Encuesta: Las Millennials y la anticoncepción: ¿Por qué lo olvidan?

0
691

Panorama general de resultados clave en México

Panorama general
Las Millennials y la anticoncepción: ¿Por qué lo olvidan? es un estudio que se realizó en varios países y que explora cómo la memoria de las mujeres millennials puede verse afectada por el estrés en tiempos de cambios. La encuesta examinó los cambios en el estilo de vida que experimentan las millennials en un espacio de tiempo breve, y exploró cómo esta situación puede impactar en sus hábitos y actividades cotidianas, incluyendo tomar la píldora anticonceptiva diaria.

El estudio se llevó a cabo por medio de un cuestionario en línea que se aplicó en nueve países: Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Irlanda, México, Brasil y Estados Unidos. Se estudió a un total de 4,500 mujeres (500 en cada país), entre las edades de 21 y 29 años, que tomaban anticoncepción oral diaria.

El estudio en México incluyó a 500 mujeres que eran usuarias de anticonceptivos diarios, entre las edades de 21 y 29 años. El trabajo de campo en México tuvo lugar durante el periodo del 15 al 26 de junio de 2016.

Datos destacados del estudio – México
• Las mujeres millennials reportaron que olvidaban con regularidad realizar actividades cotidianas, tales como tomar su píldora anticonceptiva, retirarse el maquillaje antes de dormir o llevar sus llaves/cartera/teléfono. Así, olvidar la píldora anticonceptiva es la tarea diaria que se olvida con mayor probabilidad .
• La mayoría de las mujeres atribuyen esto a una tendencia a ser olvidadizas, a estar preocupadas por otras cosas, o a tener un cambio en su rutina .
• En promedio, las mujeres millennials estudiadas reportaron que habían experimentado dos trastornos en sus vidas diarias el año pasado, tales como iniciar un nuevo régimen de dieta y ejercicio, tener una discusión con un amigo cercano o miembro de la familia, iniciar un nuevo empleo o curso, o mudarse de casa .
• La gran mayoría (76%) de las que experimentaron trastornos en sus vidas diarias creen que estos trastornos incrementaron sus niveles de estrés .
• Cuatro de 10 mujeres (41%) reportaron que olvidaron tomar su píldora anticonceptiva por lo menos una vez el mes anterior , y algunas mujeres olvidaron su píldora una vez a la semana o incluso algunas veces por semana .
• Las principales razones de olvidar tomar la píldora anticonceptiva diaria son tener una agenda apretada, estrés en el trabajo o en la universidad, no tener la píldora en un lugar visible, y no tomar la píldora a una hora establecida .
• Apenas menos dos tercios de las mujeres (61%) reportaron que es más probable que olviden tomar la píldora cuando están preocupadas . De ellas, más de dos tercios (68%) han considerado usar otra alternativa anticonceptiva que no requiera tomarse a diario .

Hallazgos detallados de la encuesta / México
Las Millennials y la anticoncepción: ¿Por qué lo olvidan?

Las mujeres reportaron que olvidaron realizar una gama de actividades cotidianas, por lo menos una vez durante el mes anterior. Estas actividades incluyeron:
• Tomar su píldora anticonceptiva (41%).
• Retirarse el maquillaje antes de dormir (29%).
• Tomar las llaves / cartera / teléfono (13%).
• Cargar su celular (11%).

¿Por qué las millennials olvidan realizar algunas tareas diarias?
• 4 de cada 10 mujeres dicen que ‘tienden a ser olvidadizas’, en tanto que un número casi igual (37%) atribuye los olvidos a estar preocupadas por otras cosas y a tener cambios en su rutina (12%)
• En promedio, en los últimos 12 meses, las mujeres millennials consultadas reportaron que experimentaron dos alteraciones importantes en sus vidas diarias, y algunas mujeres experimentaron hasta seis . La gran mayoría (76%) de las que experimentaron alteraciones en sus vidas diarias consideran que incrementaron sus niveles de estrés
• Las trastornos en la vida diaria experimentados en el último año incluyeron:
o Iniciar un nuevo régimen de dieta o ejercicio (21%).
o Tener una discusión con un amigo cercano / miembro de la familia (21%).
o Iniciar un Nuevo trabajo o curso (20%).
o Mudarse de casa (18%).
o Iniciar una nueva relación con una pareja (17%).

¿Con qué frecuencia las mujeres olvidan su píldora anticonceptiva?

• Más de tres tercios de las mujeres (79%) reportaron que olvidaron tomar la píldora por lo menos una vez durante el ultimo año , en tanto que sólo menos de dos tercios de las mujeres (63%) reportaron que olvidaron tomar la píldora por lo menos una vez durante los últimos seis meses .
• Cuatro de cada diez mujeres (41%) reportaron que olvidaron tomar su píldora anticonceptiva por lo menos una vez durante el último mes . De esas mujeres (n=205):
o 6 de 10 mujeres (60%) reportaron olvidar tomar la píldora una o dos veces en el mes.
o 40 de 10 mujeres (40%) reportaron olvidar tomar la píldora por lo menos una vez en la semana .

¿Por qué las mujeres olvidan tomar la píldora anticonceptiva?

• Las principales razones de olvidar tomar la píldora anticonceptiva diaria que se reportaron fueron:
o Agenda apretada (30%).
o Estrés en el trabajo / universidad (26%).
o No tener la píldora en un lugar visible (22%).
o No tomar la píldora a una hora fija (21%).
• Poco menos de la mitad de las mujeres consultadas (45%) no toman la píldora a la misma hora cada día. De ellas, poco más de una de diez mujeres (16%) dicen que esto es porque “nunca hay dos días iguales”, en tanto que 39% culpan a tener una agenda apretada .
• Poco menos de dos tercios de las mujeres consultadas (61%) reportaron que es más probable que olviden tomar la píldora cuando están preocupadas . De ellas, más de dos tercios (68%) han considerado cambiar a un método anticonceptivo que no requiera tomarse diario .

Deja un comentario