EN MÉRIDA, YUCATÁN LA FETE DE LA MUSIQUE, EL 21 DE JUNIO ORGANIZADA POR SEDECULTA

El 21 de junio en Mérida, Yucatán

Se celebrará la fiesta de la música con la participación de mil artistas en todos los géneros musicales a través de 200 actividades

  • La actividad es organizada por el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA) en colaboración con la Alianza Francesa de Mérida, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) y la Secretaría de Educación (SEGEY).
  • Se llevarán a cabo conciertos de carácter gratuito y abiertos a toda la comunidad en espacios públicos e institucionales del Estado a ritmo de trova, jazz, rock, reggae, hip-hop, cumbia, bolero y música clásica interpretados por artistas yucatecos, mexicanos y franceses.
  • Entre el talento yucateco que participará figuran la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Orquesta Típica Yukalpetén, la Jazz Big Band.
  • En el marco de las actividades se inaugurará la exposición Grandes Maestros. Transición y Ruptura en la Pintura Mexicana, que incluye obra de artistas como Arnaldo Coen, Francisco Toledo, Juan Soriano, José Luis Cuevas,  Rafael y Pedro Coronel, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez y Rufino Tamayo, entre otros.

 

 

México, D.F., a 12 de junio de 2014, Púlsar Comunica Cultural.- El 21 de junio se celebrará en la ciudad de Mérida, Yucatán, la Fệte de la Musique, Fiesta de la Música, en su XXXIII Edición, organizada por el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA) en colaboración con la Alianza Francesa de Mérida, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) y la Secretaría de Educación (SEGEY), como parte del objetivo de promover la presencia del Estado en el mundo y el intercambio cultural a nivel internacional.

Esta festividad, creada en Francia en 1982 por el entonces Ministro de Cultura, Jack Lang, es una gran celebración de la música viva en la cual, el día del solsticio de verano, se llevan a cabo conciertos de todos los géneros interpretados tanto por músicos profesionales como aficionados en diversos espacios públicos, destacando su carácter gratuito y de apertura a todo público. De ser un evento nacional en Francia se ha convertido en un acontecimiento mundial que en este año se llevará a cabo simultáneamente en más de 100 países de los cinco continentes.

Con estas actividades Yucatán fortalece sus lazos artísticos y culturales con Francia y se une entusiastamente a esta fiesta mundial de la música. De esta manera parques, colonias, plazas comerciales, restaurantes, centros culturales, universidades, teatros, foros especializados y museos de todo el Estado albergarán más de 200 actividades gratuitas en las que participarán mil artistas yucatecos, mexicanos y franceses profesionales y amateurs a ritmo de trova, jazz, rock, reggae, hip-hop, cumbia, bolero y música clásica, por lo que se fomentará entre la población una nueva forma de convivencia social al ocupar espacios públicos que por lo general no están destinados a albergar conciertos, dando así la oportunidad de acercar a más personas a este arte universal.

Entre el talento yucateco que participará en Mérida figuran la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Orquesta Típica Yukalpetén, y  la Jazz Big Band.

Asimismo participarán diversas agrupaciones como el Octeto Rubio Milán; el Ensamble Estudiantil del Tec Milenio, Grupo Musical Universidad Tecnológica Metropolitana, el Ensamble de Clarinetes “Paax utial Iic”, el Cuarteto de Cuerdas Amadeus, Antica Voce Grupo Coral, Mario Esquivel con su grupo 4-10 En Jazz, Ricardo Río Herrera Guitarra Clásica, Coro Hahal k’ayy (canto real), los Niños Cantores de Yucatán, Rondalla del Instituto Tecnológico de Mérida, Trío Trovanova., Coro de Cámara de Yucatán, Son Malafacha, Journey Pictures Rock garaje, Journey Pictures, Expresión Urbana Hip Hop, la Camerata Rubio Milán y la Orquesta Sinfónica Infantil “Modus Novus”.

En el marco de esta fiesta se inaugurará la exposición Grandes Maestros. Transición y Ruptura en la Pintura Mexicana, en la galería del teatro “José Peón Contreras”, donde se exhibirán 29 pinturas y tres esculturas de artistas como Arnaldo Coen, Francisco Toledo, Juan Soriano, José Luis Cuevas, los hermanos Rafael y Pedro Coronel, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez y Rufino Tamayo, por mencionar algunos.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

“Terapia alternativa” una serie que invita a hacerse preguntas

La trama de “Terapia alternativa”, la nueva comedia dramática original exclusiva de Star+, despierta interés desde la primera escena y, sin duda, genera conversaciones...

SPACE presenta lo mejor de Lucha Libre AAA desde Xalapa

El tour “Lucha por la Identidad de México” en los más emblemáticos lugares de nuestro país, continúa por SPACE este sábado 23 de octubre...

ID presenta a los homicidas más despiadados de la historia en la Semana de asesinos seriales

Durante siete noches seguidas, Investigation Discovery invitará a la audiencia a adentrarse en la psique de los homicidas más temidos de la historia y...

Across lanza el videoclip de su más reciente sencillo “Burn the Ground

El artista de Rock / Pop Alternativo lanza el videoclip de su más reciente sencillo "Burn the Ground" que basada en un mundo lleno...

15va edición de Expo Ambientes

Estamos de vuelta y listos para crear, decorar y renovar el espacio ideal de las casas mexicanas. Hablar de “espacios ideales” es ver como...