En el mundo, 70% de los trabajadores no están asegurados ante enfermedades o accidentes

0
121

Los empleados son el activo más importante de cualquier compañía, por lo que es fundamental que se sientan seguros y tranquilos. Al sentirse protegidos y valorados en su lugar de trabajo, tendrán mayor motivación misma que se reflejará en su desempeño y en las actividades que realiza cada día. Cubrir necesidades básicas del trabajador, como lo es su seguridad, reduce la rotación de personal y la precarización del empleo, asegurando que tanto las empresas como los trabajadores resulten beneficiados.

Desafortunadamente, a nivel mundial se estima que el 70% de los trabajadores no cuentan con algún tipo de seguro que pudiera indemnizarlos en caso de enfermedades o traumatismos relacionados con su trabajo.[1]

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que existe una estrecha relación entre la salud del empleado y su entorno laboral, misma que impacta directamente la productividad y eficiencia de la empresa. Se ha demostrado que implementar planes y programas que aumenten la protección del trabajador reducen el ausentismo en un 27%, lo que a su vez eliminaría importantes costos o pérdidas para las compañías[2].

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publica que tan solo en el año 2016, se registraron 406,824 casos de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo[3], es decir 46 accidentes laborales cada hora[4] o el equivalente a que el 3% de la población adscrita al IMSS en aquel año[5] sufriera un accidente o enfermedad laboral.

Algunas industrias en donde se pueden presentar accidentes con mayor frecuencia son: manufactura, construcción y agricultura, esto derivado del uso de maquinarias pesadas. Sin embargo, ninguna empresa o empleado están exentas de accidentes durante el horario de actividades, en el trayecto de su casa al lugar de trabajo o viceversa. Los riesgos dentro del entorno laboral se pueden evitar fomentando una cultura de prevención, dado que no es posible eliminar el riesgo de sufrir algún accidente lo mejor que se puede hacer es estar protegido.

Una opción para que dueños de empresas brinden protección a sus colaboradores es el Seguro de Invalidez por Accidente con Endoso a Familiares[6], un producto ABA de Chubb Seguros México, el cual otorga un pago por invalidez como consecuencia de accidente, o bien, una indemnización temporal entre otros beneficios. Este seguro puede ser contratado por cualquier empresa en México para respaldar a sus trabajadores ante las consecuencias de un accidente.

“Los problemas de salud ocupacionales, en la mayoría de los países, tienen como consecuencia pérdidas de hasta un 6% del PIB.[7] Por ello la importancia de que las empresas, de cualquier industria y tamaño, aseguren a sus colaboradores ante accidentes, no sólo para hacerlos sentir respaldados, sino también para evitar baja productividad a causa del ausentismo derivado de un accidente.”, mencionó Carlos Urdaneta, Director Suscripción y Basic Book – A&H y Life de Chubb Seguros México.

Si bien hay múltiples factores que impactan en la motivación y productividad de los empleados, el cubrir necesidades básicas como la seguridad es fundamental para que los colaboradores se sientan respaldados y parte importante de la empresa, reduciendo así la posibilidad de rotación de personal, esto representa un beneficio a largo plazo para cualquier compañía.

Deja un comentario