En México no solo celebramos el Día Mundial del Whisky, también llevamos varios años produciéndolo

Para conmemorar el 21 de mayo, Día Mundial del Whisky, Abasolo, el whisky de México, hizo una investigación sobre la Historia del Whisky, en la cual dan a conocer términos, origen, procesos para crear esta bebida espirituosa, cómo se perciben cada uno de sus ingredientes, así como el contexto internacional de este líquido  preciado y admirado en todo el mundo. Esto, para conmemorar el Día Mundial del Whisky. 

Para comenzar, definamos a qué se le conoce como Whisky. El término whisky proviene del gaélico escoses “uisge beatha”, que significa agua de vida (del latín aqua vitae, aquavit). El whisky es una bebida alcohólica obtenida a partir de granos de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, que son fermentados, y posteriormente destilados. El líquido obtenido es madurado en barricas de roble; las más utilizadas en el sector son las de roble americano (ex bourbon) y roble europeo (pueden ser ex barricas de jeréz, vino o coñac). Las barricas americanas aportan notas más suaves y dulces como caramelo y vainilla, mientras que las barricas europeas tienen notás más especiadas y amaderadas. El whisky solamente se hace con cereal y levadura.

Cómo se dice, ¿Whisky o whiskey? 

Los ingleses, escoceses, canadienses y otros países del “Commonwealth” lo llaman ‘Whisky’. Se pronuncia ‘uis-ki’.

Los estadounidenses e irlandeses lo llaman ‘Whiskey’. Sin embargo, existen excepciones, y en lo general, ambas palabras son sinónimos habitualmente aceptados para esta bebida.

¿Sabemos si el whisky tiene denominación de origen?

El whisky puede producirse en cualquier parte del mundo. No obstante, ciertas regiones han creado indicaciones geográficas propias, con reglas específicas en su manera de producirse, madurarse, mezclarse y envasarse. Algunas indicaciones geográficas y definiciones de producto son: el Bourbon Whiskey de EUA, el Scotch Whisky de Escocia y el Irish Whiskey de Irlanda.

Whiskies del mundo

Cada día nacen nuevas destilerías alrededor del mundo, tanto en países históricamente conocidos en la producción de whisky como en aquellos que nunca antes se habían adentrado a esta categoría. Muchos de estos productores han desarrollado sus propios estilos, combinando prácticas tradicionales con su propia visión e innovación. 

Un ejemplo de países que han empezado a incursionar en la elaboración de nuevas propuestas de whisky, es México. En particular, Abasolo, el whisky de México, quien representa la siguiente generación de whisky en el mundo.

Abasolo, es elaborado utilizando exclusivamente maíz criollo cacahuazintle 100% mexicano. Es el primer destilado en el mundo en utilizar la nixtamalización, técnica de cocción milenaria con más de 4 mil años de antigüedad. Redefiniendo la experiencia de sabor del whisky y enalteciendo los más exquisitos aromas y sabores del maíz. 

Abasolo Whisky captura la esencia del maíz cacahuazintle y lo convierte en un whisky como ningún otro, mostrando un reflejo nítido de la identidad cultural, biológica y sensorial de México.

¿Qué notas de cata tiene Abasolo Whisky? 

En nariz, se perciben notas a maíz tostado, miel, vainilla, piña, cítricos, frutos secos como almendra, y especias como pimienta negra y clavo. Lo que convierte a Abasolo en algo exquisito y suave.  Mientras que en boca, se percibe maíz tostado, madera ahumada, vainilla y miel.

¿Qué hace un maestro destilador?

Iván Saldaña es un jalisciense apasionado por la riqueza biológica de México y la industria de las bebidas espirituosas. Actualmente, es Cofundador y Director de Innovación de Casa Lumbre.

Cuenta con un doctorado en Bioquímica por la Universidad de Sussex, Inglaterra. Después de incursionar con el agave en 2011 y el chile en 2013, dando vida a marcas auténticas para Casa Lumbre, sociedad de creadores de bebidas espirituosas, quienes en conjunto mantienen la misión de respetar el patrimonio biológico, cultural y sensorial en México. Y en 2020, Saldaña anuncia dos proyectos: Abasolo Whisky y Nixta Licor de Elote, destilados que nacen de un solo elemento: el maíz ancestral, exploración que tiene como objetivo honrar el maíz mexicano a través de la innovación de nuevos líquidos. Actualmente, Iván es uno de los educadores de bebidas espirituosas más admirados dentro de la industria.

Saldaña ha trabajado en empresas destiladoras desde que regresó a México, donde se dio cuenta que todo ese conocimiento intelectual podría desempeñarlo en compañía de Moises Guindi y Danny Schneeweiss, quienes en 2016 fundaron Casa Lumbre.  

Por su experiencia, Iván Saldaña es conocido como Maestro Destilador, título que le es otorgado por su liderazgo innovador en el sector de los destilados. En su profesión particular, tiene que desarrollar marcas y productos de gran potencial de sabor y olor, con el objeto de tener una historia que contar. Por ejemplo, transformar el maíz en algo que otras personas valoren. Su profesión es la de bebidas espirituosas, por lo que ha estado inmerso en las tendencias e intereses de los consumidores, trabajo diario que le apasiona, pues lo que hace son productos que le gustan a él mismo.

Premios y reconocimientos de Abasolo

Casa Lumbre ha logrado poner en alto el nombre de México, pues el whisky de México y el licor de elote han sido reconocidos por Difford’s Guide, la biblia de la coctelería, quienes cada año un grupo de expertos en la materia se dan a la tarea de estudiar y evaluar los mejores licores a nivel mundial, y para el año 2021, la guía les otorgó una calificación de sobresaliente a Abasolo Whisky con una puntuación de 5+ y a Nixta Licor de elote un 4.5, que significa excelente. 

Abasolo ha obtenido doble medalla de oro en los SIP Awards en la categoría de Whiskies saborizados e infusionados. La importancia de este premio proviene de la opinión que tienen las marcas de bebidas alcohólicas desde el punto de vista del consumidor.   

Rankeados en el lugar #7 del top 50 mundial en The Spirits Business.

Además, Premio Award Spirit Gold 2021, parte de la competición IWSC con 95 puntos; y más recientemente, ganadores de la medalla de oro en The Spirits Business World Whisky Masters 2021, donde se ha reconocido el sabor y diseño de la botella Abasolo. Gracias a estos reconocimientos, Casa Lumbre, Iván Saldaña y las dos creaciones de maíz y elote generan mayor confianza para salir más allá del mercado mexicano y honrar la cultura gastronómica y culinaria de México dentro y fuera del país. 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Geniales beauty hacks usando tu base de maquillaje ¡que debes tener en tu vida!

Seguramente has escuchado la frase “Nadie nace sabiendo” y en lo que respecta al maquillaje aplica a la perfección, ya que a medida que...

Vive la verdadera experiencia de nado con tiburón ballena en Baja California

Baja California es un estado que goza de experiencias y paisajes únicos para conectarte con la naturaleza, pero una de sus actividades más increíbles...

Coca-Cola impulsa iniciativas en su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión

Como empresa líder y administradora de algunas de las marcas más inclusivas del mundo, The Coca-Cola Company ha mostrado históricamente su respaldo a causas...

Cinedot llegó a la CDMX con cinco salas en Azcapotzalco

Cinedot, la tercera cadena de cines más importante en México, que hace link fácil y rápido, entre el celular y la pantalla grande, llegó...

Ya se puede ver el videoclip de Vivo

Disney+ lanzó hoy “VIVO”, la primera canción y video de Papás por encargo, la nueva producción original del servicio de streaming a estrenarse el...