En tres semanas se tendrán 80 millones de vacunas contra virus de influenza aviar H7N3

0
626

En las próximas tres semanas estarán disponibles 80 millones de vacunas contra el virus de la influenza aviar H7N3, las cuales serán fabricadas por cuatro laboratorios mexicanos y estarán administradas y aplicadas por la Unión Nacional de Avicultores, informó Sergio Chávez González, Presidente Ejecutivo de la agrupación.
“El tiempo de producción estimado está muy por abajo del promedio que generalmente requiere todo el proceso de desarrollo de investigación y fabricación de una vacuna de estas características, que es de por lo menos seis meses. La investigación de los científicos mexicanos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Productora Nacional de Biólogos Veterinarios (Pronabive), ambas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para obtener la semilla vacunal es un logro que aporta un gran avance en el control de este brote”, destacó Chávez González.
Se estima que entre la última semana de julio y la primera de agosto próximo, se tendrán disponibles esas 80 millones de dosis en una etapa inicial.
“La UNA será la encargada de almacenar, distribuir y aplicar las vacunas, esto último en coordinación y previa autorización de Senasica, observando en todo momento los protocolos de bioseguridad establecidos en las normas zoosanitarias”, indicó el Presidente Ejecutivo de la UNA.
Las primeras dosis serán suministradas con las granjas de los avicultores de la zona ubicada dentro del cerco sanitario, con la población de aves que están sanas y que están bajo riesgo sanitario.
De acuerdo con los procedimientos establecidos para esta situación de prevención, las granjas que apliquen la vacuna contra la influenza aviar H7N3 permanecerán bajo cuarentena hasta que finalice la vida productiva de las aves, para posteriormente llevar a cabo una despoblación de las mismas. Esto se hará con el objetivo de erradicar el virus.
“Estamos listos para llevar a cabo toda la logística en este proceso de vacunación. El universo de aves en el foco y perifoco inicial, es decir, en la zona en la que está ubicado en virus y el perímetro aledaño, es de 16.5 millones de aves por lo que tendremos la capacidad suficiente para garantizar que toda la población aviar que se determine que está sana quede protegida”, explicó Sergio Chávez.

Desde que inició la alerta sanitaria por la influenza aviar tipo A, suptipoH7N3, la UNA ha mantenido una coordinación permanente con la SAGARPA y la Secretaría de Economía en la atención puntual
de esta situación, por lo que continuará con esta dinámica hasta que se levante el dispositivo nacional de emergencia de salud animal.

Deja un comentario