EN MARCHA LA SEGUNDA CAMPAÑA NACIONAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

0
751

· Los incendios en México ocasionan anualmente 3 mil muertes, 25 mil heridos y 5 mil millones en pérdidas materiales directas
· Necesaria una cultura de la prevención

· En marcha la 2ª Campaña Nacional de prevención se invita a toda la población a sumarse a ella

· Porta el moño naranja, y realiza actividades de prevención

En México los incendios tienen mayores consecuencias que los sismos y huracanes, pero a diferencia de estos, los incendios se presentan en forma cotidiana y no como un solo evento catastrófico, sin embargo estos tienen un efecto más devastador, representando más del 35 por ciento del total de victimas y daños del conjunto de siniestros. Anualmente en las tres principales ciudades de nuestro país se registran más de 20 mil incendios, y estos van en aumento por el creciente uso de materiales flamables.

Los focos de alarma se presentan cuando suceden eventos graves como los registrados en el Asilo en Mexicali, el Casino Royal de Monterrey o la Guardería ABC de Hermosillo, que no contaban con medidas de protección integral a causa de la ausencia de una regulación adecuada en México, ya que estamos al menos 30 años rezagados en materia de Protección Contra Incendio en relación a otros países.

Un incendio es fuego fuera de control, si no se actúa inmediatamente para combatirlo sus efectos se vuelven devastadores, y esto sucede en tan solo 3 a 5 minutos, y generalmente son ocasionados por accidentes, descuidos, fallas humanas o instalaciones eléctricas y de gas en mal estado. Sin embargo los incendios se pueden evitar fomentando una cultura de prevención y con cambios en la regulación actual.

Ante este escenario el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (CONAPCI), la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) y diversas organizaciones de la sociedad civil, empresarios y gobierno, han decidido hacer un frente común para mejorar las condiciones de seguridad bajo el slogans: “Unidos Sociedad, Empresario y Gobierno Por un México Sin Victimas de Fuego”. La cual dio inicio en Tijuana, Baja California el pasado 1 de julio y recorrerá todo el país y consistirá en realizar Jornadas Educativas para concientizar y sensibilizar a la gente en tomar medidas preventivas que eviten los incendios, charlas de autoprotección, simulacros de incendios y ejercicios de evacuación, así como distribuir material informativo.

Su objetivo es difundir la cultura de la prevención y protección contra incendios, reducir la pérdida de vidas humanas, el impacto social y económico que provocan éstos, y sobre todo, evitar tragedias futuras.

En ella participan más de 25 organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial, Confederación de Cámaras de Industriales, Cámara de la Industria de la Trasformación, Cámara de Comercio, Cruz Roja Mexicana, la Fundación Michou & Mau, la Fundación Mapfre y los distintos Cuerpos de Bomberos del País entre muchas organizaciones más.

Como parte de la campaña, se invita a la población a participar portando el moño color naranja como distintivo de la prevención, realizar alguna actividad y documentarla. CAPTURA! COMPARTE! y envía tus fotografías al correo de AMRACI: comparte@prevenir.org.mx; en la página: www.prevenir.org.mx.

La campaña promoverá tres ejes fundamentales para la prevención:
· Cómo actuar antes, durante y después de un incendio.
· Consejos en el hogar.
· Consejos en los centros de trabajo.

Los estados que participan activamente son, entre otros: Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Quintana Roo e Hidalgo, así como la Ciudad de México.

La campaña tendrá su parte culminante del 12 al 16 de septiembre en la Ciudad de México, durante la cual se llevará a cabo también, en el World Trade Center, el Fire Protection International Forum México 2016. Conference & Exposition, del 13 al 14 de septiembre.

Recuerda
¡CAPTURA! ¡COMPARTE! y Contribuye a la prevención.

¡La lucha es de todos!

¡¡Por un México Sin Víctimas de Fuego!!

Más información: www.amraci.org.

Deja un comentario