Endometriosis, el enemigo silencioso de la fertilidad

0
593

40 % de los casos de infertilidad femenina son generados por endometriosis

La endometriosis afecta del 15 al 20 % de las mujeres

La mayoría de mujeres pasan de 5 a 10 años en el diagnóstico de la endometriosis.

 

 

La endometriosis es la condición por la cual el tejido que reviste el útero crece en otras partes del cuerpo. Este tejido, llamado endometrio, se desecha durante la menstruación. Sin embargo el tejido endometrial que crece fuera del útero no se desecha y puede causar dolor, dificultades para quedar embarazada y otros problemas.

La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas más comunes. Los dos síntomas más comunes de la endometriosis son el dolor y la infertilidad. Algunas mujeres tienen dolor antes o durante sus períodos menstruales, así como durante o después de las relaciones sexuales. Este dolor puede ser tan intenso que afecta la calidad de vida de la mujer, desde sus relaciones hasta sus actividades diarias. Otras mujeres no tienen síntomas. Algunas no se enteran que tienen la enfermedad hasta que tienen dificultades en salir embarazadas.

De acuerdo a datos estadísticos, esta enfermedad afecta alrededor del 15 al 20% de las mujeres. La severidad y síntomas varían de mujer a mujer, sin embargo, es importante destacar que no existe relación entre el nivel de la endometriosis y los síntomas que se presentan, es decir, una mujer puede tener una endometriosis leve y padecer síntomas importantes, mientas que otra puede padecer una endometriosis severa y no tener síntomas.

Las causas de la endometriosis son desconocidas, por lo tanto no hay manera ni forma de prevenirla, sin embargo, los estudios subrayan que las mujeres que han tenido hijos son menos propendas a padecerlo.

Los síntomas más comunes de la endometriosis son:

Dolor agudo en la pelvis durante el coito.

Dolor que aumenta progresivamente con el tiempo y comienza cada vez más temprano antes de la menstruación.

Dolor severo que se agudiza en los últimos días de la menstruación.

Dificultad o imposibilidad para quedar embarazada.

 

El diagnóstico de la endometriosis tarda en promedio de 5 a 10 años debido a la gran variedad sintomática y a la conciencia generalizada por parte de las mujeres de que “el dolor es normal”. Además cuanto más tarde se haga el diagnóstico es más probable que la endometriosis se extienda e incrementan las posibilidades de que infiltre algún órgano, llegándolo a dañar.

De acuerdo al Dr. Carlos Maquita Nakano, especialista en Biología de la Reproducción y fundador de Red Crea, la endometriosis puede producir infertilidad por las siguientes razones:

Anatomía distorsionada de los órganos pélvicos: debido a que las adherencias o tejido cicatrizal entre los órganos puede distorsionar el funcionamiento reproductivo, por ejemplo, puede cubrir y bloquear las trompas de Falopio o cubrir los ovarios, impidiendo que puedan liberar los óvulos, por ende la fertilización y el embarazo.

Implantación anormal: un número importante de pacientes con endometriosis cuentan con el recubrimiento endometrio defectuoso, que impide o dificulta la implantación del embrión, siendo en muchas ocasiones, la causa de abortos espontáneos.

Líquido peritoneal alterado: las mujeres con endometriosis a menudo tienen una cantidad de líquido peritoneal mayor a la normal, y en este líquido tienen una gran cantidad de substancias producidas por el sistema inmune, las que crean un ambiente agresivo para el óvulo, espermatozoides y embrión, afectando el funcionamiento correcto de la trompa u los ovarios.

Anormalidades endocrinas y ovulatorias: es frecuente que la endometriosis produzca alteraciones hormonales y ovulatorias que reducen la fertilidad.

Al día de hoy no existe un tratamiento que de una cura definitiva a la endometriosis, no obstante existen tratamientos farmacológicos o quirúrgicos los cuales serán elegíos de acuerdo al nivel de endometriosis, localización del tejido endometrial anormal y edad de la paciente. Lo que si hay que destacar  es que con un tratamiento adecuado la mitad del 40 % de los casos que sufren este padecimiento logra el embarazo espontáneamente.

 

 

Acerca de:

 

 

Red Crea

RedCrea es la primera red de medicina reproductiva del país. Es una institución integrada por una verdadera red de profesionales reconocidos, que ofrece servicios de cirugía reproductiva y reproducción asistida de manera personalizada, de alta calidad y económicamente accesibles, brindando un servicio integral, de tal forma que los pacientes pueden recibir sus tratamientos de reproducción a través de su médico de confianza o de los médicos afiliados a RedCrea.

RedCrea está integrada por un equipo de médicos especializados en Gineco-Obstetricia, Biología de la Reproducción, Embriólogos, Perinatólogos, Anestesiólogos y personal de enfermería capacitado en la atención de sus pacientes.

Todos los procesos de RedCrea están certificados bajo los estándares internacionales de calidad de ISO 9001:2000 y acreditados por la REDLARA (Red Latinoamericana de Reproducción Asistida) lo que permite ratificar la calidad de los servicios, aunado a ello, cuentan con la infraestructura necesaria para la realización de tratamientos de baja y alta complejidad dando como resultado excelentes tasas de efectividad.

Deja un comentario