recinto, las pinturas que ya son un patrimonio de México de Miguel Cabrera, a la par que señalaba detalles de su construcción y ornato, producto de la voluntad de don José de la Borda, constructor y benefactor de este recinto sagrado durante la época colonial.

Previo al concierto, los asistentes al Coloquio habían tenido oportunidad de participar de la inauguración, en Casa Borda, de las tres exposiciones Múltiples resonancias, pintura del artista plástico Arnaldo Coen; Cinco décadas de teatro, fotografía de las múltiples escenografías del escenógrafo y arquitecto Alejandro Luna, ambos Miembro Titulares del Seminario, y El cielo en la Tierra, fotografía de la artista Dolores Dahlhaus.

La exhibición del maestro Coen consta de cuatro piezas de gran formato que forman parte de un proyecto en el que el artista pinta, desde “un sentido que genera una sensibilidad diferente”, explicó, esto es, desde diversas técnicas, propuestas estéticas, soluciones cromáticas, una misma figura en escala mural, en este caso la imagen más famosa del Zapata perteneciente al archivo Casasola.

La muestra del arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna, por su parte, consta de 18 fotografías de escenografías significativas que ha creado durante su amplísima trayectoria, en algunas ocasiones junto con el vestuario y el concepto de iluminación, para obras de teatro como Historia de la aviación (1979), de Héctor Mendoza y La mudanza (1979), de Vicente Leñero, y para escenificaciones musicales y dancísticas como la ópera Aura, de Carlos Fuentes, composición de Mario Lavista, libreto de Juan Tovar y dirigida musicalmente por Enrique Diemecke en 1989.

Las imágenes, acompañadas también de bocetos y dibujos realizados por el propio Luna, fueron seleccionadas conforme fueran vigentes y tuvieran mayor referencia para un espectador que no conoce el trabajo del maestro. “La escenografía tiene mucho que ver con la época por lo que se eligieron puestas de obras que no requirieran mucho contexto para saber su referencia; la escenografía también es un arte efímero, después de la escenificación no queda un testimonio vivo, acaso videos e imágenes como éstas”.

En cuanto a la muestra de Dahlhaus, consta de 24 fotografías de detalles de las ornamentaciones de cantera y de los virtuosos trabajos de escultores y pintores novohispanos durante el barroco de los siglos xvii y xviii, tomadas de los templos de Santa Prisca, en Taxco, y recintos de esta índole en Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México y Tepoztlán.

Las muestras fueron inauguradas por el Secretario de Cultura de Guerrero, Licenciado Arturo Martínez Núñez, Silvia Molina y los tres artistas.

Por otra parte, en la mesa redonda “La arquitectura hoy”, en su ponencia “Crónica urbana”, Ángeles González Gamio trazó la gran tradición histórica de cronistas con que cuenta México, quienes, como Bernal Díaz del Castillo y Fray Bernardino Sahagún, son una referencia obligada para el cronista contemporáneo partiendo desde los cronistas de indias de la época colonial hasta más o menos el siglo XX, sólo porque el tiempo le impidió llegar a la época contemporánea. Asimismo realizó un recorrido por diversas escenas citadinas de época para mostrar cómo la arquitectura y el arte son testimonio de una época y permiten, al cronista atento, rescatar aquellos elementos propicios para narrar su tiempo, sus costumbres, su visión del mundo.

Respecto de la exposición “Intervenciones contemporáneas en centros históricos”, impartida por el arquitecto Saúl Alcántara, el especialista explicó la importancia de lograr una armonía entre la arquitectura contemporánea puesta a convivir en espacios históricos. Dijo: “Se debe lograr una confluencia enriquecedora fincadas en la trama y urdimbre de referencias conservadas por el tiempo y deben tener como objetivo la salvaguarda de los paisajes urbanos históricos. Lo importante es la visión urbana a largo plazo, el equilibro de lo antiguo con lo nuevo”.

Por su parte, el arquitecto Felipe Leal, coordinador de esta mesa sobre arquitectura y crónica urbana, en su ponencia “La estructura urbana en Taxco”, narró la creación de esta ciudad como centro artístico y urbano a raíz de la construcción de la carretera México-Acapulco en 1928, de la cual fue señalando las diversas dificultades en su construcción y sus soluciones, que implicó la accidentada geografía hasta llegar a la actual Autopista del Sol.

Mencionó a los diversos artistas que consolidaron este asentamiento urbano con su presencia como Einseinstein, quien filmó pasajes de su obra Que viva México en esta urbe y William Spratlin, así como los diversos testimonios artísticos que lo han plasmado como las obras de Rachelle y Roberto Montenegro.

Asimismo mostró, en imágenes en contrapicado, la intrincada red de esta ciudad “de vaso roto”, como dijo el arquitecto que se denomina a este tipo de urbes, donde se observa el Santa Prisca y el Jardín Borda como centro, y la radiografía tan compleja de callejuelas, plazuelas, callejones sinuosos.

Finalmente, el arquitecto Leal expuso los elementos que, a manera de composición musical, dan armonía, movimiento, contrapunto y bajo continuo a esta ciudad guerrerense que son los tejados de barro, los balcones y las celosías que dejan pasar el viento y dan juego de transparencia. “Son constantes que van componiendo toda esta arquitectura que es derivada de la arquitectura sevillana, andaluza”, dijo.

Por su parte, esta jornada contó con la intervención de tres corresponsalías con las ponencias “La imagen urbana y su influencia en la sociedad”, impartida por Adrián Caracheo, Presidente de la Corresponsalía de Cortazar, Gto.; “Rina Lazo, Sabiduría de Manos”, por María Eugenia Gordillo, presidenta de la corresponsalía de Guatemala, y exposición que fue presenciada por la propia Rina Lazo; “Viajando por Córdoba en décimas espinelas”, por Carlos Manuel Galán, de la corresponsalía de Córdoba.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar